Informática musical

Sound Particles SkyDust: el primer sintetizador 3D del mercado ya está aquí

Que quede claro que no lo digo yo. Lo dicen desde Sound Particles, donde aseguran que con SkyDust presentan el primer sintetizador 3D del mercado. Una afirmación que no estoy en posición de confirmar ni desmentir, pero que haciendo memoria no me parece descabellada, ya que no me suena haber visto semejante plétora de opciones de audio espacial en ningún sintetizador hasta la fecha.

Sound Particles SkyDust 3D

SkyDust se presenta en dos versiones diferentes: una estéreo y otra 3D, o multicanal. Y cualquiera de las dos ofrece un abanico de opciones de diseño sonoro bastante sorprendente basado en una combinación de un motor de síntesis sustractiva de hasta 8 osciladores con numerosas formas y modificadores de onda, y otro motor FM de hasta 8 operadores que da la posibilidad de crear algoritmos personalizados. Y eso para empezar, porque SkyDust también ofrece completas secciones de filtros, envolventes, modulación, arpegiador y secuenciador polifónicos, efectos y más, dando como resultado una de las interfaces más cargada de opciones que yo recuerdo haber visto hasta la fecha.

Sound Particles SkyDust
Vista de osciladores de Sound Particles SkyDust
Sound Particles

Pero lo verdaderamente destacable de SkyDust, al menos en mi opinión, lo vemos en la versión 3D, porque en dicha versión tendremos además la capacidad de aprovechar todas esas herramientas de diseño sonoro en un entorno multicanal inmersivo que, entre otras cosas, permite elegir en qué punto del espacio queremos ubicar los osciladores, las envolventes o los LFOs de forma independiente, dando también la posibilidad de generar pequeñas variaciones de posición entre notas o automatizar procesos dinámicos en busca sonidos que evolucionen en el tiempo y en el espacio de un número de formas casi indeterminado, a través de algo que desde Sound Particles denominan “modificadores de movimiento”. Por cierto, el secuenciador integrado también ofrece capacidades espaciales.

Sound Particles SkyDust
SkyDust permite ubicar en el espacio los diferentes osciladores de forma independiente, entre muchas otras opciones
Sound Particles

Para poder controlar todo este arsenal de posibilidades, incluyendo la opción de trabajar con más de 30 formatos de audio espacial (Dolby Atmos, Binaural, Ambisónico, etc.), SkyDust 3D integra varias herramientas como el panoramizador espacial, visualizadores 3D, una matriz de asignaciones y otras opciones que apenas me ha dado tiempo a analizar y asimilar entre la ingente cantidad de información que comparte Sound Particles en su página web. Así que os invito a que os paséis por allí para verlas más detenidamente.

Precio y disponibilidad

SkyDust ya está disponible a un precio de lanzamiento de unos 140 € (pasarán a ser unos 190 €). Por su parte, SkyDust 3D se puede adquirir a cambio de 280 €, que tras el periodo promocional inicial ascenderán hasta los 375 €. Hay una versión demo de 30 días a disposición de los posible interesados.

Más información: Sound Particles

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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