Spitfire Air Studios Reverb: una reverb por convolución con más de 67.000 impulsos
Son ya unos cuantos los años que Spitfire Audio lleva inundando el mercado con algunas de las mejores librerías orquestales (y de otro tipo de instrumentos) que se pueden comprar. Y ahora, la empresa británica decide probar suerte en otro nicho que, aunque relacionado, los sacará sin duda de su espacio de confort. Y es que Air Studios Reverb no va de secciones de cuerda, ni de inmensas colecciones de sonidos de percusión capturados con tanto detalle que roza la obsesión. El último lanzamiento de Spitfire es una reverb por convolución con la que quieren llevar a tu DAW el espacio acústico de nada menos que los Air Studios de Londres.
Spitfire Audio Air Studios Reverb
Los Air Studios de Londres son unos estudios de grabación, mezcla y masterización especializados en trabajos orquestales para proyectos audiovisuales. Lo que no quiere decir que allí no se realicen también otro tipo de labores y producciones menos ambiciosas, pero esa sería su seña más característica. De hecho, con poco que te guste el cine, es muy probable que hayas escuchado muchas piezas que han sido grabadas allí, porque sus salas han dado cobijo a infinidad de partituras de bandas sonoras durante las últimas décadas. Una de las razones por las que este lugar es tan especial y tan demandado para ese tipo de trabajos es que su sala de grabación principal está construida en una antigua iglesia que brinda una acústica realmente única que los compositores, ingenieros y músicos adoran.
Y de eso va precisamente Air Reverb, de tratar de capturar ese fantástico espacio acústico y meterlo en un plugin para que cualquiera pueda reproducirlo en su estudio. Para ello, en Spitfire Audio han elevado el listón hasta un nivel nunca visto capturando la increíble cantidad de más de 67.000 impulsos (IRs), para que luego su motor por convolución pueda emular prácticamente cualquier posición de la sala, gracias a una tecnología bautizada como Virtual Positioning Technology. Además, este primer plugin de Spitfire también permite elegir entre ocho señales de microfonía estéreo, e incluso simular diferentes configuraciones espaciales en función de cómo se ajusten los diferentes paneles y materiales que utilizan en la sala real para optimizar la acústica dependiendo de las necesidades de cada proyecto.
No faltan tampoco un buen número de posibilidades a la hora de editar los parámetros propios de la reverb, con controles para ajustar el predelay, las reflexiones iniciales, la cola, etc. Por último, un potente ecualizador paramétrico de cinco bandas ayudará también a moldear y darle los últimos retoques al proceso. Cabe mencionar que, aunque los requisitos marcan un mínimo de 8 GB de RAM, la recomendación de Spitfire Audio eleva esa cifra hasta los 16 GB.
Precio y disponibilidad
Air Studios Reverb ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 279 €. Tras el periodo promocional, dicha cantidad aumentará hasta los 349 €.
Más información: Spirfire Audio