Superbooth20 Home Edition: novedades destacadas (II)
Día final de la edición en casa de la Superbooth20 y aunque la cantidad de novedades es notablemente menor que en la Superbooth presencial, la virtualidad y la distancia no ha impedido a una buena tanta de compañías que han presentado sus productos, principalmente para sistemas modulares Eurorack. Así que para completar el recuento que hicimos ayer de los primeros días de la feria online, os presentamos un resumen final con anuncios relevantes del mundo de los sintetizadores.
De entrada, como no podía faltar, Behringer ha desatado nuevos rumores mediante otro de sus conocidos teasers, esta vez con lo que han llamado "nivel 2" de su campaña "warp drive", similar a la que hicieron para anunciar su clon parafónico de Minimoog, llamado Poly D. En este caso, aunque no se ha revelado en detalle cuál es el sintetizador que subirá de nivel, al parecer se trata de una evolución del K-2, el clon Behringer del Korg MS-20, que probablemente reciba un aumento similar, quizá parafónico, quizá polifónico. Ya veremos cuando sea anunciado en los próximos días.
1010music se ha robado la atención de este día con el lanzamiento de dos módulos basados en el bitbox, su sampler Eurorack con amplias opciones de control y manipulación digital. El primero es bitbox Mk2, una versión mejorada de bitbox que agrega el doble de capacidad de procesamiento, 24 voces de polifonía, un modo granular y mayor longitud para los samples procesados. Además ahora se puede importar presets directamente desde Ableton Live como bancos 4x4 con datos de cortes. Es posible samplear directamente en la unidad con entradas a una calidad de 24-bit y 48kHz. Las opciones de control CV son bastante amplias y cuenta además con conexiones MIDI para control dedicado e interacción con el DAW. Saldrá a la venta en Junio por $599.95.
El otro módulo de 1010music es bitbox micro, el cual es una versión reducida del anterior, en 18HP de espacio y un motor de audio muy similar a su hermano mayor, aunque con pantalla reducida y menos capacidad de grabación. Sin embargo, conserva la mayoría de opciones de control CV, las 24 voces de polifonía y el sampleo directo a 48kHz y 24-bit, integrando lanzamiento de clips, modo granular y soporte para reproducir hasta 8 fuentes de audio simultaneas. Disponible en Junio por $399.95.
Los veteranos MacBeth presentaron nada menos que la segunda versión del monstruoso oscilador X-Series Dual Oscillator, que ahora en su edición MkII promete mayor estabilidad mediante transistores acoplados, ofrece potenciómetros más detallados para calibración de los osciladores, aumenta la calidad de partes usadas en el flujo de señal y ha agregado dos salidas de sub-oscilador. El generador de ruido cuenta con un circuito expandido con más control y salidas, y puertos de conexión de mayor calidad. A la venta por $1,499.
Empress Effects ha portado a formato Eurorack su particular pedal Zoia, pensada como entorno modular compacto para desarrollar efectos, sintetizadores y controladores MIDI. Ahora han presentado EuroBuro, que ya adelantaban en el NAMM 2020: una versión en módulo que permite integrar todos los algoritmos de Zoia en el ecosistema Eurorack. Son un total de 80 submódulos que pueden combinarse de diversas formas, además de ofrecer opciones de modulación y control CV.
La española Befaco presentó dos módulos nuevos: un interesante módulo llamado CV Thing, el cual permite control MIDI mediante CV a partir de un formato compacto, con 8 entradas CV que pueden asignarse a mensajes, notas, números y eventos MIDI. Se ofrece por €240 ensamblado y €150 como kit DIY. La otra novedad de la casa es Percall, diseñado para manejo de percusión, con 4 VCAs, control de volumen y decaimiento además de varias opciones de control pensadas específicamente para sonidos generados de baterías. Estará disponible en Mayo ensamblado por €230 y a €140 como kit.
También hemos visto cómo siguen apareciendo cada vez más módulos Eurorack con habilidades de procesamiento estéreo, lo cual es una esperada novedad en un formato que ha solido estar dominado por lo monofónico. Ante esto, WORNG Electronics trae dos nuevos módulos: un filtro estéreo llamado Parallax basado en el Sequential Pro-One e integrando modos de 24dB/Oct y 12dB/Oct y posibilidades para jugar con el corte y la resonancia en el campo estéreo. El otro módulo es Vertex, un VCA cuádruple con señal estéreo y control dedicado de balance y paneo. Aún se desconoce su fecha de llegada pero estarán disponibles en dólares australianos por $599 para Parallax y $359 para Vertex.
Otros módulos interesantes vistos en la jornada son el módulo de performance con mute/solo de 4 canales Mutuj de Gibbon Digital, un nuevo ecualizador estéreo de 5 bandas y filtro de WMD llamado SCLPL, el oscilador caótico Noisefoc de LeafAudio, o el curioso módulo BraedBoard de Tangible Waves creado para generar tus propios módulos DIY creados sobre una placa de prototipado de circuitos adaptada a Eurorack.
Ah, y no olvidar esta interesante idea de stg/soundlabs: una nueva placa de alimentación para módulos Eurorack llamada Boat Rocker, la cual ha sido diseñada específicamente para una carcasa de Moog Mother-32, DFAM o BFAM, dado que en muchos casos, estos módulos terminan integrándose en un sistema más amplio, dejando la carcasa inútil. Al agregarle la placa Boat Rocker es posible alimentar módulos en 60HP de extensión, con opciones de sincronización y tuercas incluidas en el paquete. Está disponible por $199.
Para refrescar entre el aluvión de módulos Eurorack, RPS Effects presentó Arcade Machine, un nuevo pedal para convertir la guitarra en sintetizador a partir de ondas cuadradas y controles armónicos. Logra su cometido mediante resíntesis de la señal entrante, pudiendo ir dos octavas abajo y una y dos arriba, con diferentes intervalos, en una escala de 12 tonos. Ofrece además control CV y controles dedicados del vibrato integrado. Saldrá al mercado por $265.
Hasta ahí lo que nos dejó la Superbooth20 Home Edition, la cual nos sigue deparando un interesante futuro para la síntesis. ¡Hasta la próxima!