DJ Woody, popular por sus constantes intentos de innovar en el mundo del turntablism, ha publicado en Youtube una demostración de turntablism en la que realiza lo que ha bautizado como “scratching polifónico”. No tenemos por costumbre publicar este tipo de contenido, pero lo cierto es que DJ Woody ha recurrido para su demostración a un uso del ingenio combinado con la alta –y baja– tecnología musical, que bien merece estar en nuestra portada.
En el vídeo, DJ Woody emplea un mixer Rane 64 de cuatro canales conectado a un ordenador corriendo software para DJ; desde un plato Vestax Controller One –nada menos– maneja el vinilo con la única señal de código de tiempo que controla la reproducción del audio que suena por cada canal de la Rane 64, y que son notas que combina para hacer melodías o acordes.
Lo más sencillo es pensar que lo ha realizado con Traktor empleando un Remix Deck y utilizando la Rane 64 como controlador de cada canal del Remix Deck, y obviamente empleando algún interface certificado de Traktor Scratch escondido en algún lugar tras el mixer y el plato. Sería rebuscado… a la par que incorrecto. DJ Woody utiliza Serato DJ, y en Serato DJ aunque hay sampler no se puede controlar como en los Remix Decks la reproducción de muestras con el código de tiempo. Sin embargo, a pesar de la limitación, DJ Woody decidió que quería poder controlar a la vez cuatro pistas de audio simultáneas en Serato DJ. ¿Cómo lo logró? Con lo que casi podríamos denominar como una solución de “baja tecnología”: con algo tan simple y barato como unos splitters –divisores de señal– conectó el mismo plato a las cuatro entradas de plato del mixer Rane 64, con lo que enviaba la misma señal de control a los cuatro decks virtuales de Serato DJ. Adicionalmente, puede cambiar totalmente la tonalidad de la reproducción de manera instantánea gracias a la fuerza y precisión del motor que monta el plato Controller One, al que por cierto hemos dedicado un monográfico en Hispasonic. Un poco de reverb por encima sirve para que toda la manipulación sobre las notas quede mejor. El resto es creatividad pura y se puede ver en el vídeo. El propio Woody ha insertado comentarios durante el vídeo en los que va describiendo lo que hace.
Quizá DJ Woody no haya inventado nada en sentido estricto, ya que de manera algo rebuscada podría lograr algo similar con los Remix Decks de Traktor –lo rebuscado sería emplear un mixer Rane 64 sólo para controlar los Remix Decks–, pero no deja de ser alucinante como agudizó el ingenio para empleando un software diferente lograr el mismo resultado, y realmente de una manera sencilla. En fin, disfrutad del vídeo: