UAD Luna, el DAW gratuito de Universal Audio ya es realidad
Os habíamos dado noticia de las capacidades amplias que se anunciaron durante el NAMM de enero para este nuevo DAW, reservado a usuarios de interfaces UAD. Con algo de anticipación sobre las previsiones, ya está disponible para descarga en versión para MacOS. Un software gratuito, pero reservado a quienes dispongan de alguno de los interfaces de la marca, en concreto de las series Apollo y Arrow basados en Thunderbolt. Los procesadores DSP contenidos en los interfaces quedan al servicio de las necesidades del DAW y los plugins UAD y de terceras partes desarrollados específicamente para UAD, con una integración muy transparente y enfocada plenamente a construir la sensación de estar en un estudio tradicional aunque sea accedido a través de la pantalla.
Como resultado, la latencia durante la grabación que solemos asociar a los sistemas DAW queda muy rebajada, dado que los efectos de la pista que estemos registrando pueden ser ejecutados de forma delegada sobre el interfaz, sin la intervención de la CPU del ordenador. El valor de latencia que anuncia UAD es de menos de 2ms, y no se exigen ajustes de tamañao de buffer ni otras cuestiones propias de cuando pensamos en entornos DAW convencionales. Lógicamente se trata de aquellos usos en los que el procesamiento queda delegado sobre el interfaz, a través de plugins propios de UAD o desarrollados para sus interfaces DSP.
Como ya se sabía, es un DAW que aunque nuevo cuenta ya desde esta versión primera con un muy completo conjunto de funciones. El entorno de mezcla representa una mesa virtualizada y está basado en la emulación por software de productos de Neve en cuanto al desarrollo del channel strip. Hay también un sistema opcional de suma analógica virtual, nuevamente basado en Neve, que busca conseguir de forma natural en un entorno digital el tipo de resultados que dan el atractivo a los sistemas analógicos de mezcla, con entrada en saturación progresiva sobre cada canal al acercarnos a niveles altos. Oxide es una solución integrada por defecto en Luna para contar con un sistema de cinta virtual, y existe opcionalmente una extensión llamada Studer A800 Tape Recorder Extension para quienes quieran un plus a la hora de teñir el sonido con características propias del paso por cinta magnética.
Como no puede ser menos las funciones de mezcla, edición audio, time-stretching, edición MIDI y semejantes están presentes.
Con Luna llegan también los instrumentos virtuales al conjunto de plugins DSP de UAD, algunos como opción y otros incorporados en la licencia gratuita. Entre los de pago el piano de cola Ravel, una emulación del MiniMoog desarrollada juanto a la propia Moog Music, o algunas librerías de Spitfire (Chamber Strings, Symphonic Brass, Symphonic Woodwinds). Incorporado sin coste Shape, como forma de acceder a una variada colección de instrumentos de todo propósito provenientes de varios desarrolladores. Se anuncia que llegarán más próximamente sumándose a lo que se espera sea una familia creciente en este nuevo formato.
Para los plugins que no sean específicos para sistemas UAD, Luna actúa también como host de plugins AU.
Más información | uaudio.com
"LUNA requires UAD software v9.11.1 (released 4/7/2020) and a Thunderbolt UA audio interface with macOS Mojave or Catalina."
eso si, un daw gratis que saldrá muy caro, pero arriesgaría mas mi dinero por este sistema que por un sistema
protools hd, así, a simple vista, que los plugins tiren o no del ordenador no le veo mas sentido que hacer de ilok antipirateo y que pagues por la exclusividad de UAD, que de marketing saben mucho, (con los ordenadores que hay hoy en día nadie necesita 4 dsp sharp bastante obsoletos en cuanto a potencia) Si a este workflow de trabajo le agrego algunas cosas de studio one 4 y algunas de logic x que se me vienen a la cabeza, estariamos ante mi Daw soñado, como punto negativo, que solo vaya bajo thunderbolt... otros pagaron por sus sistemas UAD firewire, pcie, usb 3.0, etc! apple y uad cada vez mas amigos, hacen cosas muy buenas pero luego te dan un estacazo por algún lado.
El daw será gratis pero como diría The Mar Scitizen, luego la venta de los procesadores DSP lo recompensará todo.
Mi ordenador cuesta más de 6000 euros, y aún así he agradecido los dsp a la hora de trabajar con músicos.
casi siempre grabo con todo en la misma habitación, así que tengo que andar grabando, probando plugins sobre lo grabado, grabando de nuevo... no tener que andar cambiando del Console a cubase y viceversa y ruteando una salida del cubase a una pista virtual del console me va a ahorrar bastante tiempo.
ahora bien, no me veo mezclando en esto... (lo que me alegra porque ya se me ha quitao del golpe el GAS del neve summing este )
Tampoco los dsp resuelven totalmente este problema. Es cierto que sistemas como pro tools hace años que tienen un sistema que permite latencias muy bajas con aquellos plugins que manejan estos dsp's (pro tools HD) pero cuando utilizas plugins "nativos" siempre vas a estar condicionado por el driver -fundamentalmente- del interface de audio.
Igualmente, podemos monitorizar con latencia inapreciable señales externas a través de los mezcladores que traen la mayoría de las inferfaces actuales, el problema surge cuando intentamos monitorizar (y procesar en tiempo real) la señal a través del DAW.
Tengo una uad apollo y la latencia que tiene en logic y ableton es superior a otras inferfaces usb (RME por ej). Con el input delay compensation desactivado y el buffer en ableton a 64 samples, da una latencia total de 5.62 ms en un macbook pro del 2012. En este mismo portátil una rme usb digiface ofrece 4,44 ms. Esto da una idea de lo importante de los drivers y NO de lo que implica el ancho de banda (thunderbolt vs usb o firewire) en cuanto a latencia (otra cosa es el número de canales de audio que permita una u otra tecnología de transmisión). Hay mucha confusión al respecto incluso entre usuarios veteranos de estos foros.
El sistema Luna que anuncian con latencias tan bajas siempre es referido a sus propios plugins que gestionan sus dsp's, con el resto (Audio Units) se sigue generando la misma latencia. Si con los instrumentos -más bien escasos- que de momento han sacado tienes suficiente, bien.
Me parecen bien todas las opiniones y críticas pero sería útil que cada uno aporte datos objetivos reales cuantificados (tamaño buffer, milisegundos de retardo, cpu...). Gracias
Will USB or FireWire Apollos work with LUNA?
There are no announcements for compatibility with USB or FireWire-based Apollos at this time.
Will LUNA work with Windows?
There are no announcements for LUNA Windows compatibility at this time.
What versions of macOS does LUNA work on?
LUNA requires macOS 10.14 Mojave or macOS 10.15 Catalina.
Cosas que me sorprendieron:
- dice que es para Mojave y Catalina, yo lo instale de todas formas en High Sierra y pude usarlo sin problemas.
- su interfaz gráfica, tiene un flujo te trabajo un poco mas limpio.
- su time streching es increíble, solo cambiando el BPM y listo!
- se pueden pitchear los clips de audio (como es Studio One).
Cosas que no me gustaron:
- un poco incomoda la gráfica de las inserciones, es decir que se hace engorroso tener que hacer scroll para ver/modificar las inserciones y envíos.
- el sumador Neve que prometieron es de pago.
- su editor midi.
Cosas que fallaron:
- al usar Shape, desaparecía y quedaba la ventana vacía, aunque seguía funcionando.
- su interfaz grafica por momentos fallaba (tenia un parpadeo negro)
Habra que seguir esperando como progresa.
#20
Pues para no resolver totalmente ese problema, parece que es la solución que han adquirido el 99,9% de las interfaces que hay actualmente en el mercado.
Como bien has dicho, "podemos monitorizar con latencia inapreciable señales externas a través de los mezcladores que traen la mayoría de las inferfaces actuales", pero es que estos mezcladores corren en DSP's (como en la RME que mencionas).
Y sí, "el problema surge cuando intentamos monitorizar (y procesar en tiempo real) la señal a través del DAW". Precisamente ese es el motivo de la existencia de DAW's como Pro Tools HD/HDX... y ahora Luna. Que el DAW, al ejecutarse en los DSP´s, no necesita de un driver para entrar en el DAW. Es directo, luego adiós latencia.
Así es. El poder trabajar dando soporte a los AU pienso que no es más que para "abrir las posibilidades" de Luna a poder trabajar también con la CPU (en mezcla), no para trabajar con ellos a tiempo real.
Aunque Luna tenga herramientas de edición y mezcla, no parece ser un DAW enfocado a estas labores (dada la limitación de los DSP's frente a una CPU actual).
Luna viene acompañada de 2 herramientas que hacen referencia al destino (en principio) de este DAW. Una es la Studer A800 Tape Recorder Extension, que hacen de este entorno un perfecto grabador. La otra es la suma analógica virtual. que también abre la posibilidad de utilizar este sistema como sumador fuera del DAW habitual (al final es suma en DSP... sí... como el de las de mesas digitales, el ADDA de Mytek o el Pro Tools HD/HDX, los cuales algunos prefieren antes que la que brinda una CPU).
Con esto no quiere decir que Luna no pueda usarse para otros fines. Solo la limitación de herramientas de edición/secuenciación de audio/MIDI hará que cada uno valore su utilidad. Lo que sí que queda patente es que la parte en la que interviene el hardware (los DSP's) es la que va a determinar la validez para algunos (los que disponen de poco DSP's).
Un saludo.
yo lo uso en un macbook pro 2013 y me funciona siempre a la primera
el editor midi tan sencillo como pulsar E
#22
yo no tengo ningún bug de ese tipo llevo usandolo dos días sin parar
uso catalina