Universal Music y Google desarrollan una herramienta basada en IA para recrear voces de artistas populares
El medio estadonunidense Financial Times ha publicado recientemente una noticia en la que se hacía eco de que Universal Music y Google estarían ahora mismo en la fase inicial de una negociación para la obtención de acuerdos de uso de las voces de los cantantes del catálogo de la mencionada discográfica, que a día de hoy es el sello discográfico más grande del mundo, y en su nómina cuenta con artistas de gran influencia como Taylor Swift, Justin Bieber y Adele. Paralelamente, la misma publicación también indica que ambas empresas planean desarrollar una herramienta de pago basada en IA para que los fans (y entiendo que músicos y productores) puedan recrear ellos mismos las voces de los cantantes que lo autoricen para la elaboración de versiones y mash-ups que posteriormente se distribuirán a través de plataformas musicales y redes sociales.
El futuro ya está aquí
¿Quién nos iba a decir hace no tanto que las cosas iban a cambiar hasta tal punto en tan poco tiempo? Al menos yo, hace 10 o 15 años, no me lo esperaba, a pesar de que intuía que se avecinaban cambios importantes. La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en nuestra realidad, y uno de los usos para los que más se emplea en nuestros días es para la creación de deepfakes, un término que, aunque en un principio se asoció a la síntesis de imágenes humanas que parecen reales sin serlo, ahora también se utiliza para describir otro tipo de creaciones basadas en IA, como las voces de cantantes populares. Una “moda” que ha puesto en alerta a las discográficas, sobre todo tras el éxito de algunos lanzamientos no oficiales que recrean la voz de artistas como las de Drake y The Weeknd.
Es por esto que, y seguramente también escarmentados por lo que sucedió entre finales del siglo XX y principios del XXI con la llegada del MP3, que cambió por completo el modelo de negoció, a pesar de su oposición y el inmovilimismo que demostraron durante años, los grandes sellos discográficos han optado en esta ocasión por pasar al ataque lo antes posible, en primer lugar tratando de regular el uso de la inteligencia artificial a la hora de manipular material protegido por derechos de autor, pero también creando herramientas que les permitan monetizar esta tecnología de primera mano. Y es que aunque esta noticia hace referencia a Universal Music, parece ser que en Warner también podrían haber iniciado conversaciones similares con Google para sumarse a una fiesta a la que Sony, tercer gran sello discográfico del mercado, tampoco debería tardar en llegar.
Con el consentimiento de los artistas
La misma noticia se detiene también en un detalle en mi opinión relevante, como es el hecho de que desde Universal Music han puesto el acento, a través de su director ejecutivo Robert Kyncl, en que dependerá de los artistas si sus voces serán clonadas o no. Según sus propias palabras: “no hay nada más valioso para un artista que su voz, y protegerla es proteger su sustento y su personalidad”. Por otro lado, también ha hecho hincapié en cómo la inteligencia artificial podrá influir en un mercado que “podría alcanzar un nuevo nivel comercial impulsado por los usuarios y los seguidores”.
Más información: Financial Times (solo con suscripción)