Ahora sí: tras muchos rumores y un avance oficial en septiembre, Technics anuncia en el CES la próxima llegada de los nuevos SL-1200, una reedición de la mítica serie de platos giradiscos que empezó a fabricarse en los años 70 y acabó dominando las cabinas de discjockeys de todo el mundo.
En su interior encontramos un motor y un brazo nuevos, aunque los controles y la estética son muy similares a lo que ya conocíamos y a simple vista únicamente podemos apreciar más acabados de aspecto metálico. El modelo estándar está hecho en aluminio y se llamará SL-1200G, pero también habrá una edición limitada SL-1200GAE para celebrar el 50 aniversario de la serie, que se fabricará en magnesio. De este modelo conmemorativo únicamente se fabricarán 1200 unidades —ambos modelos son idénticos en especificaciones, variando sólo el acabado— y es concretamente el modelo mostrado en las fotos.
Y hablando de especificaciones, ahí van algunas:
- Motor de tracción directa de doble rotor controlado por un microprocesador. Se ha eliminado el típico núcleo de hierro y se ha conseguido reducir el "cogging", que son las vibraciones del motor que producen fluctuaciones en la velocidad. Para eliminar aún más las fluctuaciones, se han añadido nuevos sensores de posición controlados digitalmente. Para este motor se ha aprovechado tecnología desarrollada en los motores de dispositivos Blue-Ray.
- Bandeja giratoria construida con una triple capa de materiales: latón, aluminio y goma.
- Cuerpo construido con una cuádruple capa de materiales: a las tres capas de materiales empleadas en los anteriores platos, se añade una cuarta capa de aluminio de 10mm.
- Brazo construido en magnesio, material ligero de alta amortiguación frente a vibraciones.
- Velocidades: 33 1/3 rpm, 45 rpm, 78 rpm
- Rangos de control de pitch: ±8%, ±16%, El cambio de rango se efectúa empleando un botón ubicado sobre el pitch fader.
- Dimensiones y peso: 453 mm de ancho, 170 mm de alto y 372 de fondo. 18 kg de peso, inluyendo la carcasa antipolvo
- Salida phono y conexión de tierra.
- Aunque no es un dato oficial, por las imágenes todo apunta a que la iluminación del plato está realizada con LEDs de color azul y blanco. Curiosamente, muchos usuarios de los clásicos Technics modificaban así sus platos.
El SL-1200G llegará en la segunda mitad de 2016, mientras que el SL-1200GAE llegará un poco antes, durante el verano. No hay mayor concreción en las fechas. Del precio definitivo nada se sabe de momento, y es un dato que muy estratégicamente han guardado en la manga.
Actualizado: Technics nos confirma oficialmente el precio de los SL-1200
Y ahora, un poco de opinión
Debo reconocer que consideraba desde hace tiempo este acontecimiento como algo casi imposible, aunque por otro lado, al igual que otros muchos que son o que han sido DJs, la ilusión podía sobre la razón y me gustaba fantasear con que pudiera ocurrir. Technics había dejado claro que iba a sacar nuevos platos, puesto que había mostrado el nuevo motor en el que estaba trabajando, pero no habían aclarado si podría estar destinado a DJs profesionales o serían platos destinados únicamente al sector hi-fi de consumo. No sólo se ha hecho realidad la mejor de las opciones, si no que encima nos hemos enterado en nuestra tradicional Noche de Reyes; algo francamente paradójico, a pesar de que esta tradición pertenece únicamente a España y algunos países de Latinoamérica.
¿Qué ha animado a los señores de Matsushita a resucitar su legendaria serie SL-1200? Pues dejando todo lo romántico a un lado, ha sido el incremento en las ventas de vinilos lo que ha impulsado esta decisión. HMV anunciaba hace un par de días que en la semana previa a navidades vendió un plato giradiscos por minuto, y aunque obviamente las ventas de vinilos están a años luz de lo que fueron en su era dorada, y que las mayores ventas se registran entre consumidores normales y no discjockeys, el panorama en el mundo del vinilo ha mejorado bastante desde que se decidió dejar de fabricar los legendarios platos Technics. Matsushita ahora tiene ciertas garantías de que puede fabricar un plato que tiene salida en el mercado.
El panorama que se presenta es intrigante. Mucha gente que pincha y que quizá tuviera pensado comprar un plato super-OEM —ya fuera Reloop, Pioneer, Audio Technica o cualquier otra marca— probablemente detenga ahora su decisión a la espera de saber si puede permitirse comprar estos nuevos Technics. De todos modos, estos platos podrían ser los más caros de todo el mercado, pero incluso así es muy probable que el mercado literalmente se congele a la espera de conocerse los precios y disponibilidad exacta. Por otra parte, todas las marcas que en su marketing jugaban con la idea de haber fabricado un plato muy similar a los desaparecidos Technics tendrán que replantear su estrategia comercial: Technics ya no es algo desaparecido. También será apasionante el juego de precios que puede haber, tanto en el mercado de primera como de segunda mano.
Desde el aspecto técnico, no puedo negar que estoy ansioso por probar el nuevo motor y contrastar su estabilidad. Qué digo ansioso; es algo que sinceramente no me quito de la cabeza. Por otro lado, me ha parecido extraño que el plato no incluya un previo phono y ofrezca salida de línea, especialmente cuando la marca no tendría que realizar grandes esfuerzos por montar un buen previo dentro, y cuando también toda la competencia made in China ya lo hace. Seguro que tienen un buen motivo para no haberlo hecho.
Más información | Nuevo Technics SL-1200