WebX0X muestra el poder del Web Audio
Web Audio y Web MIDI son dos tecnologías que permiten crear aplicaciones audio y aplicaciones MIDI pensadas para su ejecución desde navegadores. Haciendo uso de ellas IrritantCreative, desde Canadá, ofrece Web0X0. Se trata de una aplicación que construye sobre un navegador una caja de ritmos de corte clásico 'a lo Roland' con 4 sonidos y 32 pasos. A diferencia de otras propuestas similares que están apareciendo con WebAudio, no usa muestras, sino que crea los sonidos sintetizándolos.
Más allá de juzgar la calidad de sonido o las prestaciones como secuenciador de ritmo, lo interesante es probar de primera mano lo que estas dos tecnologías hacen factible.
La estructura de síntesis es idéntica para los cuatro canales, pero suficientemente flexible para crear bombo, caja, hats, toms, y en realidad muchísimos otros sonidos de percusión, salvo los de caracter metálico y otros que requieran forzosamente disponer de juegos de parciales no armónicos. Está basada en el uso de un oscilador y una fuente de ruido, cada uno de los cuales se filtra y amplifica de forma individual y cuenta con envolventes de rampa descendente que pueden ser lineales o exponenciales para pronunciar el efecto percusivo/transitorio. Elementos de ese tipo están presentes en web audio (también efectos, y otros muchos recursos) para que los diseñadores de sistemas web puedan crear aplicaciones audio.
A día de hoy no deja de ser un juguete, pero hace unos años lo hubiéramos tomado como una herramienta poderosa. De hecho, alguno de los sonidos que genera, ¿porqué no?, podríamos samplearlos y usarlos en otros entornos, y no deja de ser una curiosidad tan fácil de acceder como de usar que ayuda a entender cómo crear sonidos de percusión desde elementos tradicionales en síntesis sustractiva.
Para su uso recomiendan Chrome, Firefox (que es lo que yo he usado), e incluso se cita el uso con Safari para ordenador o en iOS 8.
Podéis acceder a esta aplicación en este enlace.