Yamaha lanza ESP: Montage en plugin software
Expanded Software Synth (E.S.P.) es el nombre de la versión software de Montage M que Yamaha presenta en NAMM 2024. Ejecutar un Montage M en el DAW se hace posible.
Aunque lo habíamos comentado en la noticia del lanzamiento de Montage M, es todo un notición que se confirmen las previsiones de entonces: Yamaha lanza una primera versión de ESP a final de enero de 2024, que se ampliará en verano con la edición completa para poder contar al 100% con las posibilidades de creación de 'performances' que se disfrutaban hasta ahora en exclusiva sobre los propios teclados Montage M.
Basta mirar los 'riders' y escenarios de tantísimas giras y festivales para comprobar el tirón de los Montage, justificado en su sonido y su orientación a la interpretación. Pero una versión software cae como agua del cielo para cualquiera que use estos teclados. Para los poseedores de Montage M la licencia es gratuita con el código que aparece entre la documentación que acompaña al teclado. Gratuita y exlcusiva: para poder contar con licencia para E.S.P. se tiene que ser dueño de un Montage M. Nada técnicamente impediría otra forma de licenciarlo, pero no es la intención de Yamaha, al menos de momento (y apostaría que por mucho tiempo).
Las posibilidades que abre esa dualidad hard/soft son enormes, y ya están presentes en algunos modelos de diferentes marcas. El uso de varias unidades para distintas partes de un tema, o a posibilidad de no depender del teclado físico para seguir desarrollando ideas en cualquier momento y lugar, son solo dos de las más evidentes. E.S.P. se puede usar sin presencia física del Montage M... pero para poder contar con licencia para E.S.P. se tiene que ser dueño de un Montage M.
Nada técnicamente impediría otra forma de licenciarlo, pero no es la intención de Yamaha, al menos de momento (y apostaría que por muuucho tiempo).
En esta primera versión se cuenta con todos los sonidos de Montage M y una edición 'quick' limitada. Es la edición completa lo que llegará en verano, pero sin duda es bien útil en su actual estado. Está disponible en VST3 y también en AU, así que los adictos a Logic no quedan fuera de juego, pese a la 'convicencia' especial entre Steinberg y Yamaha (Cubase AI está incluido en los Montage/MODX).
En caso de usarlo junto con Montage M físico, por supuesto la integración permite usar Montage como interfaz audio y también aprovechar sus controles físicos sobre la versión software. Las nuevas ventanas de edición añadidas con Montage M están también replicadas en la edición plugin, de forma que se have totalmente natural el paso de una a otra.
Podéis ver más imágenes (en realidad, calcadas de las pantallas de Montage) y leer los detalles en la publicación que Blake Angelos, de Yamaha, ha realizado en yamahasynth.com, así como en la guía que Yamaha ha publicado a propósito de esta primera entrega de ESP.