Yamaha YC61 / YC73 / YC88 1.4 añade un cuarto modelo de órgano
Con sucesivas actualizaciónes gratuitas, la serie YC ha ido creciendo en posibilidades a lo largo del tiempo. Hoy se ha presentado la versión 1.4 con un modelo que destaca por una reforzada presencia de su 'percussion'.
Los YC son una familia de teclados de escenario enfocados hacia la interpretación con órganos, aunque igualmente ofrecen sonidos de otros tipos como pianos, sintetizadores y teclados en general, así como otros múltiples instrumentos tanto de banda como de orquesta. Pero su configuración, por el tipo de tecla y por la presencia de controles dedicados para los 'drawbar', acceso instantáneo a la configuración y activación de percusión, drive, leslie, etc. es normal que su foco de atención esté en los órganos, con modelos tanto de sistemas de ruedas de tono como de transistores. En definitiva una historia completa de los órganos electrónicos.
El nuevo modelado de órgano H4 se suma a los anteriores H3, H2, H1, para ofrecer distintos sabores para diferentes músicos y estilos. Todos ellos son órganos VCM (la forma de llamar en Yamaha a su modelado) y por tanto no basados en muestras, aportando así polifonía total y una respuesta especialmente cercana a la de las interacciones de los discos y captadores, así como el resto de circuitería y elementos mecánicos de los originales.
Por comparación, H4 busca un órgano con más cuerpo en medios y graves, y con una percusión más sólida y presente respecto a las de los anteriores. QUedan ilustradas sus posibilidades en algunos nuevos 'Live Set'.
Además, con caracter general, se puede ahora opcionalmente registrar a nivel de cada Live Set el ajuste del ecualizador principal (el de salida, o master), mientras que con anterioridad el ajuste era global. Un nuevo parámetro permitirá decir si cada Live Set usa la EQ gloabl o la propia.
A precio solo de descargar e instalar la nueva versión, si tienes un YC no dejes de hacerlo. Especialmente si te has saltado alguna de las anteriores actualizaciones, se acumulan ya un buen conjunto de sorpresas respecto a la primera versión.
Si necesitas convencerte más, puedes ver el vídeo de presentación por parte de Yamaha, que arranca con nuestro querido Álvaro Gandul, cara bien conocida por los hispasónicos amantes de las teclas (salta al 1:40 para ir directo al arranque del evento).
Más información y descarga | yamaha.com