Si eres DJ probablemente te habrás dado cuenta de que los últimos años han aparecido una buena cantidad de aplicaciones que pueden emplearse o bien para transformar tu iPad o tu iPhone en un completo sistema para pinchar, o en una herramienta auxiliar que completará tu setup DJ. Inicialmente la mayoría de estas aplicaciones no han ido mucho más allá de ser meras curiosidades con las que realizar experimentos sonoros antes de ponerse a los mandos de un auténtico setup de DJ, pero con el tiempo ha mejorado tanto la potencia de las maquinitas de Apple como la estabilidad y funcionalidad de las aplicaciones, llegando a un punto en el que uno puede plantearse incorporar un iPad a su setup con total normalidad. La posibilidad de poder emplear interfaces de audio y controladores MIDI que sean class compliant, así como algunos controladores e interfaces específicos de determinados fabricantes que han llegado a acuerdos con Apple, ha elevado exponencialmente el interés por usar los pequeños ingenios de Apple, especialmente por aficionados, que ven que por poco dinero pueden experimentar con ser DJs. El interés además va más allá de usar el iPad como sustituto del ordenador y por tanto como dispositivo que ejecuta la reproducción de las canciones, ya que también puede emplearse el iPad como un completo controlador táctil para cualquier software que tengamos corriendo en el ordenador, como dispositivo para grabar las sesiones o como groovebox con la que acompañar nuestras mezclas.
Es totalmente cierto que un iPad no es un dispositivo que inicialmente fuera específicamente diseñado para los DJs, pero tampoco lo eran los ordenadores y ahora juegan un papel importante –aunque en esta misma web ya hemos debatido sobre si los ordenadores terminarán fuera de las cabinas– , pero incluso la propia Apple parece que ve alguna clase de target potencial ya que en su propia publicidad ha introducido varias veces tanto la figura del DJ como aplicaciones enfocadas a DJs. Así pues, ¿por qué no probar unas cuantas aplicaciones?
Algunas cuestiones técnicas antes de empezar
[Índice]Si vas a probar alguna de las aplicaciones del artículo debemos advertirte de cuestiones técnicas relativas a cómo usar hardware de MIDI o audio con tu dispositivo iOS. Puedes emplear interfaces de audio USB o controladores MIDI que sean class compliant, habitualmente esta clase de dispositivos se reconocen porque no necesitan drivers para funcionar con un ordenador. Si no estás seguro de si tu dispositivo es class compliant, consultalo en su manual o en la web del fabricante. Para conectar estos dispositivos necesitarás el adaptador Camera Connection Kit –en adelante lo llamaremos CCK para abreviar–, que lo comercializa Apple por 29€ y transformará el puerto Lightning de tu dispositivo iOS en un puerto USB.
A pesar del CCK, algunos dispositivos class compliant que se alimentan totalmente por el puerto USB pueden darte mensajes de error al conectarlos; esto se debe a que no reciben suficiente alimentación, pero puede solucionarse. Debes emplear un hub USB alimentado, conectar el hub al dispositivo iOS empleando el CCK, y después conectar el interfaz o el controlador MIDI el hub. Este método también sirve para conectar múltiples controladores MIDI, o un controlador MIDI y un intefaz de audio externo simultáneamente. También hay algunos dispositivos controladores que pueden emplear modos especiales de consumo de energía reducido al usarse con iOS –suelen ser controladores con bastante iluminación– , e implica pulsar alguna combinación de botones mientras se conecta el aparato, consulta el manual para certificar si tu controlador tiene alguno de estos modos de uso. Recuerda que cuando uses el CCK, aunque estés empleando un hub USB alimentado, el dispositivo iOS estará empleando su batería y no tomará energía del hub, así que si vas a hacer algo en directo asegúrate de que tienes suficiente batería.
Os recuerdo nuevamente que hay algunos dispositivos controladores que aunque no son class compliant funcionan con iOS gracias a acuerdos de sus fabricantes con Apple. Estos dispositivos sólo suelen ser compatibles al 100% con aplicaciones determinadas –normalmente desarrolladas por la misma empresa que ha hecho el hardware– y suelen emplear cables propios, dos ejemplos muy conocidos son el Kontrol Z1 y el Kontrol S2 MK2 de Native Instruments, que aunque su interfaz de audio puede emplearse con cualquier aplicación, sus funciones de control están restringidas a la aplicación Traktor DJ. Curiosamente estos aparatos sí que permiten la carga de la batería mientras se usan.
También es importante destacar que para poder aprovechar algunas de las aplicaciones es necesario el uso de Audiobus, una aplicación de ruteo de audio entre aplicaciones que cuesta 4,99€ en la App Store, y cuya capacidad puede aumentar comprando la expansión de ruteo múltiple por 4,99€ más. Sobre el uso de Audiobus con aplicaciones para DJs, os aviso que habrá unos videotutoriales próximamente.
Finalmente decir que aunque las aplicaciones del artículo son en general para iOS, las hemos probado todas con iPad. Algunas tienen una versión específica para iPhone y otra para iPad mientras que otras son universales. También algunas de las aplicaciones están disponibles para Android, en cuyo caso se indica y se da el enlace de descarga para dicha plataforma.
Aplicaciones para pinchar
[Índice]La mayoría de las aplicaciones para pinchar en iOS son adaptaciones de software creado originalmente para ordenadores, mientras que alguna ha sido desarrollada exclusivamente para iOS. Las aplicaciones que os ofrecemos a continuación permiten llevar a cabo como mínimo las funciones básicas que necesita un DJ: poder cargar al menos dos canciones, poder controlar su velocidad de reproducción –tempo–, controlar sus niveles de mezcla, ecualización y preescucha. Digamos que cualquier otra cosa que puedan hacer se consideran “extras”. Veamos cuáles son las mejores en este campo.
Traktor DJ
[Índice]Native Instruments ha creado con Traktor una marca de éxito entre los DJs profesionales y aficionados, y exportar esta marca al territorio iOS ha sido otro éxito para la compañía alemana. Fue elegida como una de las aplicaciones para iOS del año de 2013, numerosas publicaciones alabaron la aplicación por uso simple, su buena adaptación a la interfaz táctil –grandes botones y faders, control de efectos tipo Kaoss Pad– , sus fantásticos resultados, posibilidad de grabar sesiones, integración con los playlists de iTunes... Se ha vendido como churros y además Native Instruments acordó con Apple que su hardware Kontrol Z1, Kontrol S2 MK2 y Kontrol S4 MK2 fuera compatible con iOS y la aplicación a través de un cable de 30 pines –debes usar un adaptador a Lightning en dispositivos iOS actuales–. La aplicación también permite usar hardware de audio class compliant y realizar la mezcla en un mixer externo, aunque no permite usar ningún controlador MIDI que no sea uno de los tres nombrados de NI. El rendimiento de la aplicación es muy bueno incluso en dispositivos algo más antiguos como el iPad 2 o el iPad Mini de primera generación. En la última gran actualización de la aplicación se añadieron funciones adicionales al freeze mode que podían obtenerse mediante compra in-app.
A pesar de todas las grandes cualidades de la aplicación, es mandatorio recordar algunas cuestiones con las que no todo el mundo está contento. Por defecto las canciones se sincronizan automáticamente entre ellas y no es posible controlar el tempo individualmente a no ser que tengas un Kontrol S2 MK2 o S4 MK2, y aunque a fin de cuentas una de las tareas del DJ es acompasar canciones, no sentó bien a mucha gente que le den el trabajo hecho. La retirada de la sincronización de metadatos de la librería musical con Traktor Pro no sentó tampoco nada bien, y la implementación con Audiobus es algo incompleta, ya que cuando se usa en combinación con este sistema de ruteo de audio entre aplicaciones, se pierde totalmente la posibilidad de preescucha. El hardware Z1, S2 y S4 es además incompatible con Audiobus. Con todo, merece y mucho la pena probar Traktor DJ, pueden perfectamente realizarse sesiones completas con la aplicación y da bastante juego.
En la App Store por 9,99€
Djay 2
[Índice]La versión para iOS de Djay es una adaptación directa del software para OSX, y ha tenido el mismo o incluso puede que más éxito. La versión para OSX tenía funciones simples pero eficaces, a la par que un precio muy bajo que le hicieron triunfar entre DJs aficionados. La aplicación imitaba de forma fotorrealista un setup básico de dos platos y un mixer, y empleaba como librería directamente la de iTunes, de hecho desde la aplicación no se pueden editar metadatos o playlists, debes hacerlo desde iTunes. Estas características se mantienen en la versión para iOS, con el añadido de ver de manera más detallada las formas de onda y un sencillo sampler. Completan el combo de funciones interesantes la detección y cambio automático de tonalidad para la mezcla armónica y la posibilidad de compartir información de hotcues con la versión para ordenador a través de iCloud.
La aplicación puede controlarse a través de controladores con interfaz de audio incorporada que se conecten con el CCK, pero no permite mapear cualquier controlador, únicamente puede usarse una lista de 12 controladores, de los cuales podríamos decir que el iDJ Pro y el Mixdeck Quad de Numark, junto con el Beatpad de Reloop y el Spin 2 de Vestax son los únicos que pueden tener cierta seriedad como tales. Es este quizá el punto débil del programa, tener una compatibilidad algo baja con controladores, algo que no mejora con el hecho de que no permite configurarse el ruteo del audio en la aplicación para realizar mezcla externa. Tiene por suerte un as en la manga que le hace recuperar puntos: su integración con Audiobus es muy buena y puede rutearse la señal master a través de otras aplicaciones de efectos, mientras conservas intacta la preescucha, algo que no puedes hacer con Traktor DJ.
La última característica bomba que se le añadió a la aplicación fue la capacidad de cargar música de Spotify si se posee una cuenta premium, y además poder emplear el sistema de recomendación musical Match. A pesar de ello, cuando se usa Spotify se desactiva la función de grabación de sesiones y se bloquea el uso de Audiobus, y la no puede emplearse música almacenada localmente en la aplicación de Spotify, únicamente se puede acceder al catálogo online.
En la App Store por 9,99€ y también disponible para Android por 4,99€ aunque con soporte sólo para el controlador Reloop Beatpad y obviamente sin soporte de Audiobus.
DJ Player
[Índice]Me vais a permitir que os diga que DJ Player es sencillamente mi aplicación favorita para pinchar con iOS, y creo que no me faltan razones. Desarrollada por el húngaro Gábor Szántó y su pequeña compañía iMect, DJ Player es probablemente la aplicación para pinchar más completa que existe. Sus funcionalidades casi pueden replicar las de un software para ordenadores como Serato DJ, y empleando para ello dispositivos de mucha menor potencia. La clave, según Szántó, ha sido desarrollar DJ Player sin emplear las librerías que Apple entrega a los desarrolladores, y realizando todo el trabajo de programación desde cero. El resultado es una aplicación que permite pinchar a 4 decks, efectos, hotcues y hotloops, sincronía automática con beatgrids, grabación de sesiones, poder cargar música de Deezer –con una cuenta premium– y de Dropbox, emplear cualquier interfaz de audio o controlador MIDI class compliant que se pueda conectar mediante el CCK, e incluso controlar mediante vinilos de código de tiempo en modo relativo. Y lo puede hacer con una fabulosa latencia de 3ms en iPads relativamente antiguos. ¿Alguien da más?
Respecto al soporte de controladores, vienen 17 premapeados –últimamente han añadido el Reloop Neon y el Akai AMX– que se pueden usar directamente tras conectarlos, y puedes mapear cualquier otro controlador gracias a un sistema propio de mapeo. La mezcla puede realizarse internamente o rutear el audio de cada reproductor virtual a través del interfaz de audio que usemos a un mixer externo.
La aplicación se puede descargar y probar gratuitamente en el App Store, y se pueden desbloquear su uso completo y funciones adicionales a través de compras in-app, adquirirlo todo sale por 19,99€.
Cross DJ
[Índice]Mixvibes ha creado todo un ecosistema alrededor de la marca Cross, convirtiéndolo en un sistema para pinchar disponible nada menos que en Windows, OSX, Linux, iOS y Android. La versión móvil para iOS conserva realmente poco parecido con la versión para ordenadores, ya que sus funciones son muy inferiores, pero el rendimiento es francamente bueno.
La interfaz es espartana aunque bastante bien adaptada al territorio táctil, con controles grandes, de diseño simple y fáciles de identificar. Cuenta con sincronía automática por beatgrids editables, 8 hotcues, loops automáticos, looproll, identificación de tonalidad, cuantización ajustable… y una integración bastante buena con la librería de iTunes. Tiene un rendimiento francamente bueno y analiza muy rápido las canciones, todo ello unido a su interfaz, lo convierte en algo realmente práctico de usar. En el foro de soporte de Cross, se ha comentado alguna cosa sobre que la librería de Cross en el ordenador se pudiera sincronizar con la versión móvil, pero parece que no termina de llegar.
El software soporta cualquier interfaz de audio que conectemos vía CCK, y tenemos opción de realizar internamente la mezcla o rutear el audio de cada deck a un mixer externo. Respecto a control MIDI, la aplicación soporta premapeados 11 controladores de gama media-baja, donde los únicos destacables serían el Spin 2 y el Mixtrack Pro 2. No permite mapear otros controladores que no sean los de la lista oficial.
Una de las características estrella de Cross es que puede cargar música de Soundcloud, y no es necesario para ello una cuenta de pago. Aunque no es lo mismo que Spotify o Deezer, en Soundcloud puede encontrarse muchísimo material interesante. De esta aplicación hay también versión para Android con características bastante similares, aunque sólo soporta un controlador de Mixvibes por el momento.
Está en el App Store por 5,99€
Pacemaker
[Índice]No nos engañemos, no es realmente una aplicación para pinchar por un sencillo motivo: no puede emplear un interface de audio externo para disponer de preescucha ni es compatible con ningún controlador MIDI. Entonces, ¿qué hace aquí?
Podríamos decir que Pacemaker es una aplicación ideal con la que probar cosas de manera rápida “on the road”, con una interfaz bien adaptada al territorio táctil y que tiene mucha personalidad propia; formas grandes, coloridas y circulares, gestos sencillos de control, botones de gran tamaño… y divertido de usar. Y además puede cargar música de Spotify si tienes cuenta premium, con lo que puedes probar a mezclar cualquier canción que tengas con cualquier cosa que circule por la nube. Por cierto, que Pacemaker originalmente era un reproductor hardware portátil para DJs, que tras no gozar de mucho éxito se convirtió en app para la tablet Blackberry Playbook, para después convertirse en lo que es ahora, una aplicación iOS.
Puedes cargar un par de temas –los carga y analiza muy rápido–, ajustar su ganancia y ecualización, sincronizarlas manual o automáticamente, jugar con un gran crossfader… todo con gestos sencillos y rápidos sobre una interfaz en la que no puedes equivocarte.
La versión básica de la aplicación es gratis, y pagas por añadir diversos efectos. Los efectos disponibles son reverb, delay, roll, filtro bipolar y chopchop –bastante interesante este último–. Comprar todos los efectos cuesta 12,99€, y sí, resulta algo caro para algo que simplemente vas a destinar a hacer pruebas y jugar, pero bueno, no estás obligado a comprarlos para usar la aplicación.
La tienes en la App Store.
Aplicaciones de control
[Índice]El iPad puede transformarse en una superficie de control para software de DJs gracias a unas cuantas aplicaciones. Existen tanto aplicaciones diseñadas para controlar un software concreto, como aplicaciones que permiten diseñar tu propia superfície de control.
Touch OSC
[Índice]Problablemente la más popular y una de las más sencillas de usar. Por poco dinero y una leve curva de aprendizaje podemos diseñar funcionales superficies de control empleando sencillos controles. En Hispasonic os hemos ofrecido algún sencillo tutorial sobre esta aplicación. Gracias a su popularidad, si eres un poco vago estás de suerte también, ya que hay montones de plantillas ya creadas por muchos usuarios para todo tipo de software para DJs. El diseño de las plantillas debe realizarse desde un ordenador empleando una herramienta hecha en Java, que por cierto actualmente necesita una versión antigua para funcionar –al menos en OSX–, a ver si ese detalle lo resuelven pronto.
Recientemente la propia aplicación se ha actualizado y ahora además de mensajes OSC y MIDI convencionales, permite enviar sysex –aunque esto no será de mucha utilidad a DJs–, y comandos de teclado, con lo que podemos emular un teclado virtual en Touch OSC por si necesitamos hacer búsquedas de canciones en nuestro software y el teclado del ordenador anda más lejos. La aplicación puede enviar mensajes inalámbricamente o de manera cableada empleando alguno de los muchos interfaces MIDI que soporta el iOS.
Actualmente la versión para Android es prácticamente igual a la de iOS a pesar de que durante bastante tiempo tenía mayores limitaciones.
Está disponible en la App Store y en Google Play por 4,99€.
Lemur
[Índice]Lemur comenzó siendo un dispositivo autónomo con pantalla táctil fabricado por Jazzmutant, que ejecutaba un software de control táctil francamente avanzado. Con el aumento de la popularidad de los tablets actuales, fue cuestión de tiempo que esos tablets corrieran software parecido a Lemur y el producto quedara fuera del mercado. Pero eso no hizo que Lemur desapareciera, ya que la compañía Liine llegó a un acuerdo y adaptó el software de Jazzmutant para correr primero en dispositivos iOS y posteriormente en Android.
Lemur permite diseñar plantillas de control que pueden ir de una enorme sencillez a una extremada complejidad. Cuenta con bastantes elementos de control cuya funcionalidad y aspecto pueden personalizarse al máximo, además de incluir actualmente elementos de control que sirven para la creación de secuenciadores –muy útil con Remix Decks o con cualquier otro tipo de sampler integrado en software para DJs– y un nuevo elemento llamado Canvas que sirve para que los más atrevidos programen sus propios controles.
La aplicación permite desarrollar plantillas desde un software para ordenador o desde la propia aplicación Lemur, esta última opción funciona bien para desarrollar plantillas sencillas. Hay bastantes plantillas desarrolladas ya para software DJ y hace poco os hablamos de Traxus, una plantilla de control integral en Traktor, y que es gratuita. Lemur también incluye Live Control, una plantilla que hará las delicias de los que quieran emplear Live en su setup.
Lo peor de Lemur es su precio, 24,99€ para la versión iOS en la App Store como para Android en Google Play.
Serato Remote
[Índice]Conocedores de que mucha gente estaba empleando aplicaciones como Touch OSC o Lemur para controlar Scratch Live y Serato DJ, los neozelandeses de Serato decidieron desarrollar su propia aplicación específica de control táctil para su software. Y no les ha quedado pero que nada mal.
Remote permite controlar el movimiento por la librería de canciones y la carga de las mismas, las funciones de Play y Sync, hotcues y hotloops, loops automáticos y loop rolls, efectos, el modo slicer, el sampler… así como visualizar la forma de onda general de las canciones en reproducción e información de las mismas. Funciona francamente bien, su configuración es realmente simple, y cuando se emplea cableado la latencia es casi inexistente.
Toda la interfaz guarda un diseño similar al del software de Serato, espartano y geométrico aunque efectivo. Todos los controles son de gran tamaño, con los que es complicado pulsar sobre la parte equivocada de la pantalla, y están distribuidos a lo largo de varias páginas.
Las únicas pegas que se le pueden poner es que no permite hasta el momento el poder hacer needlesearch empleando la pantalla táctil y la representación general de la forma de onda, algo que de hecho tratas de hacer inconscientemente cuando usas la aplicación pensando que sí se podrá, y que aunque hay controles para desplazarse por la librería musical, esta no se puede visualizar en la pantalla del iPad. Y bueno, su precio es algo elevado, como todo lo de Serato. Está en la App Store por 19,99€
Cross DJ RMT
[Índice]Al igual que Serato, Mixvibes decidió hace bastante tiempo desarrollar una aplicación de control remoto para su software, aunque con un enfoque diferente. Cross DJ RMT emula, tanto en aspecto como en funciones que controla, al controlador U-Mix Control Pro 2 que fabrica Mixvibes, o dicho de otra forma, presenta la interfaz clásica de un controlador DJ.
Tienes controles completos para la mezcla y efectos, transporte para dos decks, seis hotcues por deck, loops automáticos, jogs con función de pitchbend, scratch o búsqueda. Una función fantástica que tiene es poder navegar y visualizar la librería musical de Cross desde el iPad y navegar por ella táctilmente. Puedes visualizar toda la interfaz con el iPad en horizontal, o verla en tres partes con un aumento considerable del tamaño de los controles poniendo el iPad en posición vertical –portrait–.
Se echan un poco en falta algunos controles que no sean exclusivamente los del aparato que emula, y poder hacer cosas como editar beatgrids o funciones relativas al vídeo. También es una pena no poder controlar cuatro decks. Poco más que añadir de esta sencilla aplicación, en el App Store está por 4,99€
Aplicaciones “groovebox”
[Índice]Muchos DJs, especialmente en géneros como el Techno o el House, se han atrevido a incluir una caja de ritmos o una groovebox en sus setups para añadir bases alternativas o incluir secuencias sintéticas adicionales en sus mezclas. Si tienes un iPad, tienes una groovebox con la que soltar algo de tu creatividad en las sesiones, y estas son algunas aplicaciones con las que improvisar sobre la marcha patrones de manera rápida y sencilla.
Auxy: Beat Studio
[Índice]Auxy es una herramienta muy simple para crear secuencias formadas por cuatro pistas, una de caja de ritmos, otra de bajo y dos de sintetizador y de la que ya os hablamos en una de las últimas ediciones de 2014 del blog Viernes Freeware. Su interfaz es muy simple y visual, disponemos de una rejilla sobre la cual crear las secuencias de cada pista dibujando las notas en un editor tipo piano roll. Después, pulsando sobre cada secuencia ya creada, la disparamos. Cada pista tiene cinco sonidos –o kits, en el caso de la caja de ritmos– para elegir con un par de parámetros modificables y un control de volumen. Podemos elegir la escala en la que introducimos las notas y el tempo, grabarnos disparando secuencias y alterando parámetros para después compartir la grabación por email, dropbox, audiocopy…
Lo mejor de todo es que Auxy suena realmente bien para lo simple que es la aplicación, y no es nada difícil improvisar secuencias sencillas de percusión, bajo y sinte que añadir a tu sesión. Bueno, en realidad eso no es lo mejor, lo mejor es que es gratis.
Está en la App Store gratis.
Rebirth RB-338
[Índice]Sí, es Rebirth. Aquel programa de Propellerheads que nos volvió locos hace ya cosa de 18 años emulando las clásicas máquinas TR-808, TR-909 y TB-303 sigue vivo en iOS, y funciona francamente bien. Si te gusta la materia de la que proviene el techno, te tiene que gustar Rebirth, y si quieres hacer como Jeff Mills y jugar a meter unos demoledores ritmos de TR-909 en tu set o colar unas secuencias ácidas que derritan la pista de baile, quizá puedas prepararlas en casa con esta aplicación y llevartelas cómodamente luego en directo. Funciona y suena exactamente que la aplicación original, con sus mismas virtudes y defectos, incluso soporta el uso de algunos de los famosos “mods” para Rebirth que modificaban su aspecto y sonidos de caja de ritmos.
Dispone además de un modo especial de disparo de secuencias que aprovecha mejor la pantalla táctil y tiene capacidad para sincronizarse con señales externas de reloj MIDI. Su único defecto, y por el que muchos usuarios han suplicado, es que no implementa la posibilidad de mapear ningún controlador MIDI con el que manejar los knobs de los dispositivos que emula. También destacar que en los iPad Mini la interfaz queda con controles muy pequeños y es algo difícil de manejar.
Lo tienes en la App Store por 14,99€
DM1
[Índice]Si sólo necesitas una caja de ritmos electrónicos para tus sets, quizá DM1 sea la solución justa. Esta sencilla aplicación es una caja de ritmos con nueve sonidos por kit, secuenciador por pasos con patrones de 16 o 32 pasos, sección de mezcla, dos módulos de efectos controlados por pads X/Y, 99 kits distintos que emulan casi cualquier caja de ritmos o set de sonidos percusivos, posibilidad de crear tus propios kits con sonidos tomados de la librería de iTunes, Dropbox, Audiopaste o cargarlos desde el ordenador mediante File Sharing –con lo que además de sonidos percusivos puedes secuenciar cualquier sonido– , y un modo “canción” donde puedes programar un orden de reproducción para los patrones que vayas creando. Se pueden automatizar incluso los efectos.
Tiene una implementación MIDI decente, así que a través del CCK puedes conectar un teclado o un controlador de pads para disparar los sonidos de DM1, y también enviar y recibir MIDI y reloj MIDI a dispositivos externos o a otras apps. Si a eso le sumas la compatibilidad con Audiobus, tenemos que una aplicación que se lleva muy bien con otras. El diseño fotorrealista de la interfaz, y su buena distribución de controles y funciones ayuda a meterse en el ajo. Y en general, es muy fácil de usar.
Está en el App Store por 4,99€
Aplicaciones de grabación y difusión
[Índice]Si tus sesiones están hechas a base de equipamiento de reproducción autónomo (CDJs, platos, etc.), quizá necesites un dispositivo externo para grabar las sesiones. Aunque hay muy buenos grabadores digitales en el mercado, puedes ahorrarte el adquirir uno si dispones de un iPad o un iPhone y un interfaz de audio compatible. Te sugerimos algunas aplicaciones con las que realizar grabaciones con unos pocos “toques” de pantalla. Y como extra, una aplicación para que emitas en streaming desde el iPad.
Tape by Focusrite
[Índice]Quizá lo mejor que puedas obtener a cambio de… nada, porque es una aplicación gratuita. Su interfaz gráfica emula el aspecto de los antiguos grabadores de cinta abierta, y sus controles son similares. Puede grabar desde cualquier interfaz conectado al dispositivo iOS o a través de Audiobus, y el material grabado puede luego editarse un poco –puede recortarse el inicio y el final–. Todas las grabaciones quedan almacenadas en la aplicación en una especie de “armario virtual” de cintas, que pueden personalizarse con “carátulas” tomadas del carrete de fotos del dispositivo. Las grabaciones también pueden recibir un tratamiento de “mastering”, que básicamente es un poco de compresión y maximización. Las grabaciones se pueden compartir a través de File Sharing, Soundcloud, Dropbox, email o Audiocopy, aunque tendrás que aceptar el hecho de que son en formato .M4A, un formato de compresión con pérdidas.
Como Tape funciona con Audiobus, puedes hacer algo bastante divertido, que es tomar la salida master de una aplicación para pinchar como Djay 2, pasarla por una aplicación de efectos por si necesitas más que los que ofrece la aplicación –más adelante en el artículo os recomendamos alguna– y grabar el resultado en Tape. Aunque sobre cosas como esta estamos preparando ya algún videotutorial para explicarlo al detalle.
Tape está disponible en la App Store totalmente gratis.
Master Record
[Índice]Master Record es una aplicación de grabación similar a Tape, solo que no es gratuita y a cambio de unos pocos euros te da todo lo que a Tape le falta. Dispone de vúmetros más decentes y precisos, un pequeño procesado sobre la señal que incluye un sencillo compresor, EQ, saturación de cinta, “ruído” analógico –puedes elegir válvula, vinilo cassette...– , puedes ver y hacer sencillas ediciones sobre lo grabado, realizar overdubds, grabar hasta a 24 bits y 48khz, y emplear los formatos WAV, AIFF; si optas por formatos comprimidos la aplicación permite usar MP3, M4A y FLAC. Para compartir lo grabado puedes hacerlo a través de File Sharing, Dropbox, Soundcloud o acceso a través de web. Tienes hasta indicadores del espacio de almacenamiento libre en el dispositivo y de la batería restante.
Master Record tiene una magnífica integración con Audiobus, ya que puedes emplearlo tanto como dispositivo de entrada, de efectos o de salida. Si tienes un interfaz compatible con iPad con conversores a 24 bits, Master Record es una opción magnífica para grabar sesiones o incluso para digitalizar tu colección de vinilos.
Está disponible en la App Store por 5,99€.
Mixlr
[Índice]El servicio de streaming de audio Mixlr tiene disponible una aplicación para iOS que permite emitir señales recibidas a través de un interfaz de audio –puedes conectar tu setup para realizar un streaming– y también puede emitir lo que estés pinchando con el propio dispositivo iOS con una aplicación como Djay 2, ya que soporta Audiobus.
La aplicación la pueden emplear tanto los usuarios del servicio gratuito de Mixlr como los que emplean el servicio premium, y es gratuita para todos. Es tan sencilla de usar como logear y tocar un enorme botón para empezar a emitir. La tienes en la App Store.
Efectos
[Índice]Los dispositivos iOS también puede funcionar como unidad de efectos externa empleando un interfaz de audio que tome la señal de tu setup para procesarla en alguna app, o bien empleando Audiobus –todas las elegidas son compatibles– para procesar lo que estés pinchando con el propio iPad.
Live FX
[Índice]Live FX es una aplicación que recuerda bastante al procesador de efectos Kaoss Pad Quad. Tenemos un gran pad x/y que ocupa el área principal de la aplicación, y sobre él cuatro bancos de efectos, en cada uno de los cuales tenemos cinco efectos para elegir. Cada banco tiene un color identificativo y está dedicado a un grupo de efectos, el primero son efectos relacionados con la manipulación y repetición de fragmentos del audio, el segundo distorsiones y flangers, el tercero filtros y el cuarto reverbs y delays. Podemos activar un efecto en cada banco y activar y controlar todos a la vez con un solo dedo sobre el pad virtual. También es posible controlar los efectos por separado activando un icono de candado que hay en cada banco que permite bloquear la posición en el pad mientras manipulas la posición de otro. Cada efecto tiene un punto de color identificativo distinto sobre el pad.
Live FX se puede descargar gratis de la App Store para probar, cada cierto tiempo suena un mensaje que te recuerda que estás empleando la versión gratuita, y para eliminar el mensaje debes pagar 12,99€.
Sugar Bytes Effectrix
[Índice]La popular herramienta de manipulación sonora de Sugar Bytes está también en iOS, y a un precio muchísimo más reducido que la versión para ordenadores. Permite secuenciar el uso de hasta 14 efectos simultaneos, cada uno de ellos con 8 parámetros modificables. Para “preset” que decidas crear puedes programar hasta 12 secuencias distintas que puedes disparar enviando notas MIDI, bien desde el teclado virtual integrado en la aplicación, bien desde uno externo. Adicionalmente, todos los parámetros de control de cada uno de los efectos son mapeables a un controlador MIDI.
Las secuencias de uso de los efectos se realiza mediante una rejilla sobre la que dibujas los momentos de activación de cada efecto. También puedes automatizar dos parámetros seleccionables de cada efecto. La herramienta es sumamente divertida de usar e invita a pasar horas y horas experimentando con combinaciones de efectos y parámetros.
La tienes en la App Store por 17,99€. Sí, su peor defecto es el precio.
Sugar Bytes Turnado
[Índice]No me gusta repetir desarrollador en este tipo de artículos recopilatorios, pero es imposible no hacerlo si hablas de aplicaciones de efectos en iOS, ya que Sugar Bytes lleva la delantera. Turnado es la adaptación a iOS del conocido multiefectos multipremiado que originalmente Sugar Bytes desarrolló para ordenadores bajo un simple concepto: un knob lo controla todo. En el multiefectos original, podemos cargar un efecto en cada uno de los 8 knobs virtuales de Turnado, girando el knob activamos el efecto. En esta versión para iPad, se aprovecha la interfaz táctil con cuatro pads virtuales, cada pad tiene asignados dos de los knobs o efectos virtuales de Turnado, al mover el dedo sobre un pad en dirección vertical controlamos uno de los knobs, al hacerlo en horizontal controlamos el otro. Además de este uso en plan “performance”, los efectos tienen toneladas de parámetros que pueden modificarse y adaptar su respuesta al uso del knob principal del efecto desde el modo avanzado de edición. Al igual que en su hermano Effectrix, la calidad de los efectos es sorprendente.
Lo tienes en la App Store por 19,99€
Estas son las aplicaciones que nosotros hemos seleccionado para DJs. Peremos nos gustaría saber cuáles habéis probado y pueden ser útiles desde vuestro punto de vista a un discjockey, contadlo en los comentarios.