Física y Música en CosmoCaixa Barcelona
Nos hemos dado un paseo por la exposición "Física y Música", que está abierta al público en CosmoCaixa Barcelona (Museo de Ciencias). Allí pudimos conocer de forma práctica algunos aspectos del sonido y los instrumentos musicales.
La muestra se encuentra en la planta -5, en la zona de exposiciones permanentes, junto a la Sala de la Materia. Es un recinto pequeño, donde se muestran algunas curiosidades del sonido en forma de experimentos interactivos, como es de esperar en cualquier Museo de Ciencias que se precie.
A la entrada pudimos cacharrear con varios ordenadores y dispositivos que demuestran diversas características de las ondas sonoras y curiosidades como un timbre instalado en una cámara de vacío. En la sala de instrumentos se puede tocar el contrabajo, cello, arpa, percusiones cromáticas, tambores y un gong que hace oscilar una luz láser. También puedes recrearte con un piano desmontado y varios experimentos con osciladores que ejemplifican la propagación de las ondas sonoras y las bases físicas del sonido producido por un instrumento musical. Lo más llamativo de "Física y Música" es la colección de esculturas sonoras de los hermanos franceses François y Bernard Baschet. Son una mezcla de instrumento musical y escultura muy originales. Aunque no pueden tocarse, hay una proyección en vídeo de estos dos creadores donde puede admirarse la sonoridad y las peculiaridades de sus obras. En honor a la verdad, no hay mucho más que ver en "Física y Música". Algunas pantallas mostrando ideas básicas de la percepción acústica, un par de maquetas del oído y laringe humanos, y hemos terminado el paseo.
En el vídeo que os adjuntamos se recoge prácticamente todo lo que podéis contemplar allí. Desde luego, no es una muestra orientada a los expertos en música y sonido, sino a familias y curiosos. Como os podéis imaginar, estaba repleta de chavales manoseándolo todo sin piedad (uno de estos diablillos desafinó y casi desmontó el arpa en cuestión de segundos). Pero esto no quiere decir que no merezca la pena. "Física y Música" es una exposición modesta, pero si tenéis intención de pasar por CosmoCaixa próximamente y admirar su Bosque Sumergido y el resto de salas, esta es una parada que no puede faltar en vuestro recorrido.
Información oficial
La música es sonido, pero no todo lo que es sonido es necesariamente música. Así pues, ¿qué es la música? La exposición «Física y Música» pretende realizar una aproximación científica a este arte. El visitante podrá experimentar con las propiedades elementales de la música —el tono, el timbre, la intensidad, la armonía y el ritmo— y averiguar cuáles son y cómo funcionan los órganos del cuerpo humano relacionados con la emisión y la percepción de sonidos. Todos los instrumentos musicales se basan en algo que vibra. Todo lo que vibra, suena, porque provoca una oscilación de presión en el aire que se propaga como una onda hasta alcanzar, quizá, un tímpano que la recoge y la lleva a un cerebro que pueda oírla en forma de sonido. «Física y Música» también presenta una colección de esculturas sonoras realizadas por los hermanos franceses François y Bernard Baschet, un ingeniero acústico y un músico, respectivamente, que han fusionado arte y escultura en el diseño de una prodigiosa colección de instrumentos-instalaciones.
Horario y precios Grupos escolares: laborables de martes a viernes (curso escolar). Público general: de martes a domingo y lunes festivos, de 10.00 a 20.00 horas. Visita gratuita, incluida en la entrada al Museo (3 euros). Hasta el 30/03/2008 Lugar: CosmoCaixa Barcelona Dirección: C/ Teodor Roviralta, 47-51