Hoy cerramos el 2015, año de Hispasonic 4.0, y encaramos una nueva carrera de doce meses hacia nuestro decimoquinto aniversario —parece que fue ayer cuando celebramos la primera década—.
En nuestro tradicional repaso a los contenidos más populares, dejamos el lugar de honor a los diez temas más escuchados en nuestra sección de Música, en los más variados estilos. No os perdáis ni uno de ellos: os sorprenderán.
Música hispasónica
[Índice]
- Hermano Rafael, de Rafael Arnanz (Orquestal)
- Amar en tiempos de crisis, de generacion70 (Rock)
- Solo Tú, de Santi Sánchez (Instrumental)
- Worms, de Black Mirror (Alternativo/Indie)
- Com un gegant guerrer, de Lux Lunae (Ambient/Chill-out)
- Sogna fiore mio, de NusratFateh (Acústico)
- Searching for myself, de VintageOverdrive (Hard Rock)
- Desire, de Madison (Dance)
- Letter to my tiny star, de Black Mirror (Alternativo/Indie)
- El violinista loco, de M3TATOR (Ambient/Chill-out)
Pasemos a los artículos de portada. Este año hemos publicado un 25% más que el año anterior y casi el doble que en 2013, elevando también el listón de calidad y profundidad con un aumento importante del material técnico, como las reviews y tutoriales. Este empuje ha contagiado a la producción de vídeo: nuestro canal de Youtube, mucho más activo, duplicó sus seguidores. Y en la recta final del año reactivamos los streamings en directo, que serán habituales en 2016.
Otro aspecto muy destacado del año que dejamos atrás es la explosión de nuestro apartado de Sonido en vivo, una temática que siempre ha estado presente en Hispasonic, pero que ha sido especialmente potenciada en 2015. Vuestra reacción fue sorprendente, coronando las estadísticas de tráfico de la web en cada nuevo artículo. Sin duda, prestaremos mayor atención al sonido profesional en 2016.
Os dejamos con un minucioso listado de los posts más populares, organizados por temáticas y tipos, y todos ellos ordenados por número de visitas, de mayor a menor.
Informática musical y grabación
[Índice]Noticias
[Índice]- Escucha lo que el MP3 destruye
- Player, una app para sacar los acordes de cualquier canción
- Waves regala TrueVerb, un plugin de casi 100 dólares
- Avid Pro Tools First: ¿duros a peseta?
- StaffPad, partituras desde lápiz sólo para Windows
- Pro Tools 12 llega con suscripciones, colaboración en la nube y Avid Marketplace
- Image Line lanza FL Studio 12
- Akai Advance, teclados controladores para «pasar» del ordenador
- Sonarworks, una herramienta para calibrar auriculares
- Logic Pro 10.2 llega con Alchemy bajo el brazo
Tutoriales
[Índice]- Guía de los errores en el mastering
- [Vídeo] Fundamentos de la compresión
- Introducción a la ecualización
- [Vídeo] La compresión paralela
- [Vídeo] La compresión: uso del sidechain
- [Vídeo] Introducción a la compresión
- [Vídeo] Grabación y edición MIDI
- [Vídeo] Fundamentos de mono y estéreo
- [Vídeo] La compresión: attack y release
- [Vídeo] Automatizaciones en FL Studio
Reviews
[Índice]- Comparativa de monitores Yamaha HS5, HS7 y HS8
- Probamos el Arturia BeatStep Pro
- Comparativa de monitores KRK Rokit RP5, RP6 y RP8
- Review de FL Studio 12: las cinco novedades más importantes
- El compresor de Logic Pro X: análisis en profundidad
- Toma de contacto con el Universal Audio 2-1176
- De host a host con MIDI USB-USB de Sevilla Soft
- Arturia Solina V, una string machine que engancha
- Toma de contacto con el compresor JDK Audio R22
- Review de Spectrasonics Omnisphere 2: un universo en expansión
Reportajes
[Índice]- [Vídeo] El estudio de Tato Latorre (Maldita Nerea, Efecto Pasillo)
- Rumble: el día en que un tema instrumental fue censurado
- Compatibilidad de aplicaciones de audio con OS X El Capitan
- Windows 10 y sus mejoras en el audio
- 'Here' o la fantasía de controlar lo que escuchamos
- USB 3 ¿algo más que ganas de vender equipos renovados?
- [Vídeo] Dennis DeSantis: "el exceso de posibilidades es el mayor problema creativo"
- Expandiendo el espacio sonoro: cientos de archivos de respuesta a impulsos para libre descarga
- Audio en iOS y OS X: hacia la convergencia
- [Vídeo] Demo de Ableton Push 2 y Live 9.5 con Pedro Pina
DJ
[Índice]Noticias
[Índice]- Pioneer XDJ-RX, doble reproductor digital con mixer
- Kontrol D2, el nuevo controlador de Traktor
- Stems, el nuevo formato de audio a cuatro pistas de Native Instruments
- Pioneer lanza su propio software DJ junto a dos nuevos controladores
- El controlador impreso del vinilo de Qbert
Tutoriales
[Índice]- Mezcla armónica en Traktor
- Protege tu setlist: que nadie sepa lo que pinchas
- Primeros pasos como DJ: respetar, escuchar y conocer la música
- Cuando Traktor no quiere funcionar
- Combinando Traktor y Live (I): Sincronización
Reviews
[Índice]- Review de Allen & Heath Xone:23C
- Review del controlador Numark Mixtrack Pro 3
- Review: XDJ-1000 de Pioneer
- Traktor Kontrol D2, lo probamos a fondo
- Review del controlador Pioneer DDJ-RZ
Reportajes
[Índice]- Encuesta para DJs: los resultados
- La irrealidad del DJ se hace viral
- La EDM apesta, o eso dicen
- Historia del DJ: el origen del término "disc jockey"
- Nadie me contrata, ¿qué he hecho mal?
Sintetizadores
[Índice]Noticias
[Índice]- Yamaha Reface: cuatro sintes para cuatro síntesis
- La gama de minisintes Roland Boutique ya es oficial
- Moog Mother-32, sinte semimodular en formato eurorack
- Sequential retorna a Dave Smith con el Prophet-6
- El handpan electrónico Oval llega a Kickstarter
Tutoriales
[Índice]- MIDI y latencia: da más solidez a tus bases
- Síntesis (31): De AM a FM, intro a la modulación en frecuencia
- Convierte tu Korg Electribe 2 en una Electribe Sampler
- [Vídeo] Sint-Trucos: cómo crear un bajo sintético sencillo
- Síntesis (34): DX7 y Dexed, unos FM ejemplares
Reviews
[Índice]- Yamaha Reface CS: control y potencia en formato reducido
- Probamos el Yamaha Reface DX
- [Vídeo] En el probador de la Boutique Roland: JU-06, JX-03 y JP-08
- [Vídeo] MBC1 MIDI Breath Controller: un soplo de vida
- [Vídeo] Probamos el Yamaha Reface CP
Reportajes
[Índice]- [Vídeo] Cómo funciona Linnstrument
- [Vídeo] Los tres filtros del nuevo ARP Odyssey
- Retrospectiva Roland JD-800: sonidos y artistas
- [Vídeo] Demo de System-1m y los módulos Roland AIRA
- [Vídeo] Demo de Yamaha reface con Álvaro Gandul y Javier Amo
Sonido en vivo
[Índice]Noticias
[Índice]- Emumix, un emulador de mezcla de sonido en directo
- Tracks Live, propuesta gratuita de Waves para grabación en vivo
- Soundcraft Si Impact ¿quien golpea el último golpea dos veces?
- Iconic Sound LightLead, luz al final del jack
- Una Digico asequible pero potente: la S21
Tutoriales
[Índice]- Cómo trabajar con grupos VCA/DCA
- Cómo tomar el primer contacto con un equipo de sonido
- Delay, ese gran desconocido
- Monitores desde la mesa de PA
- Uso y abuso de los efectos en directo
Reportajes
[Índice]- La importancia (y el peligro) del rider técnico
- La dignidad laboral de los técnicos de sonido
- El silencio de las luces
- Oda al oscuro lado de los monitores
- ¿Necesita tu banda un técnico de PA?
(*) Hemos empezado a hacer reviews de equipamiento de sonido profesional hace poco y no hay suficiente material para un listado, pero la Comparativa de mesas digitales económicas es ya el review más visitado de Hispasonic en 2015.
Sonido e imagen
[Índice]Noticias
[Índice]- El diseño sonoro de "Jurassic World"
- Premios Goya 2015 en música y sonido
- Aaton Cantar X3, un grabador de aspecto galáctico
- Retrato de un diseñador de sonido
- Zoom presenta F8, su más avanzada grabadora de campo
Reportajes
[Índice]- Diseño sonoro para documentales
- Sobre el sonido de "Del Revés" (Inside Out), la nueva película de Pixar
- Foley, un arte vivo
- Qué no es el diseño sonoro
- Diseño silente y silencio diseñado
Music Business
[Índice]- Pon a prueba tus oídos: ¿puedes distinguir el audio de mayor calidad?
- Grooveshark se cae con todo el equipo
- Un álbum en el que cada canción va en un formato
- ¿Cómo se reparten los beneficios del streaming?
- 41 años de negocio musical en un gif
- El EDM frena su crecimiento como negocio
- SoundCloud quiere unirse a la fiesta y roza un acuerdo con Universal
- Tidal: sonido “HD”, estrellas de la música y sólo cuentas premium
- Beatport suspende el pago de derechos
- El ciclo de lanzamiento de un disco
Cerramos este amplio recorrido con un listado final que expone el alma de la comunidad: los Foros, que este año han sido amenizados con múltiples sorteos y actividades, una dinámica que se mantendrá y aumentará en 2016.
Topics de foros
[Índice]- Las mejores líneas de sintetizador
- Lo que se busca hoy en el sonido
- Las escalas... ¡menudo circo!
- Bloqueo creativo y soluciones
- Contrapunto y música popular
- ¿Cuándo la música deja de ser música?
- Me vuelvo a XP
- Sintetizadores y la música disco del siglo XX
- Primeros pasos y aprendizaje de sintesis musical
- Artistas autodidactas que sobresalen mas que estudiados
- ¿Cómo saber cuándo estamos ante un buen DJ?
- ¿Naces músico o te haces músico?
- ¿Entenderán en el futuro como se hacía el sonido?
- Las peores evoluciones de la historia de la música
- Versiones rompedoras en estilos diferentes
Esto debería ser suficiente para hacerse una idea general de lo que ha sido Hispasonic en 2015, siempre que ya hayáis leido nuestro especial sobre los Productos del Año 2015. Si queréis más —hay mucho más—, ¡empezad a navegar por nuestro menú!
¡Feliz Año Nuevo a todos!