Sintetizadores

Novedades en Mutable Instruments: 4-Pole Mission

Parece ser que Olivier Gillet (creador y alma de Mutable Instruments) no para ni un segundo. No tuvo bastante con crear el Shruthi-1, un sinte duofónico híbrido (analógico virtual + digital), con filtros totalmente analógicos (en 8 variedades diferentes) del que hablamos anteriormente en esta entrevista -donde también compartió con nosotros su extenso conocimiento y opinión acerca de síntesis en general y sobre el movimiento DIY-.

Posteriormente creó el Sidekick, el compañero perfecto para convertir al Shruthi-1 en una máquina de hacer todo tipo de marcianadas y drones, al servicio de los sintetistas más experimentales.

Recientemente también diseñó el MIDIpal, o lo que es lo mismo, una herramienta multiusos para tratar con las señales MIDI. Nos ofrece diversas posibilidades: herramientas compositivas, generador de mensajes MIDI y diversas utilidades MIDI adicionales. Es completamente configurable mediante “programas de usuario” que nosotros mismos podemos diseñar, creando reglas de filtrado, transformación o mapeado con facilidad (la interfaz es muy sencilla). Actualmente se vende como kit SMT (especial para los intrépidos con pericia electrónica) por un precio de 69€. En breve saldrá a la venta completamente montado y listo para enchufar.

Y hace un par de días publicó la versión 0.96 del firmware del Shruthi-1, que como siempre añade nuevas funcionalidades de forma gratuita, siguiendo las peticiones que recibe en el foro oficial del sinte (este producto recibe actualizaciones a ritmo bimensual). El firmware sirve para todas las unidades, tengan la placa de filtros que tengan, y añade un buen puñado de novedades. Aquí podéis oír muestras 3 de ellas:

4-Pole Mission
Placas correspondientes al Shruthi-1 4-Pole Mission

Pues bien, gracias a que Mutable Instruments ya es la dedicación principal de Olivier desde principios de año, ha tenido el suficiente tiempo y recursos como para poder crear una nueva placa de filtros que supera con creces a las 8 disponibles anteriormente.

Para los no iniciados en el mundo del Shruthi-1, os comento que desde el principio fue diseñado para que la placa de filtros pudiera ser cambiada de una forma fácil y barata, y de esa forma conseguir resultados totalmente diferentes partiendo del mismo sintetizador.

Esta nueva placa de filtros, llamada 4-Pole Mission (4pm) se inspira en la (¡aún hoy!) aclamada y alabada técnica de filtrado del Oberheim Xpander. Por si eso fuera poco, Olivier ha querido ir más allá del ya de por sí excelente diseño del Xpander, y ha habilitado 4 tipos diferentes de resonancia (liquid, MS-20, wobbly y chaotic). Os recomiendo oir las muestras de audio pues realmente le dan mucha vida y se nota bastante la diferencia.

Shruthi-1
La pantalla del Shruthi-1 mostrando el tipo de resonancia “liquid”

Dispone de 15 tipos diferentes de filtro (6/12/18/24 dB/octava low-pass ; 6/12/18 dB/octava high-pass ; 12/24 dB/octava band-pass ; notch ; phase-shift ; notch + low-pass ; phase-shift + low-pass ; y combinaciones de 12/18 dB/octava high-pass y low-pass) y 4 tipos diferentes de resonancia. En total disponemos de 15x4= 60 combinaciones diferentes de mezclado. Y no olvidemos que la placa no sólo puede filtrar la señal del sintetizador, sino que puede filtrar fuentes externas.


Las curvas correspondientes a los 15 tipos diferentes de filtro

http://soundcloud.com/mutable-instruments/filter-modes
http://soundcloud.com/mutable-instruments/external-filtering-multiple

Profundizaremos un poco más en los tipos de resonancia, ya que supone una forma de aportar algo nuevo al ya trillado campo del filtrado. Según nos cuenta, la magia que consiguen esos 4 tipos diferentes de resonancia se consigue mediante dos trucos: el primero consiste en la retroalimentación de una de las etapas del filtro hacia el control de la frecuencia del filtro (lo cual añade modulación a frecuencias audibles sobre la frecuencia del filtro), y el segundo se trata de un diodo, al estilo del que llevaban los Korg MS, para conseguir esa fuerza desgarradora que tan especiales los hacía (podías hacerlos chillar, y no es una licencia poética ;-) ). Esos dos trucos se pueden combinar de 4 formas diferentes:

  • Liquid (líquido) – Circuito original, limpio y puro (“perfecto”)
  • MS – Diodo de distorsión del MS-20
  • Wobbly (tembloroso) – Modulación tonal de la autooscilación
  • Whacky (chiflado) – Los dos anteriores simultáneamente

http://soundcloud.com/mutable-instruments/resonance-flavours

La necesidad de desarrollar estos 4 tipos diferentes de resonancia se debe a que cuando comenzó a diseñar esta placa se dio cuenta que el circuito de filtrado era muy estable y limpio, sin ningún tipo de distorsión (“perfecto”). Pero curiosamente todos sabemos que la gracia de muchos sintetizadores analógicos antiguos es su imperfección, de ahí que buscase la forma de diseñar un circuito que selectivamente (en caso de que el usuario así lo decida), hiciera posible llevar la placa de filtrado hacia territorios más inhóspitos.

Con respecto al “Phase filter”, que es quizás uno de los tipos de filtrado que menos conozcamos, nos cuenta que en ese modo la salida del filtro es la suma de la señal original y una versión filtrada ‘all-pass’ (desfasada). Por tanto con ajustes medios, se comporta tal y como un “phaser”, pero si se ponen ajustes extremos suena más bien como un tipo exraño de filtro ‘notch’.

http://soundcloud.com/mutable-instruments/the-most-esoteric-filter-mods

Tal y como ya es costumbre de la casa Mutable Instruments, con cada edición nueva de placa de filtros, aparece un nuevo diseño externo e interno del Shruthi-1 premontado. En este caso, fiel a la temática “polar”, la personalización ideada para el 4pm consiste en una carcasa de plexiglás translúcido blanco, los LEDs son también blancos, el LCD de la pantalla es blanco frío sobre fondo azulado y las dos placas llevan máscara de soldadura blanca a juego.

Shruthi-1
Shruthi-1 4pm (premontado)

Existen dos modalidades, la unidad completamente montada y testada por 349€, o bien para los que tengan nociones básicas de electrónica, el Semi-kit (que lleva todos los componentes necesarios excepto las resistencias, capacitores, transistores y zócalos), que sale por unos irrisorios 130€, a los que se suma algo menos de 20€ correspondientes a las piezas que no van incluídas pero que puedes comprar en una tienda de electrónica o bien en los carros de compra preguardados de Mouser y Reichelt.

No puedo finalizar sin mencionar una vez más un detalle tremendamente positivo sobre la filosofía de la compañía Mutable Instruments. Los esquemas electrónicos están publicados con una licencia open hardware, y los firmwares los tenemos disponibles en github, bajo una licencia GPL v3. Por tanto, cualquiera puede estudiarlos, modificarlos o montarlos sin tener que pedir permiso o pagar por ello.

Os invito también a visitar el hilo de usuarios del Shruthi-1 en Hispasonic.

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