Grabación

Tabla: Ecualización RIAA

En los discos de vinilo, y debido a las características de la grabación en este soporte, hay una descompensación entre el nivel de altas y bajas frecuencias, por lo que en el proceso de corte del disco se utiliza un estándar llamado ecualización RIAA.

Por ello, si conectamos directamente un giradiscos a un grabador digital sin más, no estaremos aplicando esa correción RIAA y el resultado será pobre. Aunque lo más habitual es recurrir a los previos phono para pasar vinilos al medio digital y solventar este problema, hay una manera de hacerlo recurriendo a la EQ, y de todas maneras, utilices previos o no, tiene interés conocer las cifras para entender el estándar RIAA.

Con un ecualizador de tercio de octava (31 bandas) como el FreeFilter de Steinberg y otros, puede dibujarse la curva de ecualización RIAA. Como verás, los valores son extremos en la zona de graves y agudos, llegando a +19.36 db y -19.95 (siempre hablando de la curva RIIA que se emplea en reproducción, no en grabación). Aunque el margen de atenuación o ganancia del ecualizador no sea suficiente, si se emplea un ecualizador software y no se necesita que opere en tiempo real, se pueden hacer varias pasadas, es decir, procesar el archivo varias veces. La suma de las ganancias (o atenuaciones) en dB de todas las pasadas en cada banda dará la ganancia (o atenuación) total de la banda.

Algunos ecualizadores software, como el mencionado FreeFilter, son de fase lineal, y por tanto no producen distorsión de fase. De cualquier forma, las distorsiones de fase siempre se pueden evitar aplicando una variante del método que acabo de comentar. Se hace primero una pasada con el eq, aplicando la mitad de las ganancias o atenuaciones que se desean. Luego, se aplica una inversión temporal al archivo, de forma que el final del archivo pase al principio y viceversa. Entonces, se vuelve a ecualizar con las mismas ganancias o atenuaciones que en el primer paso. Por último, se vuelve a realizar una inversión temporal del archivo. Con este procedimiento, se realiza una ecualización sin distorsiones de fase ni retardos.

Si puedes, utiliza una resolución de 24 bits tanto al grabar del vinilo como al realizar la ecualización RIIA. Después de la ecualización RIIA, puedes realizar una normalización de pico y a continuación, si quieres, convertir a 16 bits aplicando dither. También vigila que no se produzca sobrecarga ni antes ni después de la ecualización. En la siguiente tabla tienes las frecuencias a la izquierda y la ganancia o atenuación RIAA a la derecha:

Hz RIAA
20 19.36
22 19.24
25 19.04
28 18.83
31 18.61
35 18.29
39 17.96
44 17.54
49 17.12
55 16.61
62 16.02
70 15.37
79 14.67
89 13.93
100 13.18
110 12.54
120 11.94
130 11.38
150 10.36
170 9.46
190 8.67
210 7.97
240 7.04
270 6.25
300 5.57
340 4.80
380 4.16
430 3.49
480 2.93
540 2.38
610 1.86
680 1.43
760 1.02
850 0.63
950 0.26
1100 -0.23
1200 -0.52
1300 -0.79
1500 -1.31
1700 -1.80
1900 -2.27
2100 -2.73
2400 -3.39
2700 -4.04
3000 -4.65
3400 -5.43
3800 -6.17
4300 -7.02
4800 -7.82
5400 -8.70
6100 -9.64
6800 -10.50
7600 -11.39
8500 -12.30
9500 -13.22
11000 -14.44
12000 -15.17
13000 -15.85
15000 -17.07
17000 -18.14
19000 -19.09
21000 -19.95

Esta es la ecuación a partir de la que se consigue la ecualización RIAA:

469_640.jpg

· N=nivel en dB · f=frecuencia · t1=constante de tiempo de agudos, 75uS · t2=constante de tiempo de medios, 318uS · t3=constante de tiempo de graves, 3180uSa

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