Sintetizadores

Arturia Microfreak y Minifreak, diferencias y parecidos

Tras la llegada de Minifreak, el modelo Microfreak no decae del catálogo de Arturia. Y es que Microfreak no es solo una primera entrada al mundo 'freak', sino que tiene características propias diferenciadas. Hacemos un repaso por los parecidos y diferencias en vídeo.

Minifreak parecería ganador en un primer análisis: a un precio que ni siquiera se dobla, ofrece funciones muy crecidas. Pero dependiendo de tus intereses, Microfreak cuenta con algunas características que no están en Mini, y que pueden ser definitivas para según qué usuarios, no solo para los más conservadores con su bolsillo.

Arturia Microfreak

Apuntaba ya en origen, y más ahora que está su hermano, hacia la parte más ‘instigadora’ de los buscadores de sonidos. Y en particular, para integrarlo con un entorno modular.

  • Aporta la singularidad del teclado de membrana capacitiva estilo ‘Buchla’ (con sensibilidad polifónica: cada tecla genera 'aftertouch' en función del área cubierta)
  • Tiene una conectividad CV superior a la del Mini
  • Admite wavetables, tanto preconfiguradas como cargadas por el usuario, para quienes quieran personalizar sus osciladores (y con generosidad: 16 tablas de 32 ondas)
  • Dispone de un ‘vocoder’, tanto en la versión Microfreak Vocoder como en la estándar (siempre que añadas un micrófono)
  • MIDI en Jack, a día de hoy también estándar y especialmente popular en Eurorack.
  • Sin entrada pedal sustain, pero con botón ‘hold’ que facilita mantener sonando un fondo (p.ej. para lanzar un 'dron' mientras se toquetea otra parte de un modular)
  • Monofónico, con posibilidad de parafonía a 4 voces usando el único filtro (ideal para efectos de varias voces ‘en bloque’)
  • El secuenciador permite alojar dos secuencias en cada preset (cada una 64 pasos con notas y hasta 4 líneas de modulación)

Arturia Minifreak

Aunque atiende también los sonidos ‘descarnados’ de su antecesor, apunta a un usuario más ‘teclista’.

  • Teclas (mini), con velocidad y aftertouch (de canal, es decir, común para todas las voces)
  • Conectividad CV limitada a clock/reset
  • Sin Wavetables
  • Sin vocoder
  • MIDI en DIN 5p
  • Entrada pedal sustain
  • Polifónico a 6 voces, y con una parafonía singular que busca aumenta la polifonía a 12 voces con 6 filtros (no tanto para uso ‘bloque’)
  • El secuenciador aloja una secuencia por preset (con 64 pasos polifónicos, con notas y hasta 4 líneas de modulación)
  • Doble oscilador (con modos en el segundo oscilador para 'procesar' la salida del primero)
  • Con efectos
  • Versión software (Minifreak V) incluida, para contar con varios Minifreak virtuales además del físico

Más información | Microfreak y Minifreak

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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