Informática musical

Seis VSTi independientes

Los desarrolladores y compañías independientes están impulsando enormes cambios en el panorama de los instrumentos virtuales. Se trata de pequeños grupos de programadores y diseñadores gráficos que unen sus conocimientos en informática y electrónica al adquirido como músicos o diseñadores de sonidos sintéticos para construir pequeñas compañías de bajo presupuesto que solo operan a través de la red, evitando costosos procesos de fabricación y distribución, a menudo solo al alcance de los peces gordos del panorama soft.

No hay que olvidar que compañías como Native Instruments surgieron como independientes y que gracias a una idea tan genial, entre otras, como Generator consiguieron su actual estatus de líder indiscutible de los VSTi. Porque es aquí donde reside el verdadero potencial y la importancia de las indies: Son un canal que renueva, innova y provee de ideas al mercado. En ocasiones también provee de personal a las compañías grandes, que acaban por absorberlas -sirva como ejemplo de esto los sonados casos del Dr. Sync (SyncC Modular) y el equipo de Rhizomatic Software (absynth) que acabaron en las filas de Native Instruments- siendo éste tipo de estrategias una de las máximas aspiraciones de un programador indie.

A continuación presentamos seis desarrollos independientes de última hornada. No son todos los que existen (hay cientos mas) pero son los que mas nos han llamado la atención en cuanto a calidad y diseño

REFX JunoX2

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Modelado siguiendo el patrón de un Roland Alpha Juno, JunoX2 ostenta una arquitectura de síntesis muy sencilla y efectiva de dos a dieciséis voces seleccionables compuesta por dos osciladores y un suboscilador carentes de control de volumen y tono -de manera que solo pueden estar encendidos o apagados-, pero que pueden ser desafinados y separados en el panorama estéreo mediante el control "fat". Una única envolvente ADSR y un solo LFO con escasas posibilidades de enrutamiento completan la sección de modulación, mientras que el filtro permite escoger entre ocho tipos distintos, incluidos filtros con saturación, aunque con un tono bastante digital. Y eso es todo.

Frente a estas aparentes limitaciones, Juno X2 esgrime sus argumentos a favor cuando pulsamos una tecla. Un breve paseo por los presets demuestran que esta pequeña bestia es capaz de crear algunos los leads y bajos mas potentes que hemos escuchado. Puede que sus filtros no lleguen a la suavidad y sutileza de otros sintes virtuales mayores pero el sonido de los osciladores es digno de mención. También hay que señalar que el consumo de recursos se ha reducido mucho en esta versión, por lo que tratará bien a tu CPU. Por un precio ligeramente inferior a 30 ? este sinte se nos antoja un verdadero chollo para el que esté buscando sonidos solistas de calidad en una máquina sencilla de programar pero eficaz en resultados.

REFX JUNOX2 - 30 €

Pros

Contras

· Arquitectura sencilla y efectiva
· Sonido de gran potencia
· Bajo consumo
· Precio económico

· Filtros con cierto carácter digital (del malo)
· No es muy creativo
Puntuación - 7

Muon Software Tau Pro 1.0

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Muon es uno de los pioneros en síntesis virtual VST y ya demostró gran soltura con su Electron. En éste caso nos encontramos ante un sinte monofónico que podría competir mas que dignamente con sus homólogos hardware como el Novation Basstation. El énfasis se ha puesto en la calidad de sonido generado, mejorando todo lo desarrollado por Muon con anterioridad, con leads y bajos punzantes, redondos y con mucho cuerpo, producto de unos osciladores y filtros magníficamente modelados. Disponemos de once formas de onda en cada uno de los dos osciladores, capaces de desafinarse y modular su ancho de pulso. La posibilidad de sincronizarse o modularse en anillo es una gran característica que lo abre a nuevas posibilidades sonoras, apartándolo del típico lead analógico. Un único filtro de pendientes de 18, 24 y 36 db/oct procesa el sonido con resultados excepcionales, que van de los chillidos más acid a los graves mas profundos, ayudado por el control drive que dota al conjunto de mucho calor y agresividad. Una sencilla envolvente con control de decay al mas puro estilo bassline completa el conjunto. La inclusión de una sección de efectos básica es impagable, ya que aumenta sobremanera la presencia del conjunto. Disponemos de distorsión, chorus, delay y flanger con los parámetros indispensables para su control. La pena es que el parámetro feedback está ciertamente limitado en todos los efectos, algo que podría haber dado un poco mas de juego. También resulta extraño que la salida se enmudezca cuando se saturan los niveles en exceso, cosa que está bien como medida de seguridad pero que resta diversión al instrumento.

El carácter bassline de Tau Pro viene remarcado por un glide controlable mediante velocidad MIDI. Si a todo esto añadimos un precio de 30 € (originalmente ofertado en 15 €) tenemos a un verdadero ganador al que se le pueden poner muy pocas pegas. No es un sintetizador que interese a todo el mundo, pero es una adquisición indispensable para todo el que busque los bajos y sonidos solistas mas agresivos y vibrantes. El hecho de que sea monofónico no le resta puntos teniendo en cuenta los sonidos para los que ha sido diseñado. Mención especial merece también la interfaz gráfica, de cuidado aspecto como casi todo lo que hace Muon y solo esperamos con ansiedad la presentación de su nuevo proyecto, Positron.

MUON SOFTWARE TAU PRO 1.0 - 30 ?€

Pros

Contras

· Magnífica calidad de sonido
· Filtro muy agresivo
· Sección de osciladores muy flexible
· Sección de efectos útil y creativa
· Precio económico

· Feedback de rango limitado
· La salida se enmudece al saturar el sonido
Puntuación - 9

MDA Steinberg JX-16

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Jx16 es un sintetizador que obtenemos gratuitamente con Cubase VST 5.1. Un rápido paseo por los efectos y sintes que incorpora este secuenciador nos confirma lo que ya sospechábamos desde hace tiempo: Steinberg no sabe nada sobre sintetizadores de modelado analógico (en concreto sobre filtros, como demuestra en todo lo que toca) así que mejor que dejar estos asuntos en manos de los que llevan tiempo en el negocio. En éste caso es a MDA a quien le toca resolver la papeleta de incorporar un sintetizador analógico polifónico digno. Echemos un vistazo rápido: 16 voces, dos osciladores con generador de ruido, un único LFO, un filtro con su envolvente y funciones de ruteo, una segunda envolvente de amplificación, glide y chorus. La primera omisión que nos llama la atención es la falta de formas de onda en los osciladores, ambos fijados en diente de sierra. Sin embargo un parámetro OSC Lock varía la fase del segundo dando un poco mas de dinamismo. Curiosamente, cada oscilador posee su vibrato independiente, cuyo carácter está ligado al del LFO principal que ostenta 5 formas de onda y control por velocidad. El filtro tiene tres modos posibles: paso bajo, banda y alto, así como una posición de bypass. El carácter que imprime al sonido es muy musical y, aunque ligeramente corto en autooscilación, su timbre recuerda poderosamente al de los Roland de la gama SH, fino y agresivo a la vez. Puede ser controlado por el LFO, el aftertouch y la velocidad para mayor dinamismo. Las envolventes son lo suficientemente rápidas como para escupir los timbres percusivos necesarios. Por su parte la sección de glide provee al JX del clásico efecto de deslizamiento entre notas con el añadido de un parámetro bend que provoca una singular variación de tono en el ataque. Los 4 tipos de chorus realizan un buen trabajo resaltando el sonido al mas puro estilo Juno.

En general es un sinte polifónico muy funcional que no sólo consigue buenos sonidos solistas y bajos estilo Roland, sino también pads analógicos y cuerdas muy decentes, además de otros timbres de percusión vintage. En ocasiones hemos notado ligeros clicks que se producen de forma aleatoria y según el día. Al margen de quien pueda considerar estos fallos como virtudes, es un bug que será corregido en próximas revisiones.

MDA STEINBERG JX-16 - 400 €

Pros

Contras

· Sonido vintage estilo Roland muy conseguido
· Filtros con buen carácter · Arquitectura poco habitual
· Amplia paleta de sonidos
· Provoca clicks aleatorios
· Faltan más formas de onda en los osciladores
Puntuación - 7,5

Sonic Syndicate Junglist 3.01

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Los chicos de Sonic Syndicate han comenzado a estar en la boca de todos gracias a su original estudio virtual Orion, que compite directamente con otros mas veteranos como Fruityloops o mas sofisticados como Reason. Como algunos sabréis, Orion lleva sus propios generadores de sonidos y Sonic Syndicate ha ido aumentando el arsenal sonoro con la presentación de algunos sintetizadores VST entre los que se encuentra este Junglist.

Nacido en sus primeras versiones como un sintetizador especializado en bajos y subgraves, la nueva versión 3 amplía tremendamente su paleta sonora. También le han dotado de un look nuevo en un bonito acabado azul, aunque soporta skins como otros sintes de la gama. La polifonía se ha aumentado hasta 12 voces y ahora soporta los modos single, dual y unison. La mayor novedad la encontramos en los osciladores, que ahora poseen hasta 32 formas de onda muestreadas cada uno. El hecho de que sean muestreadas obliga a concentrar la potencia de síntesis en otras secciones del sinte y de hecho nos encontramos con que la mitad de la arquitectura de éste son efectos y enfatizadores. Es algo bastante subjetivo criticar este tipo de estrategias porque la mayoría de los sintes hardware basan su potencia sonora en la sección de efectos y es bastante común que al hacer un bypass en el equalizador global nos quedemos con unas formas de onda tristonas. Nada que objetar ante Junglist, pues. La señal se genera en unos osciladores con muchas posibilidades: control de saturación, modo FM y modulación en anillo. El filtro, de un acabado muy sutil, dispone de opciones de paso bajo y paso alto, ambos de 24 db/oct. Las posibilidades de modulación son un poco escasas, con un par de envolventes de amplitud y filtro y un único LFO de forma de onda única. Hasta aquí tendríamos un sinte de los mas normal, pero la diversión comienza con las envolventes de pitch gemelas que permites que el tono se vaya retorciendo en el tiempo, algo ideal para los subgraves con carácter. A continuación esta la sección de efectos con una sección de chorus / delay que posee un feedback que hace verdaderos estragos. La sección bass fx y la distorsión master provocan auténticos terremotos. Así pues es un sintetizador ideal para bajos destroza-tímpanos y subgraves juguetones, aunque su flexibilidad le permite hacer algunos pinitos con los pads y sonidos de sinte clásico con pegada. Es un instrumento de lo mas funk y el hecho de poder conseguir sonidos inusuales y bastante locos con un golpe profundo del que carecen otros VSTis es algo que acabas apreciando, aunque por 70 € se nos antoja un pelín caro.

SONIC SYNDICATE JUNGLIST 3.01 - 70 €

Pros

Contras

· Sonidos originales y con pegada
· Sección de efectos muy flexible
· Buena colección de presets
· Escasas posibilidades de modulación y ruteo
· Pocos tipos de filtro
· Ligeramente caro para lo que es
Puntuación - 8

Steiner Microcomputer 1.5

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Este es uno de los instrumentos tímbricamente mas extraños y divertidos que hemos probado. Se trata de un sintetizador digital de doble oscilador con 14 formas de onda cada uno, que pasa por unos generadores de rampa en vez de por envolventes, uno para el tono y otro para la amplitud. El segundo oscilador se puede sincronizar al primero y/o modularse en anillo con él. Luego las formas de onda paran por un filtro digital capaz de variar en tiempo siguiendo los 14 patrones de filtro predefinidos con un tercer generador de rampa. Y no hay nada más. ¿Y a qué demonios suena todo esto? Pues baste con decir que en muchos de los sonidos generados cada vez que tocamos una tecla obtenemos un sonido distinto, en ocasiones pitidos agresivos bastante propios de un chip SID de un Commodore. Debido a los generadores de rampa los timbres son muy percusivos, haciéndolo ideal para montar ruidos que aderecen una pista de ritmo. Las secuencias de notas rápidas a modo de drumfills le favorecen mucho y el resultado son líneas muy nerviosas y peculiares. A muchos les puede parecer un sinte enfermizo y de sonido cutre, pero ese es el objetivo aquí. Se agradece el hecho que se aparte del grueso de emuladores analógicos y por 25 ? conseguirás un sonido distintivo.

STEINER MICROCOMPUTER 1.5 - 25 €

Pros

Contras

· Carácter único y sonido original.
· Maquina loca e incontrolable
· Filtro con morphing
· Es lo que es, si no te gusta no lo uses
Puntuación - 8

RGC Audio Pentagon 1.2

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Este es el sintetizador mas caro de la comparativa así que vamos a ver que nos llevamos por 100 ?. La lista de especificaciones es extensísima: 4 osciladores por voz con ondas modeladas y tablas de ondas adicionales (viene con 32 Mb de samples); un generador de ruido por oscilador; 64 voces de polifonía con limitador y gestor inteligente que evita los clicks cuando se supera el límite de notas, legato y portamento polifónico; ajustes de fase, LFO y EG independientes para cada oscilador; FM, modulación en anillo y sync; compleja envolvente de tono con ajustes de ataque variables y factor aleatorio; PWM ajustable para cada oscilador de forma independiente... ¡y todavía estamos con los osciladores!. El vértigo de especificaciones sigue hasta el filtro, que es doble con 4 modos, envolventes independientes y las opciones de ruteo que se ocurran, además de operar en modos positivo o negativo. A propósito de los filtros hemos de precisar que no son los mejores que hemos oído, ya que presentan un poco de escalonamiento en ajustes extremos. Otras dos envolventes de volumen controlan las salidas de los filtros y tres LFO con 13 formas de onda modulan el tono, el filtro y el volumen respectivamente. Todos se pueden sincronizar al tempo o no de forma independiente. Cinco modos distintos de pitch bend completan la interminable lista de características sin que hayamos pasado todavía a comentar los efectos. Es sin duda uno de los sintetizadores mas completos que conocemos pero pensamos que tantos moduladores merecerían algún tipo de matriz de control. Los efectos no se quedan nada cortos en cuanto especificaciones y disponemos de saturadores, simuladores de ampli, chorus, phaser, delay y equalizador. Todos se pueden desconectar para gastar menos CPU y a su favor hemos de decir que la pegada del sinte no depende en exceso de ellos, sino que son un aliciente mas. El modo learn MIDI es algo que se empieza a imponer y lo agradecemos con efusividad.

Vale, tanta característica no serviría de nada si obtenemos un sonido flojo y sin vida y éste no es el caso precisamente. Pentagon I admite comparaciones directas ya no con otros sintes VST sino con sintetizadores hardware de modelado analógico y resiste el envite. El sonido en ésta versión se ha mejorado muchísimo y los bancos de presets incluidos son una verdadera delicia. Posiblemente, el emulador analógico mas perfecto hasta la fecha, en ocasiones por encima de Pro52 (aunque se trata de dos bestias muy distintas). Nuestras críticas se dirigen principalmente a su interfaz que, aunque muy mejorada en esta versión, desmerece muchísimo de su sonido: si hay parámetros de 3 valores no entendemos que se controlen con potenciómetros; algunas opciones son prácticamente invisibles, ya que se esconden en forma de text faders; todas las secciones se parecen mucho unas a otras visualmente y los parámetros globales están excesivamente escondidos en la parte superior; la estética global sigue siendo cutre para el sonido que saca. Creemos que un interface paginado hubiera sido mucho mas claro y sencillo para tanta opción. De todas formas el soporte de skins podría mejorar todo ésto y por 100 € pocos peros se le pueden poner cuando te llevas esa aplastante calidad de sonido.

RGC Audio Pentagon - 100 €

Pros

Contras

· Emulador de sinte analógico de alta calidad
· Especificaciones y arquitectura muy extensas
· Conjunto excelente de presets
· Efectos útiles
· Modo MIDI Learn
· Bajo consumo de CPU
· Versión stand alone

· Interfaz poco intuitivo.
· Filtros mejorables.
Puntuación - 9
Jesús Gallego
EL AUTOR

Soy entusiasta de la tecnología musical, iOS y Mac OS X. Produzco música bajo el nombre de Autoy. Podéis escuchar mi trabajo en https://soundcloud.com/autoy.

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