Síntesis (33): Usando el par básico FM


Contando sólo con el par básico FM formado por un oscilador senoidal como portadora y otro como moduladora, sometidos cada uno de ellos a la acción de una envolvente, es como están realizados todos los ejemplos que se escuchan en el vídeo. Unos realizados sobre un Alesis Fusion, otros con FM4 para iPad y finalmente el VST freeware Dexed, disponible para Mac y Win.
Los primeros ejemplos sólo buscan motivar sobre el alcance de la FM incluso en su encarnación más simple posible. A partir del minuto 3 aprovecho Dexed para ilustrar muchos de los conceptos y reglas que hemos definido en las dos entregas anteriores. Eso sí, procurad usar unas escuchas decentes, algunos de los ejemplos tienen un cuerpo especialmente grave.
Si conseguimos resultados como los que se muestran aquí sólo con esa minimísima estructura FM, podéis empezar a imaginar lo que nos espera en próximas entregas cuando apliquemos 4 o 6 operadores y estructuras de modulación complejas y vayamos dejando un poco más de lado la teoría y centrándonos en el uso.
Por cierto: el único efecto aplicado en los tres sintes ha sido un poco de reverb, por lo demás es su sonido FM puro y en bruto.
Poco a poco veréis que vamos a ir haciendo cosas más 'prácticas', vinculadas a vídeo y poniendo a trabajar las cosas que vamos aprendiendo. Más o menos tenemos ya una base de teoría amplia, aunque seguiremos profundizando en FM (moduladores parelelos, cascadas, ...), y en otras técnicas (granular, karplus strong,... y lo que pidáis).
Muchos ejemplos los basaré en FM no sólo porque me gusta, sino porque es una síntesis que tenéis todos muy a mano (vía Dexed por ejemplo, o con módulos de 4 operadores tirados de precio en mercasonic, o con el FM4 para los iPadictos). La ventaja es que sigue siendo una síntesis muy compacta en número final de parámetros, pero que ya va mucho más allá de las limitaciones importantes de los sintes analógicos más clásicos. Sin llegar a la complejidad de capas e infinidad de detalles de una Workstation/sinte moderno, pero con suficiente chicha para ilustrar cosas de buen nivel.
Me parece interesante la verdad. Si he entendido bien, es suficiente con que n y m sean coprimos entre si, ¿cierto?
Gracias Pablo!
Miradlo en el texto de la entrega anterior. Todas las relaciones en las que fm es alta tienden a producir juegos de rayas en 'parejas' con grandes lagunas en medio.
De momento (sólo un par básico FM) eso implica sonoridades descargadas que pueden fácilmente generar campanas afinadas (o desfinadas si la ratio no es entera), glockenspiel, etc. pero también otro tipo de sonidos en plan txalaparta, maderas percutidas, o (entrando en inarmonías) toms, parches, etc.
Eso si los huecos son muy grandes. Si son más pequeños suenan cosas como lo de los impares (clarinetes), o faltando los múltiplos de tres, etc. que sencillamente suenan 'menos llenos' pero sin el carácter de los de distancias más abiertas, ya muy desmembrados.
Cuando además vayamos más allá del par básico, podemos tener simultáneamente combinación de varias ratios, ... pero eso otro día.
Lo de los primos es sólo una forma de provocar que haya menos 'casualidades' que lleven a que se alineen de una forma que llegue a sonar algo más densa.
Sublime como siempre, Pablo.
Si no lo hago, recordádmelo para otra entrega y os paso una tabla de octavas, semitonos y cents para las ratios 2, 3, 4, 5, 6, etc.
Me han gustado mucho los sonidos que se crean al tocar el ataque de las envolventes. He intentado hacerlo con el blofeld y no he dado con la forma de hacerlo
Buen trabajo y muchas gracias.
¿Es eso normal?
¿En serio usa 1536? El único sentido que le veo es que 1536 son 1024 más 512. Es una forma de tener una relación parecida en cardinalidad a 1200, pero expresada en una combinación de potencias de 2 sencilla (1536 = 2^10 + 2^9), pero que a la vez siga siendo divisible por 12 (lo es gracias a que esas potencias de dos son divisibles por 4 y a que la suma 2^10 + 2^9 es igual a 3 * 2^9 y por tanto divisible por 3).
O sea, que en blofeld han preferido ser un poco 'antimusicales' para ser más 'binariofilos'. No me gusta nada, mal hecho por Waldorf.
En vista de eso, prepararé la tabla también para ese atípico valor en tu honor.
En cuanto a lo de binariofilos' seguro que es así porque el sinte suena de lo más digital je je je (es broma)
En realidad yo sí soy binariófilo. Me encanta lo del 1536 porque me da para poner en un aprieto matemático/musical a algún amigo que otro. Sólo decía que es un poco aberrante ofrecer un control de tune que estando tan próximo a los cents, no sea exactamente cents. Pero ya puestos, es mejor tener cuanta más resolución mejor, y esto de los 1536 es marginalmente mejor que los 1200. Así que, para contrarrestar, bravo por ese desliz binariófilo de Waldorf, aunque me obligue a hacer una table más genérica que simplemente los cents.
No obstante, por lo que he podido leer y escuchar en tus artículos, la ausencia de envolventes independientes para los osciladores y su división por octavas parece que pueden llegar a quitar gran parte de la magia de la fm.
De todas formas al blofeld se le puede aplicar fm tanto a los filtros como a los osciladores desde múltiples fuentes y su matriz de modulación es capaz de dar bastante expresividad a casi todo.
También puede resultar interesante explorar la fm por tabla de ondas, quién sabe.
De esto el que más sabe es Nox (otro hispasónico que seguro conocerás).
Como te digo yo acabo de empezar con esto y solo sé que no sé nada.