Batalla final: Mars Citizen VS Rincón Del Mastering VS Presencial. FIGHT!

Consulta
  • 1
Leprachaun
#1 por Leprachaun el 14/01/2024
Hola muy buenas a todos! Armo este hilo sin ganas de polémica y desde el máximo respeto, porque estoy apunto de tirar la toalla… Y siento que evoluciono, o me aparto de por vida del audio por quemazón :( .
Espero máximo respeto en las contestaciones por favor. El objetivo es que de una vez por todas, arrojemos luz en cuanto a que vale la pena y que no, para aprender de verdad!

Al grano:
- Tras varios años de mezcla y mastering diario, siendo que necesito dar un salto a la profesionalidad. Desde la humildad, creo que estoy entre lo que algunos definirian como de 6/10 a 7’5/10 de calidad (los ingorantes me sobrevaloran y los pros saben que me falta!), por lo que me gustaría aprender de verdad. En mi estudio, trabajo 50% urbana y 50% rock metal, siendo el 90 % de ocasiones, grabación solo de voz + mezcla con beats, y otra menor parte, un 10 o 15%, grabación de guitarras, bajos y voces para rock/punk o incluso solo para hacer beats de trap con rock. No grabo drums y mi estudio es de 20m cuadrados. Un pequeño neo home studio vaya. Tengo el superior de sonido, he pagado Mix With The Masters y similar, pero creo que necesito volver a empezar, con buenos consejos y sobre todo, SUPERVISIÓN, ya que tragar conocimientos sin corrección de un mentor, es inservible.

Llegados a este punto solo me interesarían en habla hispana, estos dos cursos de mezcla, o pagar a un técnico de sonido que respeto muchísimo para ir presencialmente dos días al completo con él (si citais otro que sea un profesional contrastado. No me intersa para nada ni Soma, Crivas, Secretosdemezcla y scams similares!). También estuve un año de prácticas en un estudio, el tio un amo pero siento que su sonido no era mega pro americano.

Sabiendo que, el técnico en persona son 600 euros por 2 días(es un pro, pero no se hasta que punto 2 días me cambiarán la vida o acabarán siendo algo demasiado ligero), El Rincón del Mastering son 500 Euros el curso, y que en Mars Citizen puedes llegar a entre 1000/2000 fácil, ya que tiene un sistema de tickets a casi 25 euros y que le gusta enrredarse como el solo y exprimirte y que llega a ser hiriente, eso sí, sabe un montón…..
¿Qué me recomendáis? No voy sobrado de dinero y juntar este presupuesto me ha costado la vida entera y más por lo que no puedo valorar otras opciones mega caras. Ya cuento con un Neumann U87Ai, un previo Neve 1073, altavoces Dynaudio Lyd 48 y una acústica relativamente bien tratada, con mediciones profesionales y tratamiento medio caro.

Y para agilizar, ya se que los contras es que en presencial es demasiado breve, que El Rincón es muy clickbaitero yutubero y que Mars Citizen hizo cosas raras para promocionarse por aquí al a vez que sus alumnos son pura secta…. Aún así he valorado solo esas tres opciones que, por contrapartida, son los únicos realmentre profesionales de verdad bajo mi criterio (puedo equivocarme) por lo que sus defectos los puedo asumir pese a todo.

Como os digo, busco consejo para seguir con esto y no abandonar…. Espero que me podáis ayudar y un millón de gracias por adelantado!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose
#2 por Jose el 14/01/2024
Podrías comenzar apuntándote a la masterclass que va a dar Caco Refojo en su estudio en breve.
No tengo toda la info, porque la recibí por mail y ante mi imposibilidad de ir, no la guardé.
Ese tipo sabe y estamos hablando de palabras mayores, y creo que no es cara la masterclass, eso sí, deberás irte a Madrid a realizarla.
Busca por sus redes sociales y encontrarás información, y en el caso, podrás ponerte en contacto con él y preguntarle.
Un saludo.
Subir
2
Lenny
#3 por Lenny el 14/01/2024
Me llama mucho la atención en Youtube chavales de 20-25 años sentando cátedra en cuanto a sonido y dando sus propios cursos. Si alguno de ellos se presentara en ese plan en los años 60, 70, 80... en cualquier estudio de grabación de la época la gente que estuviera allí no saldría de su asombro.

Cuando estudié el master en riesgos laborales para hacerte formador en la materia tenias que haber trabajado en el sector al menos 8 años. En el mundo del audio ocurre igual, solo un ingeniero con al menos 10 años de carrera podía formar a otra persona en mezcla y siempre dentro de la mentorización directa.

Antes el tea-boy o chico del café se dedicaba dos años solo a observar lo que hacía el ingeniero. A partir de ahí llegaba un día en el se le invitaba a poner su primer micro en un amplificador para grabarlo, y desde aquí ya desarrollaba su formación, que sería larga y tendida durante al menos 3-5 años.

Ahora lo primero que hace cualquier persona no es ver como otros hacen durante un determinado período de tiempo, si no que abren un ecualizador en el DAW y ya empiezan a toquetear sin haber observado a nadie con un mínimo de conocimientos usarlo lo más mínimo y menos enseñarle a utilizarlo.

Pero ahora viene lo mejor: cursos de 500 euros que en pocos meses te prometen que si los haces mezclaras igual que el mismísimo CLA

Habéis visto el cambio de panorama del pasado al mundo actual, ¿no?. Y luego la gente se encuentran con los hostiones y con la verdadera realidad. Hoy en día en la mayoría de los casos se aprende rápido y mal el oficio en circunstancias poco propicias

Hay dos cuestiones aquí: cuál es de grande tu vocación como ingeniero de grabación y mezcla y hasta que punto estás dispuesto a sacrificarte para lograr ser uno de ellos.

Esta el ejemplo del español Rafa Sardina, que tras licenciarse en Medicina abandono su Santander natal para viajar a Los Angeles y empezar desde cero como runner en un estudio de grabación norteamericano. Esto supone salarios miseros y horas y horas de trabajo en el estudio con días en los que sabes si vas a dormir o no. Pero tras años y años de dedicación absoluta ahí le tienes con varios Grammys

Esta el ejemplo del que hace el master de dos años de la Berklee Collage, o algo al mismo nivel, que le costara varios miles de euros pero que una vez superado te abrirá muchas puertas y llegará al ámbito profesional.

Y a partir de aquí ya es todo lo demás, sentimiento de vocación regulinchi y sacrificio por lograr el objetivo lo justito, donde entrarían cursos on line, etc... donde no sabemos como vamos a terminar realizando todo esto
Subir
2
Leprachaun
#5 por Leprachaun el 14/01/2024
Jose escribió:
Podrías comenzar apuntándote a la masterclass que va a dar Caco Refojo en su estudio en breve.


Muy interesante. Voy a ojear a ver, muchas gracias!

Lenny escribió:
Has escuchado cualquier cosa hecha por Paco Rincón?. Pues eso, cosa mala

El Marciano ha mezclado el último disco de Lola Indigo. Para su desgracia otros cinco mezcladores han tenido que sustituirle


No sabía de estas anécdotas.


La lástima es que hoy es complicado crecer en un estudio grande como aprendiz, por no decir imposible. En Valencia al menos, todos los estudios de antaño grandes han cerrado y solo queda uno generando dinero de verdad, eso sí, como espacio alquilado o escuela de lo básico (Bueno creo que alguno de tamaño medio grande queda con buenos técnicos, pero no han llegado aún a ser esas leyendas/viejos mentores. Tampoco creo que estén como para perder tiempo teniendo a alguien de aprendiz, ni si quiera creo que tengan suficiente flujo de trabajo como para).
Subir
Doctor
#6 por Doctor el 15/01/2024
No te aconsejo ninguno de los dos...

El Paco ni lo veo, sé que existe pero me parece patético, sobre David pues un fantasma, sabe más que otros pero no es un experto y sólo busca tu dinero, veo alguno de sus videos pero no comparto todo lo que dice.

No busques la perfección, siempre la tendrás delante, haz pruebas A/B, el tiempo, hábito y disciplina hacen al maestro, no desesperes.

Un saludo y sigo el hilo...
Subir
2
Dogbert
#7 por Dogbert el 15/01/2024
Leprachaun escribió:
o pagar a un técnico de sonido que respeto muchísimo para ir presencialmente dos días al completo con él


Yo me iría por ese lado, aprender presencialmente de un técnico con experiencia.

No le regalaría mi dinero a youtubers charlatanes.
Subir
Dagi
#8 por Dagi el 16/01/2024
¡Buenas Leprachaun! Un placer. Aporto la que es mi opinión, cogedla con pinzas que puedo estar perfectamente equivocado.

De primeras, al no saber cuál es tu ciudad (lo cual me parece totalmente lícito que no pongas dónde estás si no quieres, por supuesto), no puedo recomendarte ningún estudio donde puedas llegar a aprender, ya sea básico u avanzado. Yo por ejemplo, estoy en Madrid, y sé que Fabián de BKK Studios y Gustavo de Last Monkey a veces dan masterclasses y, por lo menos a mí, que no soy el mejor técnico del mundo y estoy bastante lejos de serlo, me gusta el sonido que tienen ambos, y sé que Gustavo aparte de saber mucho lo sabe transmitir, que eso es bastante j*dido en estos términos. De este último te dejo su usuario y sus anuncios, por si quieres echarle un vistazo: https://www.hispasonic.com/usuarios/roy-batty/anuncios

Respecto a Paco Rincón… Realmente no me he visto todo lo que ofrece gratuitamente en su canal de YouTube, y la verdad que tampoco es que me interese mucho. Hay cosas que hace que, si tienes algo de ojo crítico, te das cuenta de que no va bien. Hay tutoriales que te explica cómo copiar sonidos tal cual, de la índole de «Cogemos este súper-hit mundial y como quiero usar una caja como esa, uso el espectrómetro y la consigo», y hay tantísimo mal, no en el proceso, si no en la idea, que no sé ni por dónde empezar, y este es un ejemplo de muchos. Me parece perfecto el uso de espectrómetros, sobre todo cuando estás aprendiendo, porque conozco temas que en el coche o en mono pierden muchísima de su fuerza original y eso se habría solventado muy fácil en la mezcla original si se hubiera chequeado el máster final correctamente, por lo que no soy hater de usar ese tipo de herramientas, para nada, pero basarse únicamente en ellas para "sonar bien" me parece excesivo. Al final estás cogiendo un sonido ya establecido (como ellos llaman «curvas que funcionan en determinado tipo de música») y literalmente copiándolo, lo cual, puede llegar a dar buenos resultados, no diré que no (tampoco he escuchado ningún tema original de Paco), pero si quieres llegar a alto nivel (como nos dejas ver en tu comentario original, que te pones una nota entre 6 y 7'5 queriendo aspirar a más), es casi seguro que no lo vas a conseguir copiando a los demás, si no entendiendo los procesos que hay detrás de cada mezcla y aplicándolos de la manera correcta, y ya si hablamos de lograr un sonido propio, apaga y vámonos que para nada es el camino a seguir. Puede ser un buen punto de partida, no diré que no, pero no lo considero una opción para invertir en lo más mínimo.

Respecto a David de The Mars Citizen, he de decir que me parece que, dentro de los "técnicos" de YouTube es el que más controla. De este sí me he puesto temas tanto en cascos como en el coche que han sonado de lujazo. No voy a decir que lo que dice Lenny respecto al disco de Lola Índigo sea mentira, porque honestamente no me interesan ese tipo de salseos, puede serlo o no, pero me es indiferente. Sé que hay cosas que explica que otros directamente dan por sabidas, y no suele ser así. Por ejemplo, aprendí por muchos sitios distintos que las emulaciones sonaban bien porque aportaban calor analógico, y por mucho que me he esforzado no he logrado ver cuán grande era ese cambio respecto a una EQ digital como FabFilter o las integradas en las DAWs, y fue gracias a este hombre que aprendí, bien, que más que el "calor" analógico son las curvas, e igual con reverbs, con técnicas fantásticas como la compresión multibanda sidechain, y así puedo seguir un rato. De David sí me he chupado muchos más vídeos, porque la mentalidad que tiene es de ingeniero, de «Primero aprendo cómo funcionan las cosas, cuándo debo de aplicarlas, y una vez lo sepa, ya las aplico», lo cual ciertamente me genera mucha más confianza. He de decir que cuando sacó el plugin de The Higgs Bosson, lo probé y tardé cero coma en darme cuenta que no era más que "un experimento social" para que pilláramos la idea de que no hay plugins mágicos, etc, etc, etc (EQ Analizer de Bertrom confirmó mis sospechas), y me parece eso bastante más loable que sencillamente querer venderte su producto y ya está, el hecho de «Entiende los procesos, confía en tus orejas, y todo irá bien». Ahora bien, como bien habéis dicho, te vende clases, no es un curso y ya, te vende clases, entonces, es comprensible que mediante ese método puedas pagarte el mayor visado (460€ por 24 clases, lo que son aprox 19€/clase) y que aún así salgas de ahí sin saber mezclar al nivel que aspiras. Ciertamente es el que más confianza me genera para aprender desde casa, ni quiero ni pretendo ocultarlo, y puedo entender las dudas que genera, pero al mismo tiempo, es el que menos riesgo vas a tener a nivel monetario, porque una clase son 23€, si no te convence sólo son esos 23€, y si te convence, siempre puedes pillar más. ¿Lo tiene bien montao'? Pues creo que sí, que efectivamente lo tiene bien montao', en este momento estoy consumido por la carrera y curro a tiempo parcial, pero en algún momento me gustaría pillar alguno de esos visados porque estoy en una situación bastante similar a la de aquí el colega Leprachaun, que sé que algo falla, que puedo hacer las cosas mejor, pero me falta ese puntito extra y tal y como explica David y ver que la mentalidad coincide bastante con la mía, es de donde creo que puedo sacar algo en claro.

También diré, también soy técnico superior de sonido, apenas aprendí nada de producción, mezcla y máster en mi superior, y durante el mismo, hice el máster online de Dani de MilHercios. Actualmente tiene siete cursos (que no son pocos), con consultoría y clases individuales, también me parece una buena opción aunque no tenga tanto bombo por YouTube. Sólo por poner más cartas sobre la mesa, baia. Aprendí más con él que en mi superior, no puedo no recomendarlo, aunque esta opinión sea totalmente subjetiva.

Dejo este comentario, aparte de por dar mi opinión y esperando que sirva de algo, por si puedo leer otras opiniones que me hagan o ratificar lo que pienso o cambiar de opinión, entiendo que es un win-win. SI has llegado hasta aquí, un abrazote, y perdón por el tochazo!
Subir
3
Eduardo
#9 por Eduardo el 26/01/2024
#1 Por curiosidad:
¿Porqué consideras a Crivas como scam? no estoy diciendo que estoy a favor de él. Es curiosidad.
Subir
1
Trantor
#10 por Trantor el 26/01/2024
#1 Creo que Online tienes cursos que pueden ser interesantes, da igual que el curso lo haya hecho un youtuber o no si te va a enseñar lo que buscas.

- Por ejemplo Oscar Calmaestra comparte contenido interesante que va un poco más allá, estoy convencido de que sus cursos son interesantes.

- Guillermo Marín de "Secretos de Mezcla" hace años que sus cursos los han hecho infinidad de personas.

- El chico de Mix Project, también comparte contenido interesante.


Dicho esto, nadie te va a dar una clave concreta para que te conviertas en un gurú, ese trabajo es únicamente tuyo. Educar el oído, escucha crítica y mucho analisis para ser capaz de saber que necesita cada elemento o la mezcla entera. No esperes que alguien te diga que por usar unos plugins u otros o por hacer esta u otra cadena ya vas a sonar como el mejor ingeniero porque no es así. Será tu pericia con los años y tu dedicación los que te harán conseguirlo, los grandes no han sido grandes con 20 o 30 años de edad. Ha sido la experienca de muchos años e incluso decadas para conseguir llegar a la maestría.
Subir
3
Doctor
#11 por Doctor el 26/01/2024
#10 Comenté lo mismo, pero creo que ya no le enseñarán nada otros YouTubers, tiene la base ahora le toca lo que hemos comentado, tiempo, dedicación, A/B y paciencia con ganas de mejorar... Lo mas importante, no desesperes ni tires la toalla. Ánimo.
Subir
Leprachaun
#12 por Leprachaun el 26/01/2024
#9 Buenas. Porque no estoy buscando un coach o falso padre en internet que bla bla bla de la mentalidad, si no conocimiento pro.
Subir
1
Leprachaun
#13 por Leprachaun el 26/01/2024
#8 Entiendo lo que quieres decir! Soy de Valencia! Muchas gracias por tu aporte. De momento sigo rumiando. Encontré un curso de un yanki que si tiene trabajos famosos y me encanta como enseña, sin clickbait y haciendote bullying a lo Llados o el marciano (hice una revisión de mezcla con Mars Citizen y fue un espanto. Se pasó una hora pegandome el puro por no saber cosas de sus cursos y no me dijo nada. Con una desgana brutal tardaba como 10 segundo por click en su sesión de Pro tools. Fue tan extraño que pensé en llevarlo a la oficina del consumidor, pero bah, no seré yo quien me haga mala sangre) , pero va y resulta que son 5.000 dolares el curso básico y por motivos obvios, no puedo aprovechar los dias presenciales así que mal asunt!
Subir
Doctor
#14 por Doctor el 26/01/2024
Es que al marciano se le ve de lejos...
Sólo quiere tu dinero.
Subir
1
Doctor
#15 por Doctor el 26/01/2024
#12 jajajjajja cómo me he reído 😁...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo