Búho escribió:
publicaré fotos y archivos de audio
No ha salido barato este bodhran, está construido según las especificaciones de Martin O'Neill y el maestro luthier Christian Hedwitschak (posiblemente el mejor constructor del mundo a día de hoy). Tardaron cinco años en desarrollar el modelo y sus características son notables.
Después de una fase de desarrollo muy detallada, numerosas pruebas de estudio, análisis de frecuencia y mucha experiencia práctica, se creó el modelo este modelo, el MONss .
Para empezar se usan pieles tipo "DRAGON Skin Spicy", seleccionadas entre las mejores sin betas y sin la partes más gruesas en la columna vertebral. Así de esta manera, se consigue una afinación clara en todas partes del instrumento.
Está construido en madera de haya natural, por lo que es ligero, liviano y su marco
cóncavo ayuda a estabilizarlo.
Está equipado con un sistema de afinación por compresor, lo que mantiene su afinación y proporciona un sonido más redondo, definido , claro y seco.
El compresor, es un sistema complejo en las anillas del instrumento y ayudan a definir los armónicos.
Ideal para grabar con micros ya que el sistema compresión de encaje no es el mismo que en el de los bodhrans tradicionales, sino que comprime la estructura del sonido, apagando esos armónicos indeseables y comprimiendo golpes fuertes.
Todos los puntos de contacto de los tornillos de afinación se desacoplan acústicamente, van aislados (isolatHED) . Esto significa que el marco exterior, que está en contacto con el cuerpo del ejecutante, sostiene la piel del tambor y soporta todos los componentes del sistema de afinación y el aro de afinación, que extrae el sonido de la piel del tambor como una pastilla o un puente, son totalmente apartado.
Como resultado, el brillo del sonido mejora significativamente y el espectro de frecuencias se vuelve mucho más homogéneo.
En otras palabras, éste es un instrumento complejo pero delicioso, al que se pueden sacar muchos sonidos y muy buenos. Llevo tocándolo unos años y hay muy pocos percusionistas en España que lo hayan probado y disfrutado, lo que me fastidia porque estoy seguro de que les encantaría.
Aun así todavía no lo controlo como quisiera, no es nada fácil hacerse con sus secretos. En la música irlandesa (y algunas músicas Barrocas o Renacentistas) cuadra a la perfección.
La forma de tocar este instrumento está llena de síncopas, acentos, contratiempos, semicorcheas y fusas en su momento, silencios puntuales y ritmos complejos en general. No es un juguete.
Y al que le parezca que estoy vendiendo tocar el bodhran (cualquier bodhran) decirle, pues sí, lo hago ya que es una gozada que me quiero compartir. No hace falta empezar por un instrumento caro, sino saber elegirlo. El que acabo de comprar no ha llegado a los 600 laureles pero casi. Yo empecé con bodhrans de 30 euros y estoy muy contento de que por fin, voy a tener un instrumento de calidad (ya era hora).
A ver si alguien se anima con este instrumento, porque que yo sepa, sólo somos dos o tres en España y me gustaría que fuéramos más.
Un saludo a todos.