Cubase 5 Vs Sonar 8

rroque
#1 por rroque el 04/08/2010
Creo que ahora hay dos principales competidores en el rango de precio (100$ diferencia entre los dos apenas) en el mercado de DAWS, hablemos del tema pros y contras de cada uno, ya que la batalla entre estos dos daws está desactualizada en este foro.

Pros y Contras de cada uno, ánimos hispasonicos que están dormidos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Noraz
#2 por Noraz el 05/08/2010
Yo he utilizado ambos.

El pro que le estoy viendo hasta ahora al Sonar y no al Cubase esque en Sonar podia usar mi Trigger Finger como controladora digital en el mezclador, cosa que aun no logro en Cubase (y ira que llevo ya un mes buscando soluciones...).

Otro aspecto que le veo a favor a Sonar era que solo cargaba una pista Vst y varias midis, y a cada pista midi le asignava un canal del Vst; en cubase tengo que duplicar pistas de Vst y no me gusta nada, siento que me sobrecarga el pc y no quiero abusar mucho de ello.

Por contra, a Cubase le veo la misma manejabilidad que a Sonar, incluso siendo algo mas sencilla (tal vez lo vea asi porque la similitud de trabajo es practicamente la misma, y cuando toque Cubase ya tenia mas intuicion de donde tocar).

Por ultimo decir que el Cubase SX5 funciona mejor que Sonar en WinVista, y ese es el motivo por el cual deje atras Sonar.

Tampoco se mucho mas que decir ya que soy mas de Sonar que de Cubase, pero la diferencia de precios a mi parecer es excesiva cuando ambos programas son practicamente similares, misma forma de trabajo, mismo resultados si los usas con cabeza, un mezclador muy intuitivo, con mismas opciones de rack para plug.-ins, insertos, canales bus/FX, etc etc.
Subir
undercore
#3 por undercore el 05/08/2010
Noraz escribió:

Otro aspecto que le veo a favor a Sonar era que solo cargaba una pista Vst y varias midis, y a cada pista midi le asignava un canal del Vst; en cubase tengo que duplicar pistas de Vst y no me gusta nada, siento que me sobrecarga el pc y no quiero abusar mucho de ello.


la forma correcta de hacer esto es

1.- carga el vst en el rack (F11)
2.- crea las pistas midi que quieras y asignales el canal midi que disparan a cada una
3.- para ver las demás salidas de audio del vst (si las tiene) pulsa un icono en forma de flecha en el rack (F11) en la ranura del vst
Subir
Noraz
#4 por Noraz el 05/08/2010
undercore escribió:
Noraz escribió:

Otro aspecto que le veo a favor a Sonar era que solo cargaba una pista Vst y varias midis, y a cada pista midi le asignava un canal del Vst; en cubase tengo que duplicar pistas de Vst y no me gusta nada, siento que me sobrecarga el pc y no quiero abusar mucho de ello.


la forma correcta de hacer esto es

1.- carga el vst en el rack (F11)
2.- crea las pistas midi que quieras y asignales el canal midi que disparan a cada una
3.- para ver las demás salidas de audio del vst (si las tiene) pulsa un icono en forma de flecha en el rack (F11) en la ranura del vst


gracias macho, espero que me libre de trabajo.
Subir
mythmonkey
#5 por mythmonkey el 05/08/2010
Sonar y Cubase son los DAWs más completos, y también son muy similares.
Creo que la diferencia entre ellos, es la forma de ver las cosas.
Sonar, de Estados Unidos, ve las cosas de un modo práctico y funcional.
Cubase, de Alemania, ve las cosas de un modo más ingenieril, y diría hasta perfeccionista.
Para edición midi y juego musical, yo prefiero Sonar 8.5 .

Aquí está una comparativa de Digital Music Doctor:

Imagen no disponible
Subir
rroque
#6 por rroque el 05/08/2010
gracias, este tema es de suma importancia, ya que estamos hablando de los dos daws mas versatiles actualmente, según muchos hispasonicos, asi que podriamos desarrollar este tema para que quede registrado.

Añado una duda, sonar no funciona en mac cierto? cubase si, es cross plataform, funciona en ambas plataformas.

Y otra mas, he leído que para edición midi es mejor el cubase, es cierto?
Subir
rroque
#7 por rroque el 05/08/2010
me refiero con edición midi a la notación musical
Subir
Noraz
#8 por Noraz el 05/08/2010
Para Rroque

Sonar no funciona en mac, tienes razon, lo cual en mi opinion es un poco fastidioso. A mi parecer windows es un sistema operativo que por desgracia consume muchos recursos de por si (mas aun si hablamos de que hay gente, como yo por ejemplo, que dependemos de un windows vista y no del 7, ya que no queremos un SO pirata que nos fastidie mas). Pienso que ese es el problema. Cubase por contra, en efecto, es para ambos sistemas operativos.

Para Mythmonkey

La verdad esque tienes toda la razon; Cubase es un DAW que tiene cientos de opciones demasiado tecnicas, como las ediciones de Midi, por ejemplo, donde te habre una ventana con los comandos que hay. Por ejemplo "MIDI/Configuracion de la automatizacion CC".

para notacion musical exactamente tampoco ando muy puesto en MIDI, solo se el valor de algunos CC que he tenido que aprender a base de palos para configurar la Trigger Finger. A lo mejor es lo que te respondi con lo de la Automatizacion, pero vamos, Cubase tiene para el solo una sola pestaña de MIDI, con cuantizaciones, CC's, etc etc etc. Mirando por ahi tal ves si, encuentres lo de la notacion musical.

Por cierto Myth, muy buena tabla comparativa.

Como decias rroque, podemos desarrollar este tema, podria ser muy interesante, y asi podemos sacar una ayuda para que la gente se decante por uno y otro, estaria encantado de colaborar en lo que pudiese con esto.
Subir
Noraz
#9 por Noraz el 05/08/2010
rroque escribió:
gracias, este tema es de suma importancia, ya que estamos hablando de los dos daws mas versatiles actualmente, según muchos hispasonicos, asi que podriamos desarrollar este tema para que quede registrado.


Como se me ocurre llevar a cabo esto (una posible forma) esque como en el foro de Sonar hay una guia con atajos y pequeñas ayudas para el trabajo y aqui no, podriamos editar el post asi, para que la gente pueda ver la forma de trabajo de cada uno, sus posibilidades, y ellos mismos juzguen. Es una opcion
Subir
rroque
#10 por rroque el 05/08/2010
bueno, tengo la opción de comprar cubase educacional o sonar, hace mil años no trabajo con ninguno de ellos, así que cualquiera será estudiarlo detalladamente

Por lo que veo:

Sonar:
.actualizaciones al futuro mas baratas
.no se pierde la llave física como el sonar
.parece ser más fácil de entrarle y dominarlo según muchos
.algunos se quejan de inconsistencias en el midi, supongo que ya la version 8 será superior en esto, no sé.
.compatible con todo tipo de hardware...

Cubase

.cross plataform, wind/mac
.midi excelso


Ambos
.para editar voces afinación, tempo etc ambos están sobrados, incluso on the fly.

4 Dudas:
.Plugins, alguno se destaca más en calidad/cantidad en instrumentos y efectos? Incluso los usables on the fly.
.¿Da problemas con algunos hardwares? dicen eso.
.cubase excelente para editar con videos (no se el sonar que tal)
.¿será que la M-Audio Trigger Finger es la que no le entra bien a los softwares o con muchos hardwares el cubase se porta mal?


Mas o menos por aquí podríamos comenzar a ahondar.
Subir
rroque
#11 por rroque el 05/08/2010
Este foro es muy especial por muchas razones, en español, ya tiene fama, hay usuarios con experiencia, pero hay que revivirlo al menos en estas secciones pro, en muchos temas está ya desactualizado.

Es la forma que tenemos de ayudarnos y aprender, no todos pueden ir a una universidad con carreras a fin y aún así tener acceso al conocimiento. Por otro lado el mercado vende cualquier cosa, y nos guiamos por los nombres, solo la experiencia de los usuarios y un foro como este pueden servir de guía, porque los vendedores no dicen los peros. Y las marcas no dan soporte técnico.

Bueno, de vuelta al tema cubase /sonar. jeje
Subir
Noraz
#12 por Noraz el 05/08/2010
Respecto a tus dudas, el Sonar para video tambien debe andar bastante sobrado (no lo he comprobado porque no edito video, pero tiene sus opciones, y cuando se edita aparece a doble pantalla las pistas de audio y las visuales, tiene sus efectos visuales etc, parece completo a simple vista).

Lo de la trigger finger y la compatibilidad de Cubase con muchos hardwares... cubase es bastante compatible, y llego a a conclusion de que solo la puedo usar como disparador de samplers no como controladora de canales de audio. De todas formas, te digo desde ya que mirando las opciones tiene cientos de plantillas para aparatejos de yamaha, roland, korg, akai, etc. Aun asi, dudo mucho que tanto Sonar como Cubase sea compatible con todo tipo de hardware, siempre hay una excepcion, pero vamos, hoy en dia... eso se suele arreglar con pequeños parches o drivers, asi que... tambein seria tener mala suerte de que te tocara el no compatible, jeje.

En cuanto a plug-ins... tanto en uno como en otro trabajo bastante bien con ellos, no suelo cargar tampoco mas de 3 por pista (solo ecualizadores, compresores, los efectos los meto en otras y por separados). En cubase a lo mejor, por la forma de instalarlos, puede ser un poco tedioso. A mi hasta le momento pese a instalar los pack de plug-ins oficiales, tenia que arrastrar luego a la carpeta de VSTS de cubase los archivos .dll y su anexo de configuracion para que lo reconociese. tambien esque mi cubase pese a serpracticamente oficial, me da un afllo de inicio diciendo que le falta un archivo 8si esque la informatica y yo... como la almeja y el limon). Pero vamos, tanto en unoi como en otro, trabajar con plug-ins es bastante comodo, intuitivo (ambos se cargan de manera similar), y no suelen dar fallos a la hora de reconocerlos.

Yo utilizo mayormente mi adorable pack de native instruments (Kontakt, absynth, massive, fm8, battery, b4) y... ya de por si son muy buenos pero tanto en Sonar como en Cubase me han ido de lujo (ha escepcion del Bandstand, que me desice de el porque no me guardaba las pistas que le asignaba y tenia que rebuscar cada dia los instrumentos elegidos, kontakt lo suple mejor). los plug-ins que uso son Sonitus, de Cakewalk, buenos plug-ins, que vienen ya de serie en Sonar instalados, un detallazo por cierto. waves tambien funcionan bien en Sonar, en cubase no lo probe, pero segun por amigos, tambein van de lujo.

Un detalle que me gusta muchisimo de Cubase (que en Sonar no lo llegue a ver si estaba) es la eleccion de multiples drivers de ASIO. Sonar te da a elegir si trabajar con ASIO (segun tu controlador de audio), los KDM (creo que eran asi) y otro driver mas, los MME (creo). En cubase tengo a elegir 4 o 5 tipos diferentes de ASIO, los de la tarjeta directamente, los de baja latencia, y 2 mas, cada uno con una configuracion modificable, con posibilidades a mejorar su latencia, etc. Es un detalle un tanto curioso, cuando lo toque mas os avisare.

En Cubase, tambien, tienes desde Configuracion de Dispositivos la opcion de modificar hardware midi de hasta 8 canales, asignandole como entrada y salida el mismo (por ejemplo, la famosa bcf 2000, creo que aqui se da el caso, no se). A si a voz de pronto esta pantalla me dio la impresion de asignar a knobs o faders la opcion de modificar volumenes, balances, tonalidades, etc. Algo util. Cuando lo mire mas seguire informando.

Otro detalle es la pista de tempo. En Sonar no se como se modificaba el tempo en cada parte de la plantilla de trabajo, se que a traves de marcas e insercciones de tempo se podia, pero no llegue a usarlo. Pero en Cubase tienes, a parte de la plantilla de trabajo, con tus loops y de mas, una segunda plantilla, donde te sale la misma rejilla, pero a modo de grafica, situandote a la izquierda (eje Y) el tempo, y abajo (eje X) el momento de la pista, y a modo de automatizacion 8como los writes de volumen de la spistas, por ejemplo) podias subir o bajar el tempo de la cancion a tu antojo y jugar con ello. Sencillo y practico.
Subir
rroque
#13 por rroque el 06/08/2010
excelente respuesta noraz, basandome en lo que leo, aunque ambos son muy similares hay al parecer ciertos detallitos que pagan la diferencia de costo entre cubase y sonar, si no te alcanza la plata para el cubase con el sonar vas a tenerlo todo igual, quizás es un daw menos detallista, pero hace años, el primer sonar lo usé y a pesar de unos problemas en notación midi era excelente, ya me imagino esta versión 8 varias veces mejorada.

Veo que si, el cubase para hacer ciertas cosas hay que dar mas pasos que en sonar, que se hacen directamente, y eso tiende a confundir al usuario. Me refiero a ciertas cosas. Pero por ejemplo eso de cambiar el tiempo y picht con una línea semejante a la de volumen es increíble.

Ahora en cuanto logre tener alguno, me faltará lo de asignar fxs en directo, para aplicaciones en vivo, eso es todo un tema.
Subir
Noraz
#14 por Noraz el 06/08/2010
La verdad es que si... practicamente son muy similares. Yo Sonar empece a usarlo en la version 4 (haya en su juventud jajaja) y nunca me ha decepcionado. Cubase lo conoci tambien en la version SX2 y a dia de hoy, en la SX5 me sigue fascinando como antaño. Mas alante ire poniendo mas detalles de cada uno segun valla recordando y viendolas.
Subir
rroque
#15 por rroque el 06/08/2010
sigue abierto este tema entonces.... gracias, yo tendré mas dudas te lo aseguro .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo