Cursos online de piano jazz (nivel medio-avanzado)

Sonic88
#1 por Sonic88 el 02/03/2024
Muy buenas,

¿Conocéis cursos online de piano jazz? En mi caso, tengo el Grado Medio de piano en el conservatorio, o sea, que no sería para partir de cero a nivel técnico.

En Youtube hay miles de cosas y por Google también se encuentran, pero si podéis recomendarme alguno en concreto os lo agradecería. Me gustaría algo muy completo que incluya prácticas con bases instrumentales, etc., y no tiene por qué ser gratuito.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 03/03/2024
No de piano pero sí de improvisación de jazz. https://www.coursera.org/learn/improvisacion-de-jazz

Supongo que también puedes preguntar en redes a pianistas que te gusten si te darían clases online. Muchos lo hacen.
Subir
Carlos de Arriba
#3 por Carlos de Arriba el 03/03/2024
Yo he estudiado bastante el tema del Jazz y miraría de buscar un profe o una escuela tipo Taller de Músics o similar. En estas escuelas te ofrecen todo tipo de servicios (clase individual, armonía, combo,...). Te lo digo porque cada maestrillo tiene su librillo en esto del Jazz y no es cuestión de ir perdiendo el tiempo. Además, si tienes un buen nivel de lectura y de piano, te costará bastante menos que empezando de cero.
Subir
Carlos de Arriba
#4 por Carlos de Arriba el 03/03/2024
Si quieres ir empezando, ponte con escalas mayores, dóricas y mixolidias en todos los tonos, acordes cuatriadas M7, m7 y 7 en todos los tonos y domina (en todos los tonos) la progresión IIm7-V7-IM7. Divertido, ¿verdad?.
Te lo digo porque así vas viendo como va el tema. Vendrá otro y te dirá que comiences de otra forma y no tiene porque estar mal. Yo empecé así pero, como te he dicho, cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
vagar
#5 por vagar el 03/03/2024
No es exactamente un curso, pero a mí me parece interesante, pragmático y sobre todo muy musical el canal de Youtube "You'll hear it" y su complemento "Open Studio Jazz":

https://www.youtube.com/@YoullHearIt
https://www.youtube.com/@OpenStudioJazz

Especialmente me parecen muy buen recurso las Guided Practice Sessions, por ejemplo:



Sistemáticas, explicativas y ayudan a organizar el tiempo de estudio.

Ofrecen también cursos online, no te sé decir qué tal serán, pero veo que tienen la típica opción de probarlos 30 días con devolución del dinero si no te convencen.
Subir
1
Albek
#6 por Albek el 04/03/2024
Buenos días a todos.

Pues mira, yo también ando en la misma situación ( también tengo hasta el grado medio del Conservatorio de piano) y llevo ya unos meses buscándome la vida a través de YouTube.

La diferencia es que yo, ya hace muchos años, me metí en la Escuela Creativa de Madrid. Duré unos meses con el piano jazz. Me mató. Precisamente los ejercicios de los que habla el compañero : escalas de arriba a abajo en todas las tonalidades. II-V-I en todas las tonalidades, notas guías en todas las tonalidades, muchíííísima teoría, etc.

Luego probé con otro profe particular de piano jazz y era lo mismo. Me agotaba. Era super aburrido y me desmotivé. Debe ser un modo de estudio super protocolario del piano jazz.
No digo que sea malo ni desacertado, pero a mí no me valió.

Desde hace unos meses ando trasteando en you tube y he encontrado cosas valiosísimas. Va directamente a lo que quieras aprender: una cancioncilla, una progresión, un recurso vacilón para los solos, etc. Y todo, a parte de visualmente, explicado con los términos correctos.

El problema: clasificar los vídeos, darles orden de prioridad, de continuidad. La mayoría son contenidos a lo loco, sin ninguna planificación.

Si quieres te digo algunos vídeos interesantes y el enfoque que les estoy dando yo para aprender.
Subir
1
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 04/03/2024
Albek escribió:
escalas de arriba a abajo en todas las tonalidades. II-V-I en todas las tonalidades, notas guías en todas las tonalidades, muchíííísima teoría, etc.

Es que eso se aprende a base de repetir y repetir, y volver a repetir... Tienes el grado medio, deberías saber que este tipo de ejercicios son esenciales. No hay atajos, aunque pienses que con cuatro videos de youtube que supuestamente van al grano avanzas, te acabarás estancando... Nadie dijo que fuera fácil o divertido, eso llega con el tiempo y el esfuerzo.
Subir
Carlos de Arriba
#8 por Carlos de Arriba el 04/03/2024
Ya lo he comentado alguna vez. Hay un momento en la vida para todo. Yo aprendí solfeo de pequeño; no me resultó pesado. ¿Se puede aprender cuando tienes unos añitos? No lo dudo, pero no conozco a nadie que lo haya hecho de una forma "profesional"; no sé si se entiende el término. En cuanto al Jazz (escalas para arriba y abajo), más de lo mismo. Me puse con 16/17 años. Lo hice (lo sigo haciendo, aunque menos), un poco por inercia; era lo que tocaba y no me planteaba si era aburrido o no. ¿Lo haría ahora? No lo sé, pero sé que funciona, al menos para mi. Lo que sí tengo claro es que adquirí una disciplina que me sirve en mi día a día a la hora de, no ya mejorar, que cada vez cuesta más, no porque sea muy bueno, sino porque uno ya tiene una edad. Este año me he propuesto estudiar una hora al día. No es mucho, pero es lo que hay. No me pongo a tocar canciones; me pongo con estudios, escalas,... ¿Aburrido? Sí; pero estoy viendo una mejora a la hora de tocar cualquier cosa. Toco más relajado, parece que todo vaya más lento porque estoy en mejor forma que hace unos meses. Si no hubiera hecho hace unos años ese trabajo tedioso, ahora no lo haría. Adquirí, como he comentado, un cierta disciplina. No digo que no se pueda hacer con una edad pero supongo que te planteas una serie de cosas que no te planteas cuando eres un mocoso. No sé, es complejo.
Alexmx03 escribió:
Nadie dijo que fuera fácil o divertido, eso llega con el tiempo y el esfuerzo.

Es un auténtico suplicio. Yo creo que no hay que plantearse si es aburrido o no; hay que hacerlo y punto. Yo, además soy de los duros: TODO CON METRÓNOMO!!!
En cuanto a los tutoriales que comenta el compañero, ni idea. Supongo que si te planteas el tema del piano como una diversión, es un buen recurso. Aprender de una forma integral... no creo. Conozco gente que toca mejor que yo y no creo que hayan pasado por los ejercicios aburridos que he hecho yo. ¿Qué tienen ellos que no tenga yo? Más talento. Yo tengo el justo para pasar el día y no hacer el ridículo cuando toco en algún bolo. Es lo que hay.
Subir
1
vagar
#9 por vagar el 05/03/2024
La técnica es fundamental, pero también lo es la motivación. Cada alumno necesita su proporción distinta de cada cosa, incluso puede depender del momento.

En teoría el buen profesor debería ser sensible a esto y tratar de tirar del alumno todo lo que pueda, pero sin llegar al extremo de romperle la motivación. Es más fácil decirlo que hacerlo, claro. Igual que es difícil ser buen músico también lo es ser buen profesor.

Yo he tenido la oportunidad a lo largo de mi vida de acudir a algunas masterclasses de muy buenos músicos y es común que no sean precisamente los mejores profesores en cuanto a pedagogía, aunque, como en todo, siempre hay excepciones. De hecho hay algunos que es mejor que dediquen la clase a tocar y no abran la boca, porque con el instrumento en la mano son brujos, pero verbalmente tienen la capacidad de un niño no especialmente despierto. Suelen ser gente que tiene muy buena conexión con la música y con su cuerpo, en muchos casos porque lo han mamado desde la cuna al haber nacido en familia de músicos. No te van a enseñar metodología porque ellos jamás la han necesitado, de ellos lo que se puede aprender es por ósmosis, respiran música y de alguna manera la irradian al entorno, y algo de eso se puede captar y tratar de imitar. Lo que se pueda aprovechar de esa experiencia depende de cada uno, es muy variable.
Subir
Albek
#10 por Albek el 05/03/2024
#7

Bueno. El estudio en el piano clásico era de otra manera. Es verdad que muy al principio tiras de escalas, arpegios, Hanon, etc. Pero desde el inicio como aprendes es leyendo y aprendiendo las obras, desde partituras donde está todo clarísimo. Vas viendo que la obra te va saliendo, cada vez más rápido. La lectura e interpretación de las propias obras te sirve de estudio porque incluyen digitación, escalas, coordinación.

Pero , joder, que te manden de ejercicio el círculo de quintas en todas las tonalidades con: acordes invertidos, acordes de septima, etc, a mí por lo menos me mató. Y encima rapidito. Todo el día con el mismo soniquete en la cabeza. Y debe ser algo bastante protocolario en el estudio del piano jazz porque los dos profes me mandaban lo mismo al principio.

Pero bueno. Estamos de acuerdo en que el estudio es duro y, en muchas ocasiones desesperante, incluso para un nivel medio. Pero hay que harcerlo porque luego consigues agilidad, etc.

Yo también me he propuesto tocar cada día. Si puedo, dos horitas. Estoy haciendo una mezcla de : tocar mis viejas partituras clásicas y aprender ciertos recursos de videos de YouTube. Hay un tal Jesús Molina que pffff, es una máquina total.
Subir
Carlos de Arriba
#11 por Carlos de Arriba el 05/03/2024
vagar escribió:
En teoría el buen profesor debería ser sensible a esto y tratar de tirar del alumno todo lo que pueda, pero sin llegar al extremo de romperle la motivación.

Completamente de acuerdo. A veces me han venido críos (y no tan críos) que quieren aprender a improvisar. Normalmente empiezo suave; algún estandar facilón, acordes cuatriadas, alguna inversión, escala de blues,... hasta eso les cuesta. ¡Coño!, que aprender cuesta lo suyo!!! Repito, empiezo muy suave; pido muy poco, sólo un poco de compromiso. Es complicado. La mayoría de los alumnos que tengo, se conforman con tocar cuatro cancioncillas (me lo curro y se las adapto a su nivel) y se acabó. El "Nuvole Bianche" sería el doctorado para estos alumnos que, ojo, no me parece mal. Eso sí, trabajar en casa, poco o nada. Todo bien masticadito, no vaya a ser que se atraganten. Tengo pocos alumnos que se lo curran. Uno de ellos es chino (están hechos de otra pasta) que está haciendo el grado avanzado de piano clásico y se examina en el Liceo de Barcelona. No sé a otros profes cómo les va pero, por lo que me han comentado, poca cosa. Cuando ves que pasan las semanas, meses o años y el progreso es mínimo,... cansa.
Subir
1
vagar
#12 por vagar el 06/03/2024
Albek escribió:
que te manden de ejercicio el círculo de quintas en todas las tonalidades con: acordes invertidos, acordes de septima,


Es un vocabulario fundamental que hay que tener en dedos, pero, como todo vocabulario, también tendrán que enseñarte cómo se aplica en el habla musical para que constates dicha importancia: construcción de temas (cadencias, turnarounds), rearmonización u ornamentación mediante dominantes secundarias, sustitución de tritono, etc. Enseñar la aplicación del vocabulario es obviamente más complejo y requiere más implicación, así que supongo que es ahí donde un profesor no muy motivado puede flaquear. O a lo mejor su metodología es esperar a que esté dominado para luego enseñar su aplicación, aunque igual no es la aproximación más pedagógica según el tipo de alumno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo