Dudas de una princpiante: tarjeta de sonido.

  • 1
lespou
#1 por lespou el 21/06/2007
Hola a todos/as.

Intentaré ser breve. Soy una principiante en esto de la informática musical y necesito vuestra ayuda. Por más que llevo mirando en foros, tiendas y preguntando a gente, no consigo avanzar nada y sólo liarme cada vez más en un océano de dudas. Desde aquí clamo desesperada una luz que me conduzca a buen puerto. Gracias por vuestro interés.
Al grano: lo único que sé es música (piano, guitarra,...) e informática a nivel de usuario. Lo que busco es poder grabar yo sola las canciones, las cuales incluirían batería, bajo, guitarra o guitarras, sonidos de teclado y voces. Para todo este berenjenal había pensado contar con la inestimable ayuda de mi teclado Korg is50, mi les paul, algún micro (que aún no poseo) y un secuenciador como el Cubase SX 3.0 (que aún debo estudiarme). Para empezar, mi pc (un AMD Athlon 2.2 GHz con 1 Gb de Ram) necesita una tarjeta de sonido. Así pues, primera duda y la más esencial. Qué tarjeta de sonido os compraríais los entendidos con estos antecedentes que os he expuesto? Me interesa que el resultado sea digno, dentro de unos estándares. Empezaríais con algo decentillo (100-200€ ) o bien ya que estamos subiríais (300-500€)?

Estoy convencida que me seréis vosotros de más ayuda que no todo lo que llevo aconsejada. He ido a tiendas y me da la impresión que muchos vendedores tienen menos idea que yo. Se guían por que tal marca se vende bien o que tal otra tiene mucha fama, cuando yo lo que realmente querría es que me dijeran tu necesitas tal cosa y tengo esto. Así pues, que pueda enchufar la guitarra, el teclado, la voz (para la batería pretendía usar el Drums From Hell o algo así) y el bajo con el teclado o lo tocaré yo también. Lo grabaré de uno en uno. Qué me aconsejáis?

Un beso a todos y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 21/06/2007
hola lespou....tu pc no tiene ni una tarjeta de sonido malilla?....de esas que vienen en la placa base ya integrada?. Lo digo por que yo empece (y sigo) con el portatil y su cutre tarjeta de sonido Ac97 , con un teclado parecido al tuyo el cubase sx 3 y un cutre micro de 6 euros :D. Primero iba grabando del teclado al cubase con audio directamente, despues pase al MIDI para ir probando instrumentos virtuales, y cada vez que un componente se me queda pequeño pues lo voy cambiando (para no comprar a lo loco materiales y asi tambien te vas metiendo en el mundo del secuenciador...leyendo los foros por supuesto). Ahora acabo de encargar la targeta M-Audio Firewire solo (ojo que no tiene entrada MIDI) pero la Ac97 ya chisporrotea cuando le meto 15 pistas de instrumentos.

No se si te habre liado aun mas, pero creo que es importante si no has secuenciado nunca ir poco a poco.

Saludos.
Subir
lespou
#3 por lespou el 21/06/2007
Gracias zos3r por tu rápida respuesta. Sí, claro, el mío lleva tb su Realtek Ac97 audio, como el tuyo, pero pensé que con esto no iba a ninguna parte. He pensado, como tu, que una buena manera es ir poco a poco... Por eso contemplo la posibilidad de que la tarjeta no sea gran cosa y con 100 euros ya lo deje resuelto, en lugar de 300 ó 400.La tuya tiene muy buena pinta, alrededor de cuánto te sale? Entrada de guitarra, micro,... Aunque dice que tienes que tener "Onboard FireWire connection or installed IEEE1394 PCI card". Qué puñetas es esto? Que va exterior o deberé pincharla dentro o deberé poner un FireWire de estos? Esto no lo controlo demasiado...
Subir
mvbeatz
#4 por mvbeatz el 21/06/2007
... weno, las inversiones en tarjetas de sonido no son nunca ( o casi nunca ) dinero tirado. Los que llevamos tiempo cacharreando sabemos que en cualquier momento te entran unas ganas tremendas de ir un pasito más allá y te acuerdas de los 30 euros que te ahorraste el año anterior... :)

... en ese rango de precios que propones hay tarjetas muy aceptables. Si echas un vistazo a tiendas como http://www.musictore.com , http://www.musik-produktiv.com o https://www.thomann.de (en las tres puedes relizar la busca por precios ) encontrarás varias opciones. Luego ya las puedes comprar ahí o bien en elguna tienda que conozcas...

.. xo yo te recomendaría buscar una que cubra tus necesidades con solvencia y te de un plus más :)
Subir
handrex
#5 por handrex el 21/06/2007
Hola lespou! Bienvenida al maravilloso mundo de la producción! :D
En primer lugar lo primero de lo que armaría mi estudio sería de paciencia.
Introducirte en esto no es para nada dificil, lo único es que debes ir dando pasos firmes, sin prisas y seguros.

En principio si no tienes mucha latencia puedes empezar tranquilamente con la tarjeta de sonido de tu pc, y utilizar los drivers "asio4all", con esto te ahorraras un dinerito que mientras vas probando, practicando y cojes el rollo, te vendrá bien para irlo gastando en otras cosas que a lo mejor te son mas necesarias, como unos monitores de campo cercano, ya que la única manera de escuchar lo que realmente está sonando es esta. Te recomiendo por relación calidad precio los "ESI NEAR 05" y que escuches toda la música que te gusta en ellos para familiarizarte con el sonido.
Cuando lo tengas todo configurado y mas o menos dominado puedes cambiar la tarjeta. Por los rangos de precio que pones, entre 100 y 200 euripides yo compraría la "terratec phase 22", tambien va muy bien en relación calidad precio, y si te quieres estirar hasta los 500 euripides mirate en cualquier tienda la "RME" que puedas permitirte. Es importante que la tarjeta integre previo de micro con alimentacion Phantom +48V, asi como entradas y salidas midi para evitar "de momento tener que comprarte un previo de micro y un interface midi a parte, seguramente no tendrás problemas pero la integración total del sistema será mucho más estable. Con el tiempo al igual que hiciste con la tarjeta y si quieres subir la calidad de tus grabaciones ya tendrás tiempo de comprarte cuando tu presupuesto lo permita pillarte un previo de micro más potente.
En cuanto a micros existe una amplísima gama con precios bastante aceptables y de buena calidad. Yo me pillaria un rode NT1, te sale por unos 180 euros.
Respecto a cubase SX, no te asustes por el manual, ni tampoco quieras aprenderlo todo de golpe, ve aprendiendo a medida que vayas necesitando hacer cosas, me explico, cubase sx3 te permite hacer todo lo que puedas imaginar, asi que a medida que vayas teniendo necesidades investiga o pregunta en el foro que tendrás una solución rápida.
y por el momento nada más. No te agobies ni quieras hacerlo todo ya, como todo lo nuevo esto requiere una curva de aprendizaje, que te aseguro no es para nada dificil. Lo dificil viene en la calidad y el resultado final, eso se gana con el tiempo y sin darte cuenta cada día te saldrán mejor las cosas, pero lo que es el aprendizaje de conexiones, manejo del secuenciador y demás, ya veras como no te resulta complicado, y más teniendo una ventana abierta a esta gran familia que es hispasonic.
Un beso! :wink:
Subir
ZOS3R
#6 por ZOS3R el 22/06/2007
yo apoyo el texto de handrex :D. Poco a poco.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 22/06/2007
Otra buena tarjeta en ese rango de precios es la M-Audio Audiophile 2496. Te durará años y años, es muy estable y además barata. Y echa un vistazo al mercadillo, que a veces se venden tarjetas a precios muy interesantes.

Yo se la compré hará un par de años a un compañero del foro por 90 euros, y son quizás los mejor invertidos de todos los que me he gastado en componentes para mi homestudio. En mi caso es la PCI (según parece, el formato más recomendable en cuanto a latencia); se instala dentro del ordenador y quedan a la vista por detrás los diferentes conectores (audio in/out (stereo), midi in/out y s/pdif in/out) para que puedas enchufarlo todo. Un clásico de tarjeta a un precio muy asequible.
Subir
Daniel24672
#8 por Daniel24672 el 22/06/2007
Lo basico antes de intentar grabar tu misma:
1-) Conocer las capacidades de tu computador minimas y maximas
2-) MIDI: Edicion y trabajo fluido
3-) Dedicarle tiempo de estudio del programa, si eres nueva en esto entonces apenas conoces el software, los pluggins, los ruteos de fx, como funciona un compresor, limitador,etc.
4-) Despues que tengas al menos una idea de lo anterior entonces consigue una tarjeta pero tu decides cuantas entradas, salidas, conversion analoga digital, profundidad de bits, etc.

Y creeme que cuando dices " que tu grabacion sea digna " entonces tienes que preocuparte en que tu oido aprenda a definir rangos de frecuencia definidos y que la parte musical que tienes sepa como colocar los sonidos en es espectro estereo, buena suerte y saludos.
Subir
Carlos R
#9 por Carlos R el 22/06/2007
Ves al de la tienda y le dices; necesito una tarjeta con al menos un previo de micro (con phantom si tu futuro micro va a ser de condensador), una entrada de instrumento (para la guitarra), una entrada de linea estereo (para el teclado) y midi (para controlar los vsti con el teclado).

Y que te diga precios.
Subir
meidei
#10 por meidei el 22/06/2007
Carlosrubio @ 22 Jun 2007 - 12:40 PM escribió:
Ves al de la tienda y le dices; necesito una tarjeta con al menos un previo de micro (con phantom si tu futuro micro va a ser de condensador), una entrada de instrumento (para la guitarra), una entrada de linea estereo (para el teclado) y midi (para controlar los vsti con el teclado).

Y que te diga precios.




Mejor preguntar en los foros que en las tiendas :paletas:



en serio,

lo primero es tener claro qué es lo que hace falta...



cuantas entradas simultáneas?

cuantas salidas simultáneas?


previos? o tienes mesa de mezclas con inserts?

alimentación phantom?


si vas a grabar baterías te recomiendo más de dos entradas simultáneas, mínimo 4 para empezar.


he visto la audiophile por 70€ en el mercadillo...


saludos peludos
Subir
jul
#11 por jul el 22/06/2007
yo me pillaría:
tarjeta M Audio firewire solo
micro: rode nt2a (condensador para voz)
micro shure sm57 para grabar guitarras (baratísimo para los resultados que obtienes)

y por último me gastaría la pasta en unos monitores activos(que es de lo que todo el mundo se olvida y es lo más importante), mínimo unos 400 € y de ahí para arriba todo lo que quieras.

Suerte y bienvenida :wink:
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 22/06/2007
Compañeros, las baterías no serán reales; entiendo que lo de las múltiples entradas ya no sería tan necesario.
Subir
meidei
#13 por meidei el 22/06/2007
zoolansky @ 22 Jun 2007 - 01:18 PM escribió:
Compañeros, las baterías no serán reales; entiendo que lo de las múltiples entradas ya no sería tan necesario.



Entonces un previo y una audiophile! 8)



saludos peludos
Subir
lespou
#14 por lespou el 22/06/2007
Muchas gracias por vuestras respuestas. Explicaciones como las vuestras vengo demandando desde hace tiempo. Os estoy muy agradecida; de paso me ayudáis a que decididamente vuelva a creer en el altruismo. Acertais al usar el término "gran familia". Handrex, puede que tengas razón. Yo estaba decidida a comprar una tarjeta ya, y puede que primero, como dice Daniel24672, sea mejor "dominar" un poco el Cubase y lo que se puede hacer con él. Tened en cuenta que de hardware musical no tengo mucha idea. Donde voy a tocar enchufo el teclado a los inyectores o la guitarra al ampli, y poco más... Hasta ahora para mi lo importante ha sido dominar el instrumento y tener imaginación. Entradas, salidas, previos, condensadores, limitadores, S/PDIF in/out,... todo me suena un tanto a chino. Tampoco quiero licenciarme en ingeniería de sonido; simplemente quería que me ayudarais a que pueda grabar "dignamente" (con la venia de Daniel24672) mis canciones. Por ahora tengo claro que para lo que quiero necesito: ampliar la memoria de mi pc, comprar un disco duro más rápido, comprar una tarjeta con al menos 4 entradas y con previo de micro (con phantom) y MIDI. Luego unos monitores activos y un micro. Vamos, que debería ir vendiendo mi moto, que si no... Bromas a parte, estoy contenta porque poco a poco me voy empapando de terminología. Este era el propósito primero al escribiros. Gracias gente.

PS. Si podéis aconsejarme algún sitio del foro donde pueda ir familiarizándome con toda esta terminología, algún guiaburros para principiantes. He mirado una recopilación que ha puesto un compañero en el foro de principiantes, y aunque está muy bien, no he encontrado nada que empezara ab initio.
Subir
Carlos R
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo