La idea, a la hora de estudiar una nueva materia, es que los ejercicio sean asequibles. Por muchas ganas que tengamos de tener asimilados todos los conocimientos: componer y orquestar obras propias con cierta duración; tenemos que asumir en qué escalón nos encontramos: mantener la coherencia y orquestar una composición original de cierta duración quizá nos resulta difícil. Realmente hablo de mí, pero creo que muchos se encuentran en una situación parecida.
El ejercicio pretende:
- Que el proceso se haga divertido y fluido. Por eso buscaremos fragmentos que nos gusten genuinamente y cortos: entre 5 segundos y 30. Esto último puede confundir. La duración no es tan importante como la coherencia de la frase o fragmento elegido. Si bpm va muy rápido, quizás en 5 segundos encontremos un fragmento coherente. Por el contrario, si no tiene un bpm definido porque es una pieza "rollo atmósferas" pues quizás el fragmento para que tenga sentido debe durar incluso un poco más de 30 segundos. Lo importante es que no pillemos un fragmento con mucho material para no bloquearnos.
- Que aprendamos muchos Estilos de Bandas Sonoras. Por eso intentaremos no encasillarnos en un estilo. Y esto será así porque los ejercicios van a ser divertidos y se van a hacer fluidos.
Paso 1: Elegir Fragmento
Pillamos la pieza en mp3 o wav y cortaremos el fragmento que más nos convenga. Puede ser del principio, del medio o del final.
Paso 2: Hacer reducción a oído
Este también es uno de los motivos por los que es mejor que sean fragmentos cortos. Encontrar partituras orquestales de Bandas Sonoras no es fácil. Tampoco estará "todo" lo que nos guste. Así que tendremos que usar el oído la mayoría de las veces y claro… si el fragmento es largo, el ejercicio dejará de ser divertido y fluido.
Lo suyo es hacer una reducción sin figuración en el acompañamiento, a no ser que sea muy interesante. Quiero decir, si lo que tenemos es una melodía acompañada con acordes en arpegio, escribiremos la melodía, pero los acordes los pondremos con notas largas. La excepción sería si esos acordes tienen un ritmo característico. En John Williams pasa mucho, como en el tema de Indiana Jones. Usad el sentido común.
¿Cómo hacer la reducción? Mi recomendación es que sea a partitura. Creo que con cuatro pentagramas es suficiente. Dos para melodías distintas y dos para acompañamientos distintos. Si no sabéis u os resulta difícil, podéis hacerlo en vuestro secuenciador en varias pistas con un simple piano. Pero insisto, una reducción de pocos compases es fácil, y es mejor en partitura. Además podemos apuntar más cosas, además de notas.
Idea:
Para aprender a orquestar no apuntar esencialmente los instrumentos utilizados para cada elemento (melodías, acompañamientos, efectos…). Es mejor apuntar adjetivos sobre el carácter. Por ejemplo, melodía de Superman: noble, heroico, brillante…; acordes de El Señor de los Anillos: densos, cálidos y profundos… De esta manera vamos relacionando adjetivos y emociones a ciertos instrumentos y modos de orquestarlos. Hay que tener en cuenta que cuando intentamos componer no pensamos esencialmente en instrumentos, sino en adjetivos y emociones que queremos honrar.
Paso 3: Componer algo similar
Los aspectos a imitar serían:
- La Armonía
- El Ritmo o Métrica
- La Melodía
- La Instrumentación y Orquestación
- La Textura (melodía acompañada, contrapunto a dos voces…)
- El Carácter
Considero que si aun no sabemos orquestar, este sea el aspecto en el que tengamos menos creatividad y copiemos casi igual la orquestación del original. Por lo demás, debemos intentar modificar un poco algunos de los aspectos. A medida que vayamos aprendiendo pues iremos modificando cada vez en más profundidad.
Lo mejor es que hagamos una composición reducida (sin orquestar) con el mismo método de reducción del fragmento. Igualmente, lo mejor es que sea a partitura por todo lo descrito anteriormente, pero si no pues a piano con varias pistas
Paso 4: Orquestar
Pues eso. Intentando imitar la orquestación del fragmento original, orquestaremos el nuevo fragmento. Si lo orquestáis en partitura mejor que mejor. Yo tengo una plantilla orquestal reducida de tres pentagramas por sección (Woodwinds, Brass, Percusión y Strings). La otra opción es meterse en el secuenciador directamente.
Paso 5: Hacer Simulación Orquestal
Para los que lo han hecho en partitura o los que lo han hecho en el secuenciador pero sin ser tiquismiquis en matices y articulaciones, ahora es el momento de intentar que suene lo más real posible con nuestras librerías.
Paso 6: Publicarlo y comentarlo entre todos
Para aprender necesitamos de otros puntos de vistas. Estaría bien que sacáramos nuestra parte más crítica y no tengamos miedo a hacerlas o recibirlas. Lo digo porque en la sección de música del foro no suelo ver muchas críticas constructivas, más bien palabras de admiración y felicitaciones.
Todo esto es genial, pero además propongo, si os animáis a hacer estos ejercicios, que seamos un poco más críticos.
Para no perder fluidez hay que intentar hacerlos cada vez más rápidos. Hay que tomarse el tiempo que sea necesario, pero no lo prenséis todo demasiado. Mantened el equilibrio entre "pensar" y "no pensar". Debe ser FLUIDO y DIVERTIDO, no lo olvidemos. El objetivo a medio/largo plazo es hacer todo el proceso (excepto el paso 6, claro, jeje) en un día, o mejor aun, en una tarde.
Este ejercicio forma parte de unas clases de Orquestación y Música para Cine que estoy recibiendo. Así que está testado. Os propongo que lo hagamos todos.