Escala/Acorde Jazz

teclista
#1 por teclista el 09/03/2015
Hola tengo una duda sobre la relación escala/acorde para el jazz. E estado viendo en varios foros, vídeos que los músicos de jazz, legendarios como charlie Parker... utilizaban muxo la escala bebop. Mi duda es la siguiente

Si tenemos una progresión de Cmaj7, F7, Dm7, G6 que escala(s) utilizariamos? Para Cmaj7 la escala bebop mayor en C, para F7 la escala mayor bebop en F, para Dm7 la escala menor bebop en D....? Es así o me equivoco?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 09/03/2015
Hola teclista! Por lo que se son cromatismos que se añaden a las escalas ya existentes, con todo lo que ello supone - tocarlas a la contra, evitar 9menores con las notas de acorde (al gusto del consumidor). Las aproximaciones cromaticas hacen exactamente lo mismo segun creo (que me corrijan los que saben, que lo mismo estoy metiendo la pata). De todos modos hay unos cuantos hilos buenissimos sobre esto aqui en Hispasonic...
Subir
teclista
#3 por teclista el 09/03/2015
Gracias Tim por tu respuesta. Alguna respuesta más?
Gracias
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 09/03/2015
Haga una busqueda por la escala bebop en el foro. hay muchos hilos.

una cosa de la escala "bebop" para mi es que en vez de estudiar una o dos formas es mejor a entender de que con escalas asi se trata de poner una nota cromatica entre cualqier tono y ya.


C C# D E F G A B . semi tono entre grados 1 y 2
C D D# E F G A B semi tono entre grados 2 y 3
C D E F F# G A B semi tono entre grados 4 y 5

etc etc.

Hay ejemplos en el loibro de partituras de Charlie Parker, el Omnibook.

Otra cosa es que no se olvida de los arpegios (entre otros herramientos de improvisar)
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 09/03/2015
En este caso podría ser para Cma7 (pensando que estamos en tonalidad de C) escala Do jónico, para F7 Do dórico, para Dm7 Do dórico y para G6: Do jónico .. como al final tenemos G6 bien podríamos poner en Dm7 C jónico, para anunciar desde antes el cambio a g6, o quedarnos con la idea del Eb del F7 y no hacer el cambio hasta G6... en fin, hay que ir probando. (incluso en Dm7 le cabería un C mixolidio, aunque como después tenemos G6 quizá sea mejor jónico pues tiene el si natural anunciado desde antes)

Ahora, si lo que se quiere es hacer escala bebop pues simplemente se le adapta a esas, pues es simplemente un cromatismo que se hace..por ejemplo para C jónico sobre Cmaj7 un C-D-E-F-G-Ab-A-B
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 09/03/2015
Ya si lo se quiere es algo muy diferente para cada acorde ignorando el hilo melódico de la tonalidad, pues simplemente se hace algo diferente.. por ejemplo para Cmaj7: C lidio, para F7: F mixto, para Dm7 un D frigio etc.. etc.. y el bebop se le adapta a esas circunstancias obviamente..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo