Fallo en alimentación Behringer Xenyx 1222fx

marc_pro27
#1 por marc_pro27 el 30/06/2013
Buenas a todos,
Os comento... tengo una mesa xenyx 1222fx de la marca behringer y lo que me pasa es que al encenderla solo se inmuta el led de Phantom (si lo enciendo, si no lo hago, no).

Creo a que se debe a un exceso de uso, pues es de mi instituto y la hacían servir cada día incluso a veces se la dejaban encendida... ; al principio, sus síntomas eran que al mover según qué faders como el ecualizador general se paraba el sonido en seco. Para solucionarlo lo que hacía era subir a tope los Másteres y poner al mínimo los faders correspondientes, después los iba bajando y subiendo, respectivamente. --Normalmente si no se tocaba mucho aguantaba--

Al cabo de unos meses la fui a encender y......... NADA, no se encía led alguno (ni los "mute" ni el VuMeter ni el procesador de FX), excepto el de alimentación fantasma (+48V) que lo hace oscilando y se apaga igual.

La he abierto para ver si se había quemado algún transistor o condensador pero todo parece en orden... la placa central está impecable. Existe una manguerita de 6 cables que une la fuente de alimentación con la placa central, la he desconectado y con la ayuda de un tester he medido los voltios de cada salida tomando como positivo el rojo de un extremo y los otros como negativos y me ha dado resultados de 0v / 7.45v / 13v / 2v / 0.5v variables.

Lo único que me preocupa es que en la misma fuente, el rectificador 7805 no está atornillado al disipador, pero sí apoyado y sus patitas están torcidas como por el calor (supongo yo por sobrecarga) y la vaquelita requemada por algo parecido al barniz que deja el estaño al soldar mucho rato algo. Hay condensadores que parecen estar hinchados.


Sería de gran ayuda que me pudieran decir donde está el fallo y si se puede reparar...

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAM_0730.jpg
SAM_0732.jpg
SAM_0733.jpg
SAM_0734.jpg
SAM_0738.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xaser
#2 por Xaser el 01/07/2013
Compre ese mismo modelo de mesa en noviembre en thomann, me duro dos semanas por el fallo que acabas de citar, de repente y por que le salio de ahí, el interruptor de on/off no servia para nada y solo funcionaba la phantom.

Obviamente, la envié de una patada a thomann con la garantía pegada, pero me dijeron que no la podían reparar y me terminaron devolviendo el dinero en marzo (la dejaron de vender el mismo día que la compre, así que no tenían mas) asi que me pille el mismo modelo pero con usb en Madrid...

No llegue a saber que le pasaba, pero si alguien tiene alguna idea de este fallo que avise, por que me jo... la maldita y me quede con la intriga :estonova:

P.D: Tal como la describes que estaba antes y sabiendo que es de la calidad que es... si la consigues arreglar es para darte un premio :campeon:
Subir
1
Charlie Santiago
#3 por Charlie Santiago el 01/07/2013
Buenas , sin duda ese regulador de tensión se ha quemado, y si tienes condensadores hinchados también casi seguro que el problema lo tienes ahí. Ahora si tiene algo mas quien sabe , pero vamos , como se alimenta esta interfaz? directamente de la red o tiene algun tipo de adaptador?
Subir
Charlie Santiago
#4 por Charlie Santiago el 01/07/2013
A por cierto los condensadores que se hinchan aunque no han llegado a explotar en la mayoria de los casos estan en cortoo o simplemente ya no funcionan como deberían y por lo tanto y a efectos practicos consideralos quemados
Subir
marc_pro27
#5 por marc_pro27 el 01/07/2013
lo que se ve en las fotos es la fuente de alimentación que la mesa de sonido lleva consigo interna, de modo que se conecta directamente a la toma de red sin adaptador ni transformador intermedios.

P.D: Los condensadores hinchados los he cambiado, también el 7805 que una vez extraído no muestra ninguna anomalía pero por si a caso, lo he cambiado. Tengo entendido por otros foros, que este tipo de mesas fallan siempre de la fuente de alimentación y que estas fuentes se suelen calentar (¡y mucho!).

¿Alguien tiene idea de como saber si el TOP245 está averiado? ¿es este el integrado que transforma +12V y +5V a digitales?

gracias
Subir
elpatxi_bcn
#6 por elpatxi_bcn el 01/07/2013
Hooolaquetal!!!

Si tienes tensión en el secundario, la que sea, el integrado, aunque puede que mal, está funcionando. Si no funcionan, créeme, se suelen ver, o la fuente no arranca.
marc_pro27 escribió:
es este el integrado que transforma +12V y +5V a digitales

Esto no lo he entendido. Este integrado genera unos pulsos que manda al transformador. Es el secundario el que saca todas las tensiones, incluyendo un feedback de control para el integrado a través de un optoacoplador.

Saludos!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
UC3842.jpg
Subir
marc_pro27
#7 por marc_pro27 el 01/07/2013
Yo lo que me han dicho es que la fuente entrega tensiones analógicas (+/- 15V, +48V y su masa analógica) y por otra parte, tensiones digitales (+12V, +5V y su pertinente masa).

Lo de las analógicas lo entiendo, del transformador debe rectificarse y por algún integrado (tipo 7805) se estabiliza. Pero lo que no acabo de entender es como puede sacar voltaje digital: ¿hay algún integrado encargado especialmente de tal función? lo que me lleva a pensar que debe ser el TOP245YN que tiene más pines....

Con la ayuda de un tester medí los voltajes de salida de cada uno de los 6 pines del conector pero los +5VD no me marca nada, me pasa lo mismo en salida adicional de +12VD (no conectada a ningún sitio pero preparada).

Esa es mi X que no consigo despejar.......

Por cierto, el optoaclopador no parece estar quemado. Pero, ¿las oscilaciones del LED de Phantom pueden surgir de un fallo en él o de un Op-Amp?
Subir
1
elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 01/07/2013
Hooolaquetal!!!

Creo que no me entendiste. Con lo de AGND y DGND es sólo por separar la masas que van a diferentes circuitos, los analógicos de audio, y los digitales de los efectos. No hay fuentes digitales, hombre!
El IC, como ya te he dicho, dispara los pulsos al transformador, y éste debería sacar las tensiones. Si no hay salidas o están por debajo de lo que deberían, el integrado puede estar intentando arrancar la fuente, pero algo averiado se lo impide. Los impulsos de arranque son suficientes para cargar los condensadores de los 48v, pero no arranca.
Creo que hay un condensador pequeño, de unos pocos uF en la alimentación del integrado, después de un diodo que viene del trafo(lo siento, en el esquema no se ve bien). Con alguna fuente me ha pasado que al cambiar éste arrancaba.

Saludos!!!!
Subir
marc_pro27
#9 por marc_pro27 el 01/07/2013
¿es de esos azules o marrones que no tiene polaridad?

P.D: Te vuelvo a mandar el esquema de la fuente a ver si me lo puedes localizar....

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
UB-SPSU2.png
Subir
4
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 01/07/2013
Hooolaquetal!!!!

Lo siento, no se ve nada en la imagen. Es el condensador pequeño que está conectado a masa junto a la pata creo que 4 del integrado, en el cátodo del (creo) D7.

Saludos!
Subir
marc_pro27
#11 por marc_pro27 el 01/07/2013
Si no la ves bien, amplíala yo lo hago y se ve perfectamente. Para hacerlo clica sobre la imagen y luego cuando veas una lupa vuelve a clicar la imagen. Todas formas lo he mirado yo y es el condensador 13, lo que me parece raro... ¿1uF a 50V? ¿no es muy bajo?
Subir
jm101
#13 por jm101 el 20/08/2018
Hola.
He comprado una fuente en "alternativa" y no me salen los voltajes segun el esquema que habeis pasado.
Exactamente es la SMPSU22..
Me podeis confirmar los voltajes ?
Gracias.
Subir
marc_pro27
#14 por marc_pro27 el 21/08/2018
Hola buenas jm101,
Antes que nada, siento mucho no poderte ayudar demasiado porque la mesa que tenia la reparé y ya la vendí hace un tiempo...

Respecto a los voltajes recuerdo que me marcaban esos de arriba con un margen de error de 0.5v mas o menos pero por ahi andaban... Tuve un problema con el regulador principal que se recalentaba demasiado y se apagaba por proteccion. Nada q no se pudiese salvar un ventilador de pc pequeñito...

Saludos!
Subir
roque
#15 por roque el 10/10/2018
Hola tengo el mismo problema con la misma fuente. Como lo solucionaste?
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo