Hola, que tal? estaba analizando Insensatez de Antonio Carlos Jobim y me encontré con algunas problemáticas que no he sabido resolver.
Aquí el cifrado completo:
Dm9 / % / C# dim / % / Cm6 / % / G7/B / % / Bbmaj7 / % / Ebmaj7 / % / Em7b5 / A79b / Dm7 / Db13 / Cm7 / % / B dim / % / Bmaj7 / Em7b5 - A7 / Dm7 / Db7 (en el 3er pulso) / Cm9 / F7 / Bm7 / E7b9 / Bbmaj7(b5) / A7 / Dm
Puse en negrita los acordes que tengo dudas concretas sobre su funcionalidad
Entiendo que la primera partes se justifica por el mero cromatismo. Al llegar al Ebmaj7 me pierdo un poco y se me ocurre que puede funcionar como un II napolitano del Dm7 que está 3 compaces más adelante, anticipados por su II-V . Es lo unico que se me ocurre y es medio raro.
Otra duda me surge en el pasaje siguiente Dm7 Db13 Cm7. ¿la justificación aquí, vuelve a ser el cromatismo? Lo mismo pasa más adelante con un Db7 Cm9 pero más "común" porque coloca al acorde en un tiempo semifuerte.
Luego: F7 Bm E7b9 Bbmaj7 A7 Dm9 ...supongo lo siguiente: El F7 como dominante del Bb, el Bm7 - E79b como II-V del A7
el Bbmaj - A7 como II(relacionado a un tritono de distancia con el verdaderoII de Dm) -V de Dm9
El tema es que al estar todo intercalado, no me da la seguridad de que sea así como digo. Y quizá haya otro analisis más adecuado
Por favor a todos los que me puedan echar una manito les voy a estar agradecido.
Aquí el cifrado completo:
Dm9 / % / C# dim / % / Cm6 / % / G7/B / % / Bbmaj7 / % / Ebmaj7 / % / Em7b5 / A79b / Dm7 / Db13 / Cm7 / % / B dim / % / Bmaj7 / Em7b5 - A7 / Dm7 / Db7 (en el 3er pulso) / Cm9 / F7 / Bm7 / E7b9 / Bbmaj7(b5) / A7 / Dm
Puse en negrita los acordes que tengo dudas concretas sobre su funcionalidad
Entiendo que la primera partes se justifica por el mero cromatismo. Al llegar al Ebmaj7 me pierdo un poco y se me ocurre que puede funcionar como un II napolitano del Dm7 que está 3 compaces más adelante, anticipados por su II-V . Es lo unico que se me ocurre y es medio raro.
Otra duda me surge en el pasaje siguiente Dm7 Db13 Cm7. ¿la justificación aquí, vuelve a ser el cromatismo? Lo mismo pasa más adelante con un Db7 Cm9 pero más "común" porque coloca al acorde en un tiempo semifuerte.
Luego: F7 Bm E7b9 Bbmaj7 A7 Dm9 ...supongo lo siguiente: El F7 como dominante del Bb, el Bm7 - E79b como II-V del A7
el Bbmaj - A7 como II(relacionado a un tritono de distancia con el verdaderoII de Dm) -V de Dm9
El tema es que al estar todo intercalado, no me da la seguridad de que sea así como digo. Y quizá haya otro analisis más adecuado
Por favor a todos los que me puedan echar una manito les voy a estar agradecido.