Masterizar temas orquestales

Javier Arnanz
#16 por Javier Arnanz el 21/12/2016
Mr Appletree escribió:
1.Un compresor multibanda para compensar problemas de frecuencias


Este es uno los elementos de la cadena que me da panico tocarlo ¿Como se puede saber que en determinados puntos hay que atenuar ciertas frecuencias ? Yo me imagino que de oido, pero esto tiene mucha dificultad si no tienes el oido entrenado ¿Existe algun pluggin que analice la onda y te de pistas de lo que hay que hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 21/12/2016
Prowler, hay manera de tener todo eso y, sin embargo, no preocuparse por ello. Pero lleva un tiempo inicial conseguirlo. Para enviar un cohete a la luna, lo que costó de verdad fue enviar el primero. Los siguientes ya casi fueron solos.

El secreto está en la plantilla. Tú te haces una plantilla y ya, en adelante, tiras de ella. No tienes que andar más que preocupándote de tocar. Yo tengo mi plantilla, ajustada a mis librerías, y con ella delante, si quiero tocar un legato de violas, me posiciono en la pista de las violas, ajusto el programa al legato, y a tocar. Con la rueda en mano izquierda voy ajustando la dinámica y con las teclas en la derecha la secuencia. Si ahora quiero tocar en pizzicato, ajusto el programa a pizzicato y a seguir tocando.

Pero tener una plantilla lleva su tiempo. Y nunca está del todo. Si tienes inquietud, la vas modificando con el tiempo con cosas nuevas que aprendes.

Para empezar con la masterización, no está de más, como yo hago, tener una cadena de masterización ya puesta en el master de salida. Así vale para siempre. No es complicado iniciarse. Pero, antes, unas nociones muy simples.

Tú tienes tus pistas de instrumentos y el DAW las mezcla. Bien. El sonido que tienes te gusta y consideras que está todo bien ajustado. Pero te falta algo. Y eso algo es:

- Al sonido le falta carácter. Suena bien pero notas que falta algo de graves, o quizás le sobre, lo mismo son los agudos... no sabes. Pero sí sabes que algo le falta. El carácter lo da la ecualización. Aporta al sonido tu manera de entender la música. Cómo quieres que suene tu música. Como te puede resultar algo complicado, carga algún preset que traiga el ecualizador que tengas y poco a poco vas tocando los controles. Sin miedo. Hasta que suene como te gusta. Ten presente que algunas frecuencias tienen que sumar y otras restar. Si subes algún nivel, debes bajar otro. No puedes meterte a subir niveles y dejar el resto como están.

- Luego ocurre que hay tramos donde el sonido se oye muy alto, y tramos donde se oye muy bajito, obligándote a subir el volumen del equipo. Eso es la dinámica del sonido, y no es bueno necesitar andar subiendo y bajando el volumen. Lo suyo sería que todo se oyera más o menos a un volumen razonable, respetando la dinámica (no queremos que un tramo pianissimo muy íntimo se oiga igual que en un tutti piu forte). Si tienes tramos donde se oye bajito, lo lógico es subir el volumen general de la mezcla, pero entonces satura en los tramos fuertes. Para eso ponemos un amortiguador, que coja el sonido antes de saturar y lo retenga como si fuera un muelle. Cuando más quiere subir el sonido, más aprieta el muelle. El muelle está ajustado para que no llegue a saturar. Eso es el compresor. Mantiene el sonido en los tramos bajitos y lo retiene en los tramos fuertes. Igual que el ecualizador, prueba un preset. Ahí sí que yo no andaría, por ahora al menos al principio, tocando nada. Todo lo más el volumen de salida.

- Si con todo y con eso, hay algún pico de saturación porque el muelle se vea sobrepasado en una fracción infinitesimal de tiempo, en la pista de salida del mezclador se enciende una luz roja. Ha saturado. Para evitarlo, ponemos una pared. Si satura a 0 dB, pues pongo una pared de hormigón en -0,3 dB. Así me aseguro de no saturar. Eso es el limitador.

En la pista de salida de la mezcla colocas tres plugins, en este orden: un ecualizador, un compresor multibanda y un limitador. Para ajustar el primero y el segundo carga un preset que tenga el propio plugin, y vas probando. El limitador no es complicado ajustarlo. Lo pones para que no permita más de -0,3 db de salida (a 0 dB se produce saturación). Y ahora te fijas en el indicador de recorte si se enciende mucho. Eso significa que está recortando mucho, lo que no es bueno. Bajas el volumen del compresor que está antes. Si por el contrario no se enciende el indicador de recorte, significa que no está recortando, y por tanto está trabajando lejos del límite. Sube un poco el volumen. Así, hasta que lo tengas justo en el sitio donde prácticamente no se encienda, pero sabes que está cerca de hacerlo. Eso significa que estás en el borde del límite. El recorte ocasional no es malo, pero sí lo es el recorte contínuo.
Subir
3
Last_Monkey
#18 por Last_Monkey el 21/12/2016
Y porqué no colocar el ecualizador despues del compresor para compensar las posibles pérdidas de información en ciertas frecuencias o para recortar artefactos que nos hayan salido a la luz al aplicar el compresor?
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 21/12/2016
Javier Arnanz escribió:
¿Como se puede saber que en determinados puntos hay que atenuar ciertas frecuencias ?
Para empezar, no te compliques. No necesitas saber qué frecuencias tienes que atenuar. Antes de poner el compresor, pon el ecualizador a tu gusto y ese gusto te dirá qué frecuencias atenúas. Haz que suene como te gusta.

Ahora, el compresor. Para empezar, tampoco te compliques. Tienes un compresor de 4 bandas. Pues configúralas todas igual. Eso, por ahora. Ya irás cogiendo soltura (yo me he acomodado a eso, y todavía no tengo soltura.... todo está igual configurado). La diferencia respecto a un compresor normal es que en éste cuando comprime, lo comprime todo. En un multibanda sólo comprime la banda que quiere saturar, dejando el resto tranquilas. Ajusta las bandas conforme a algún preset que encuentres (un preset de algún multibanda, o algún preset de un compresor normal, pero que sea una configuración tipo para música orquestal o genérico), y para empezar sirve.
Subir
Prowler
#20 por Prowler el 21/12/2016
Gracias Teniente Powell.
Tus explicaciones "pa tontos" son muy precisas y claras para ir comenzando a toquetear la nave. Siempre me ha dado miedito meterme en esos lares pero habrá que comenzar a asomar la cabeza. Me imprimo tu explicación y la colgaré en mi tablón de básicos para tenerlo presente. :plasplas: :birras:
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 21/12/2016
Last_Monkey escribió:
Y porqué no colocar el ecualizador despues del compresor para compensar las posibles pérdidas de información en ciertas frecuencias o para recortar artefactos que nos hayan salido a la luz al aplicar el compresor?
Porque si necesitas eso es que está mal comprimido. Un ecualizador es un elemento estático. Tú lo regulas, y él aplica la regulación al sonido que le llega. Si defines -3 dB a la frecuencia de 1000 Hz, él quita 3 dB a la frecuencia de 1000 Hz no importa el nivel al que llega. Un compresor es un elemento dinámico. Aplica al sonido una atenuación mayor o menor en función del nivel al que llega. Si el nivel es alto, lo amortigua. Si no es alto, no le hace nada. Es un amortiguador. De nada sirve un amortiguador que te va a evitar una saturación, si luego tú andas amplificando la señal otra vez.
Subir
teniente_powell
#22 por teniente_powell el 21/12/2016
Prowler escribió:
Tus explicaciones "pa tontos" son muy precisas
Es que entre los tontos nos tenemos que ayudar. :desdentado:
Subir
Last_Monkey
#23 por Last_Monkey el 21/12/2016
#21 si quieres quitar 3 db a los 1000hz porquè no lo haces con un desser?
Los compresores multibanda no solo actuan en una sola frecuencia, actuan en toda la banda de frecuencias que pueden ir desde por ejemplo 20hz hasta los 250hz, con lo que si quitas x db a una banda se lo estas quitando a toda la banda de frecuencias, no?
Digo lo del eq post compresor para precisamente recuperar la información de las frecuencias (solo las que nos interesen y que resulten mas perjudicadas por la reduccion de ganancia del compresor) y para cortar o recortar los posibles artefactos que nos añada el compresor, no?
Subir
teniente_powell
#24 por teniente_powell el 21/12/2016
Un compresor bien ajustado está evitando que una señal sature. Y lo hace reduciendo su ganancia. Si luego la amplificas, porque consideras que esa pérdida de ganancia no te gusta, pues saturará. Es como el que se desabrocha por delante el chaleco antibalas porque le da calor.

Cuando hablo de atenuar en la banda de los 1000 Hz, no me refiero estrictamente a los 1000 Hz, sino al entorno de los 1000 Hz. Y sí, atenúa toda la banda de frecuencias. Si quieres ajustarlo más, pues precisas un multibandas con más bandas. Pero no son fáciles de encontrar. Reaper tiene un plugin nativo que te permite añadir un saco de bandas. Acabo de meterle, para probar, 50 bandas. Son más que suficientes.
Subir
Javier Arnanz
#25 por Javier Arnanz el 21/12/2016
Muy buena explicacion Teniente, eres un crack.
El otro día usando uno de los preset del Izotope Ozono 5 hice el master de un tema y me doy cuenta de que justo al comienzo y al final, que el tema coge un volumen muy bajo, empieza como a entrecortarse. Me volví loco hasta que me di cuenta que era un expansor con un gate. Lo que hace es lo contrario que el compresor, cuando la señal no llega a un nivel la corta.
Teniente ¿Has usado el neutrino? Es algo parecido a lo que comentas, yo lo tengo, pero no noto nada. Dicen que se nota en la mezcla general que está mucho mas equilibrada
Subir
Javier Arnanz
#26 por Javier Arnanz el 21/12/2016
Last_Monkey escribió:
Digo lo del eq post compresor para precisamente recuperar la información de las frecuencias (solo las que nos interesen y que resulten mas perjudicadas por la reduccion de ganancia del compresor) y para cortar o recortar los posibles artefactos que nos añada el compresor, no?

precisamente el Ozone 5 lo lleva al final de la cadena de compresion, lo llama post ecualización, para realzar las frecuencias que comentas.
Subir
Last_Monkey
#27 por Last_Monkey el 21/12/2016
Por algo será XD
Subir
Jodfri
#28 por Jodfri el 21/12/2016
Gracias teniente , entre esto y las clases magistrales de reverb, no tenemos excusas para sonar mal. Vamos a ponerlo en práctica y añadirla a la plantilla.
Gracias
Subir
GerPePla
#29 por GerPePla el 21/12/2016
Excelente hilo. Me apunto a seguirle. Teniente_powell qué grande eres. Tu explicación tiene su lógica aplastante. La cadena que yo utilizo en el master es:
1-Ecualizador: Fabfilter Pro-Q
2-Maximizador: Oxford Inflator
3-Oxfor Dynamics Native: Es un multi función (que trae Gate, Expander, Compress, Limiter, S-C EQ, y el Warmth), pero sólo utilizo la opción Warmth
4- Limitador: Oxford Limiter
5-Reverb de QL Spaces

Luego en las ranuras 7 y 8
7-Medidor de fase: TT Dynamic Range (para controlar la fase)
8-Analizador: Hofa-IQ Analyser

No uso compresor multibanda porque creo que es para oídos muy preparados y con muy poco se puede ir todo al garete, por lo que no me atrevo a utilizarlo.
Subir
Last_Monkey
#30 por Last_Monkey el 21/12/2016
#24 A ver, se da por hecho que estamos en el proceso del mastering por lo tanto las cifras de quitar o poner 3 db hay que darlas con mucho cuidado, ya que comprimir esas cantidades en este proceso se me antoja una exageración, y muchisimo mas en musica orquestal.
Esto, aplicable en el proceso de mastering y por supuesto dando por hecho que la mezcla está equilibrada, si no, lo que se debería es volver sobre la mezcla y solucionar esos problemas, porque en el proceso del mastering solo podemos actuar sobre el L y el R y el Mid y el Side, si se quieren corregir problemas concretos y se puede volver a la mezcla se debe hacer.
El compresor multibanda es una herramienta mas, como cualquier compresor y lo lógico despues de usar un compresor es usar un eq para compensar las perdidas inherentes al uso de dicho compresor, generalmente.
Por otro,lado tampoco es correcto decir que si coloco un eq post compresor va a saturar, puesto que saturar es distorsionar y el incrementar 0,5 o o,6 db en x frecuencias no va a hacer que sature nada a no ser que ya vayamos moviendonos en un RMS brutal y con picos descontrolados continuadamente.
Se pueden usar dos y tres compresores y dos y tres eq post y pre compresion ademas de usar tambien varios limitadores en cadena y no pasa nada de hecho yo lo hago a veces si es necesario.
Lo mas importante es trabajar con una mezcla equilibrada, con buena información y un buen nivel LUFS, a partir de ahi, entrariamos en el proceso de masyerizacion, pero ese proceso, no es para nada tan sencillo como poner un multibanda, un eq y un limitador, es bastante mas complejo en según qué situaciones y dependiendo de lo que se quiera conseguir.
Alomejor en la mezcla que dice el autor del hilo que falta algo, lo que le pasa es que le sobra información por debajo de los 150hz en el side, o un sonido resonante molesto y nasal en los 800hz en el mid, en fin, que las cosas no son tan sencillas.... ni tan complejas, solo hay que saber identificar los errores o las virtudes y corregirlos o ensalzarlas.
Las recetillas de andar por casa y las soluciones todo en uno son una guarreria y ademas no sirven ya que cada caso es un mundo, no se puede ni generalizar ni repartir esas supuestas soluciones como pildoritas magicas que valen para todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo