Me he perdido.... ¿En que tonalidad estoy?

ANDER Baneado
#1 por ANDER el 23/05/2014
Buenas... estoy tocando una progresión de 4 acordes: LA mayor, Fa# menor, RE mayor, Mi mayor
A la hora de puntear, quisiera saber sobre que escala podría actuar pero tengo problemas para encontrar la tonalidad de la canción.
Según tengo entendido, debería tomar los acordes mayores (en este caso LA RE MI), hacer sus escalas mayores respectivas (T-T-S-T-T-T-S) y comprobar si los acordes coinciden con los grados de la tabla (I-IV-V MAYORES ii-iii.vi menores Y vii dISMINUIDO) PARA AVERIGUAR EL TONO.
Sin embargo no me coinciden y me he perdido.

¿Podrias decirme en que tonalidad estoy y que escalas podría utilizar? ¿Usais algun sistema mas facil para averiguar el tono y poder hacer alguna improvisacion)

Gracias
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moebiux
#2 por moebiux el 23/05/2014
Los 4 acordes corresponden al tono La mayor.
La progresión es I-vi-IV-V

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ANDER Baneado
#3 por ANDER el 23/05/2014
Gracias! No se porque no me habré dado cuenta... la escala pentatonica de LA menor no encaja, pero la mayor va de vicio.
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Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 23/05/2014
Sobre esa progresión de acordes puedes usar la pentatónica mayor de A, y las pentatónicas menores de F# y C#.

Combina las tres. Si te limitas a la primera opción sonará muy aburrido.
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ANDER Baneado
#5 por ANDER el 23/05/2014
#4 La pentatonica de A lo entiendo, pero ¿las de F# y C# por qué?
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Ed_Saxman
#6 por Ed_Saxman el 23/05/2014
Si las escribes, verás que todas las notas que las componen coinciden con la escala diatónica de la tonalidad.

A partir de una escala mayor puedes formar 3 pentatónicas mayores, correspondientes a los grados I, IV y V, y tres pentatónicas menores, a partir de los grados II, III y VI

Pero si las tocas, verás que la mitad no son más que inversiones de otras, es decir, comparten las mismas notas pero en distinto orden:
Pentatónica mayor de I = pentatónica menor de VI
IV mayor = II menor,
V mayor = III menor.

Por tanto, en términos "sonoros" son solo 3 combinaciones de notas posibles, pero que puedes pensar como mayor o menor, eso ya es cosa de cada uno.

Personalmente, yo pienso siempre en pentatónicas menores. Es decir, viendo un acorde I mayor tenderé a pensar en la forma de la pentatónica menor a partir del sexto grado en lugar de la pentatónica mayor del primer grado. En la práctica da lo mismo porque son las mismas notas.

Y la razón para combinar las tres opciones es darle variedad melódica a lo que tocas. Usando una sola pentatónica solo tocas 5 notas diatónicas de 7 posibles.
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migui.mateu
#7 por migui.mateu el 23/05/2014
Las notas a emplear se distinguen en dos tipos: Consonantes y Disonantes
Las Consonantes muestran reposo, estabilidad y por ende son "autosuficientes". Se acceden y se abandonan libremente e incluso pueden detener el flujo melódico configurando así una cadencia/cesura.
Las Disonantes necesitan de "resolución" en una consonante. Las reglas de acceso y resolución son variadas dependiendo del tipo de "adorno" que representan. Son las fuerzas generatrices de la "continuidad" (flujo) melódica.

Las notas que forman el acorde tríada siempre resultan ser consonantes, las séptimas y las tensiones disponibles dependen del contexto para determinar su grado de consonancia.
El resto de notas siempre suenan como disonantes.

Si observamos el caso concreto de la progresión I-vi-IV-V se observa que la notas de la escala pentáfona mayor del tónica(I) resultan ser:
o 1) constitutvas de todos los acordes de la progresión
o 2) tensiones disponibles para estos mismos acordes.
Salvo en el V grado, que la tónica supone ser sus4

Pentáfona mayor de LA: La Do# Mi Fa# La
Acorde I (A) = r r r t r
Acorde vi (F#m) = r r 7 r r (la séptima menor es "propia" de este grado)
Acorde IV (D) = r 7M t r (la séptima mayor es "propia" de este grado)
Acorde v (E) = sus t r t sus
______________
r=nota real (del acorde) t=tensión armónica disponible
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Ed_Saxman
#8 por Ed_Saxman el 23/05/2014
migui.mateu escribió:
Pentáfona mayor de LA: La Do# Mi Fa# La


Ojo, que hay una errata gorda ahí, eso son 4 notas.
Las notas correctas serían: La Si Do# Mi Fa#

Por lo tanto el resto del análisis resulta incorrecto, dado que se ha hecho a partir de esas 4 notas:
migui.mateu escribió:
Acorde I (A) = r r r t r
Acorde vi (F#m) = r r 7 r r (la séptima menor es "propia" de este grado)
Acorde IV (D) = r 7M t r (la séptima mayor es "propia" de este grado)
Acorde v (E) = sus t r t sus


En realidad sería:

Acorde I (A) = r t(9) r r t(13) (tensiones naturales 9 y 13)
Acorde vi (F#m) = r t(11) r 7m r (la séptima menor es "propia" de este grado, así como la tensión natural 11)
Acorde IV (D) = r t(13) 7M t(9) r (la séptima mayor es "propia" de este grado, asi como las tensiones naturales 9 y 13)
Acorde v (E7) = 4sus r t(13) r t(9) (tensiones naturales 9 y 13, con el cuarto grado como nota a evitar)
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migui.mateu
#9 por migui.mateu el 23/05/2014
#8 Correcto, gracias !!!
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Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 24/05/2014
¿Y el acorde II...?

Precisamente para B-11 o B9sus la escala de A pent. es excelente.
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musicador
#11 por musicador el 24/05/2014
¿De verdad tanto follón para un simple I-VI-IV-V? Sinceramente, me parece innecesario.
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Ed_Saxman
#12 por Ed_Saxman el 24/05/2014
musicador escribió:
¿De verdad tanto follón para un simple I-VI-IV-V? Sinceramente, me parece innecesario.

Pero si precisamente ahora es cuando se empezaba a animar la cosa, con la gente proponiendo sustituciones de acordes y todo tipo de cool stuff!. Luego seguiremos con dominantes alterados, escalas simétricas, y finalmente acabaremos tocando todo ello sobre compases de amalgama cuyos denominadores sean números primos y distintos a 2 o a 3 :-D

Mikolópez escribió:
¿Y el acorde II...?
Mejor, si.
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musicador
#13 por musicador el 24/05/2014
#12

:D
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migui.mateu
#14 por migui.mateu el 24/05/2014
¿Y si por el contrario simplificamos un poco el tema?

La progresión está en la tonalidad de La mayor, esto implica:
1) La escala usada es la de La mayor (tiene 3 sostenidos: fa#, do# y sol#): la si do# re mi fa# sol# la
" Para cada acorde usamos esta escala pero comenzando por su fundamental respectiva.
2) Como todos los acordes de la Progresión dada (A F#m D E = I vi IV V) son diatónicos, es decir: pertenecen a la escala de La mayor, usan esta escala.
3) Implementando las séptimas diatónicas a los acordes obtenemos 4 notas reales y 3 por grados conjuntos.
4) Como sabemos, las notas reales (las del acorde) resultan consonantes (en este contexto de cuatríadas), así que solo 3 resultan disonantes.
5) Las Tensiones armónicas disponibles* pueden, según el contexto, hasta resultar propiamente consonantes.

[ Imagen no disponible ]
___________
* La disponibilidad de las Tensiones armónicas las deducimos fácilmente desde las notas del acorde
No son disponibles:
a) las que se encuentran a semitono ascendente de las notas reales
b) las que forman tritono con la tercera del acorde
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