Micros para cajón... ¿Cual os gusta más?

andy1926
#1 por andy1926 el 11/01/2024
Buenas!

Pues preparando material, me puse a comparar unos cuantos micros para cajón. Y ya que me ponía, pues decidí grabarlo.

Así que aquí os dejo el vídeo, probando 11 micros para el cajón. Primero dándole al grave, luego al agudo, y luego un ritmillo con todo..

Cual os gusta más? :birras:

https://www.youtube.com/watch?v=DSPbp7suuXQ
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 11/01/2024
Hola Andy.
Para tener una comparativa más completa, creo que deberías probar los micros también por la parte delantera, que es por donde realmente suena bien el cajón. Sería extraño que un instrumento acústico estuviese diseñado para sonar bien por el lado opuesto al del público que lo escucha.
Haz una prueba: dale toques al cajón -como buenamente puedas- mientras vas poniendo la oreja alrededor, y verás que el sonido más agradable es el que sale por delante. Al menos yo lo veo así, claro, que luego todo son opiniones. También puedes poner un micro mientras tocas, lo monitorizas con auriculares, y lo vas moviendo alrededor del cajón. De hecho, es otro tipo de comparativa que puedes hacer, si te gusta este tipo de ejercicios.
Las veces -unas pocas- que me ha sonorizado un técnico de sonido el cajón, me ha puesto micro delante y detrás. El de detrás siempre fuera del agujero. Y yo diría que en la mezcla había mucha más señal del delantero que del trasero. Cuando lo he probado yo por mi cuenta, la señal del trasero igual ni la he usado, o poquito. El micro trasero es un sonido de cueva extraño, que igual te ayuda a enfatizar un poco los graves de los golpes en el centro del cajón, pero para el resto de sonidos del instrumento veo más interesante el micro delantero, más limpio y con más aire.
Un saludo.
Subir
andy1926
#3 por andy1926 el 11/01/2024
#2 Lo primero, gracias por el mensaje!

Te cuento. Lo puse por detrás porque es una comparativa de cara a directo. Tras hacer bastantes pruebas en estos años, al poner el micro delante me da muchos más problemas de ruidos, especialmente cuando son conciertos al aire libre. Además, a muchos cajoneros les resulta incómodo tenerlo por delante, tienes que alejárselo, y aparecen más ruidos, acoples... De todas formas, desde que descubrí el Shure Beta 91, no utilizo otro. Básicamente, por comodidad. Lo metes dentro, y te despreocupas.

A nivel de sonido, cuando grabo en estudio, tiro siempre de un micro de bombo atrás en el agujero para los graves, y un condensador por delante para todo lo demás. Pero en directo es una solución que me da bastantes problemas. Sí que es verdad que si en vez de meter los micros en el agujero los hubiera sacado un palmo, ese sonido de cueva no estaría tan pronunciado, pero bueno, también es un sonido crudo, nada que con un poco de eq no pueda solucionarse...
Subir
Q
#4 por Q el 11/01/2024
#3
Hola de nuevo.
Yo no he tenido problemas en directo con el micrófono en la parte frontal. Y eso que uso escobillas de nailon. El micro obviamente se pone a cierta distancia y un poco alto, para no darle un tortazo con la mano o las escobillas. No eran micros de condensador. Yo juraría que siempre me han puesto SM57. Mis pruebas las he hecho con el SM58, porque no tengo SM57. Y claro, con micros dinámicos no he notado problemas de ruidos.
Nunca he probado el Shure Beta 91. Es verdad que en tu comparativa seguramente es el que mejor sonido consigue, con menos "efecto cueva". Con razón está diseñado para poder ir dentro de un bombo, si no me equivoco.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo