¿Para que sirven las escalas?

shinsuke
#46 por shinsuke el 12/07/2006
Aunque entiendo lo que dices por encima Charles, no puedo entenderlo del todo. La razon es que usas terminos distintos a los que yo he estudiado. No quisiera desvirtuar la armonia inductiva pero pienso que me seria mas facil entenderte si por ejemplo, pusieras en los acordes el nombre que reciben en la armonia que todos conocemos.
Yo, que no he aprendido con armonia inductiva, las paso canutas para comprender todo eso de 0Em, 2E, etc....
Es como si ya de por si una cosa que te cuesta comprender en español, te la explicasen en ingles.

Tambien seria interesante que dijeras que funciones tienen cada uno de los 5 acordes que has dado para la escala pentatonica. Asi como en que se basa su formacion.

Tengo la impresion de que basicamente se forman con la base, la quinta, y en lugar de tener la tercera que hace que sea mayor o menor, esta nota se cambia por una mas arriba de la quinta dentro de la escala pentatonica. Pero no se que funcion tendrian estos acordes en una composicion.
Me explico, si yo uso en una misma frase:
Am, F, G y en lugar de resolver en Am resuelvo en el acorde que pones a partir de A cuyas notas son A, E y G (si mal no recuerdo) pierde su caracter de tonico? Esto es solo un ejemplo pero con otros acordes que has puesto la cosa viene a ser mas compleja porque no tengo ni idea de como se usan en medio de una cancion, de sus funciones en la armonia que todos conocemos.
Me refiero en otras palabras, a que si se usan dentro de la escala de acordes diatonicos (Am, Bm(#5), C, Dm, Em, F, G) que funcion tendrian?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
charles Baneado
#47 por charles el 12/07/2006
Shinsuke ya que esto trata de armonia inductiva , te lo repondere en el hilo de armonia inductiva.

[url=https://www.hispasonic.com/foros/charles-armonia-inductiva/95730[/url]
:wink:
Subir
shinsuke
#48 por shinsuke el 12/07/2006
Puesto que no le he visto mucho sentido que me emplaces a otro hilo, te contesto tambien aqui.

Charles dijo:

Bueno en realidad la noimenclatura es mas sensillo de lo que te imaginas y te ara comprender muchos misterios, es mas, hay demasiadas razones para usarla y como te dije solo doy referencias de las pentatonicas por que se habla de este tema, y la explicasion tiene fundamento.Aseguro que con las nomenclaturas que usas se te ara mas dificil de entender muchos fenomenos y eso lo veras cuando publique mi libro.

pero es sensillo:

les dare un resumen la nomenclatura de las triadas consonantes por jerarquias en armonia inductiva:

primeramente la nomenclatura numerica de cada nota dodecafonica es la siguiente:



Es facil de recordarlo, esta nomenclatura nos ayuda a hallar intervalos con solo restar, nos ayuda a la transposicion real y tonal y nos ayuda al estudio de la armomia, esto lo pueden corroborar mas los alumnos que estudiaron armonia inductiva y en un conservatorio.

Ahora con un estudio dedusido de las leyes naturales agrupamos solo 5 triadas consonantes basados en la serie de armonicos y la ley de octavas que son agrupados por jerarquias de consonancia mas estable a consonancia menos estable. Este grupo de triadas son 5 contituidos por su forma mayor y su forma menor y tienen los siguientes nombres:

A = 0*4*7 Am = 0*3*7 (triadas tipo A)

E = 0*7*10 Em = 0*7*9 (triadas tipo E)

I = 0*7*11 Im = 0*7*8 (triadas tipo I)

O = 0*3*4 Om = 0*1*4 (triadas tipo O)

U = 0*9*10 Um = 0*1*10 (triadas tipo U)

Las triadas A,E,I son triadas cuya fundamental contienen al primer armónico de la serie de armónicos naturales motivo por el cual generan mas consonancia( consonancias mas estables ), y las triadas
O,U contienen el segundo y tercer armónico respectivamente de la serie dearmónicos naturales. (consonancia menos estable).

una consonancia se ase menos estable cuando se alejan de las leyes naturales,es pòr esto que que el orden va desde los grupos A hasta el grupo U. estos 5 grupos se demuestran partiendo de las leyes naturales.

cada grupo genera una escala con sus progreciones, ejes, cadencias ...etc. que tambien se dedusen con armonia einductiva.

El grupo E genera las pentatonicas de las que hablamos, es por ello que contiene triadas mayores y menores E. Tiene su modalidad mayor y su modalidad menor que se pueden dedusir de la misma manera que una esclaa diatonica.

Los ejes ya estan en la imagen anterior y las progreciones combinatorias depende del compositor.



Nota: es por eso que es importante entender esta nomenclatura. es mas , te vas a complicar nombrando los nombres de los 5 grupos consonantes con la escritura que conoses, (Pruebalo). Todo tiene un por que , no es por que a uno se le da la gana.

Saludos.

Sin embargo hay una cosa que nos diferencia.
Supongo que tu conoces tanto el sistema de armonia inductiva como el sistema de armonia "normal" (el que todos conocemos). Yo solo conozco este segundo. Bastante tengo con entender lo que me explicaron en la escuela de armonia "normal" como para meterme con armonia inductiva.
Si yo hubiera "masterizado" la armonia "normal" (la llamo normal entre comillas porque no se como llamarla) podria tratar de comprender la armonia inductiva pero me temo que estoy empezando en esto de la armonia y ya tengo bastante lio con los acordes diatonicos como para tratar de recordar otro sistema y nomenclatura distintos.
Por eso te pedia que me explicaras eso mismo de los acordes de la escala pentatonica pero con los nombres que reciben en la armonia convencional y sus correspondientes funciones, tambien en que se basa su construccion. Con eso me basta.
Lo que te pido se puede explicar con un ejemplo muy simple. El de los idiomas. Pongamos que tu conoces el español y el ingles y yo solo el español. No tardariamos menos tiempo en que tu me explicaras en español lo que quieres decir (que es el idioma que los dos comprendemos) a que yo tuviera que aprender ingles desde el principio para entender tus explicaciones en ingles?

Pd: Te he contestado tambien en el hilo de armonia inductiva pero prefiero que lo que tenga que ver con este tema de la escala pentatonica y sus acordes me lo respondieras aqui. El hilo de armonia inductiva, hace ya un mes o asi que se me fue de las manos. Como ya he dicho, para mi ya es dificil comprender lo que estoy estudiando como para "meterme" con otro sistema.
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 24/07/2006
Debussy escribió:
1. [...]En el siglo IX, el gregoriano, música exclusivamente melódica (sin acordes), se cantaba duplicando a la octava inconscientemente: los tenores y los bajos cantaban en el registro que más cómodo les resultaba, sonando así duplicaciones en octava de forma natural. Pero no es este el que nos interesa, ya que esto se da en todas las culturas. Lo excepcional fue que, un día, a alguien se le ocurrió cantar a una quinta (o a una cuarta, depende de donde la mires) de distancia (organun paralelo) la misma melodía de forma simultanea a los demás, y se vio que sonaba bien (de aquí también viene la música ficta, ya que si-fa era un tritono, una quinta diferente, lo arreglaban bemolizando el si, de ahí que sea la primera nota "cromática" en aparecer).


Los libros de historia han hecho mucho daño por lo que veo.

Para empezar yo no estaría tan seguro de que la práctica musical del s. IX fuera exclusivamente la gregoriana. Así que no es la historia del gregoriano y su monodía la que nos puede dar la pista sobre "¿Qué fue primero?"

Existen mosaicos, pinturas, esculturas, bajo relieves, además de una no tan profusa como quisiéramos, pero suficiente para lo que voy a decir, literatura musical anterior al s. IX que muestran instrumentos polifónicos. Suponer que la polifonía no existió (ni por error) antes del gótico es descabellado.

Debussy escribió:
¿Podría haber usado una segunda o una tercera? sí, pero decidieron que era mejor la quinta, y fue ese intervalo el que sobrevivió y se esparció por europa. Algún siglo después, alguien se dio cuenta de que a ese intervalo de quinta, si se le añadía una tercera, sonaba diferente, le añadía un color. Pero el oido medieval estaba acostumbrado a las sonoridades huecas de la octava y la quinta, así que lo identificaron como una disonancia ( al igual que los hombres del renacimiento, acostumbrados a la tríada, consideraron la septima de los acordes como disonancias, elegantes pero disonancias), de ahí que hasta hace poco, las terceras eran "consonancias imperfectas".


Que la quinta y no otro intervalo les sonara bien a aquellos monjes no es casualidad: es acústica. Es el intervalo consonante más importante después de la octava, como dice Charles. Después la cuarta. Creer que pudo surgir otro en el marco del gregoriano es ignorar por completo los conocimientos de acústica que ya entonces poseían (de los griegos, no olvidemos)

Debussy escribió:
¿Y porqué una triada y no una cuarta? ¿Porque era más natural? No simplemente porque es la que más le gustó.


Les gustaría por algo, no? :shock:

Debussy escribió:
¿Porqué no superpusieron otra quinta ( do-sol-re) ? Porque parece que le gustaba más la tercera.


¿No es más plausible que la tercera es un armónico más cercano a la fundamental de la novena? Tampoco es casualidad la consideración de la tercera y no otra quinta. Otra vez de acuerdo con Charles, la tercera gustó más porque producía menos batimientop, era menor disonante. Por supuesto que todo esto lo sabían entonces!

Tenemos que la aparición de la polifonía en la música "culta" sigue el orden de los armónicos naturales. Octava, quinta, cuarta, tercera ¿casualidad?

¿cuál viene ahora?

Debussy escribió:
La séptima, como ya he dicho, apareció en el renacimiento [...]


Entonces seguimos con la serie de armónicos, ¿no?

Debussy escribió:
como retardo, como nota extraña, que poco a poco fue tomando cuerpo.


El término "nota extraña" deberían eliminarlo ya de los conservatorios.

Debussy escribió:
[...] Fue introduciéndose poco a poco, hasta que en Wagner, los acordes de novena son tratados como acordes no disonantes.


Seguimos con la serie de amónicos: F, 8ª, 5ª, 4ª, 3ª, ...

el armónico 7º: la séptima menor (como en el dominante) y el 9º la novena mayor

Debussy escribió:
Conclusión: la acordificación triádica en occidente no se debe a una racionalización por acordes de tercera: es esto una explicación técnica, es decir, que solo sirve para aprender a crear los acordes, no para explicar ni su origen, ni su evolución histórica. Explica el qué, no el porqué.


Estoy totalmente de acuerdo en eso.

La evolución de la polifonía está intimamente ligada a la naturaleza del sonido (física acústica) y a la naturaleza humana, la percepción y la comprensión del sonido.

Debussy escribió:
Un profesor mio ( de acústica), decía que era curioso el modo en el que se habían ido consonantizando las disonancias de forma progresiva en la música de occidente.

Primero la octava, luego la quinta, luego la tercera, luego la séptima, etc

Se fueron utilizando para el acorde aquellos intervalos que estaban más próximos al concepto de consonancia, es decir, que estaban alejados un armónico más en la escala de armónicos ( por ejemplo, en el medievo-renacimiento, se introdujo la tercera porque es el siguiente armónico contando desde la fundamental, y era la nota que añadía un color diferente al acorde que a las gentes de esa epoca les resultaba menos disonante). Esta teoría tiene un par de agujeros, pero es la teoría psicoacústica-evolutiva que mejor se adapta a los hechos musicales: es decir, al analisis histórico de la evolución armónica en las partituras de occidente.

[...]

3. La armonía se deduce de la escala porque es un proceso histórico demostrable en todos los documentos musicales escritos que nos han quedado. Desde el gregoriano hasta hoy se ve que el pensamiento armónico ha evolucionado desde el pensamiento melódico, y no al reves. El concepto armonía que se puede leer en los libros premedievales (antes de la aparición del organum y del fauxbordon) es diferente del posterior, ya que no hace referencia a interválica simultánea, sino a interválica sucesiva: la teoría de los tetracordos no es armónica sino melódica. Del mismo modo ocurre en los escritos griegos.


Esto es un poco contradictorio, si tú mismo acabas de explicar la bases de la armonía en los armónicos naturales.

En la historia se dio antes la Monodía (según los textos de escuela más antiguos) porque resultaba la más pura posible, la más cercana a la Idea, a Dios (no olvidemos el poderoso marco religioso de la cultura de entonces). Aún así la armonía existía, claro, y se dedicaba a estudiar las relaciones entre los intervalos melódicos, la construcción de modos, incluso los modos rítmicos. Desde hace años se dice en los conservatorios que la Polifonía surgió lenta e inexorablemente de la Monodía, como si la polifonía nunca antes hubiera existido.

Hoy día existen teorías sobre la Monodía que dicen que las melodías del gregoriano no carecían de una intuición armónica o de los acordes. Los movimientos melódicos dictan con frecuencia la armonía implicita que llevan. Basta con repasar algunos de los textos de contrapunto con ejemplos de cantus firmus. Algunos son de manera obvia tónica-dominante-tónica (a distancia de quinta) como uno de los elementos de contraste más poderosos que existen en la música. Además no deja de ser ingenuo creer que la polifonía es un fenómeno reciente en occidente. cuando una pintura en una pirámide de s. III a.C con una chirimía doble (dos tubos construidos de plata, de igual longitud y sin boquilla y de 4 orificios digitados cada uno. Algunas se hallaron en las tumbas de Ur I.) y un arpa de 10 cuerdas (Las arpas tenían de 4 a 7 cuerdas. Los asirios conocían sobre todo el arpa de de ángulo. Su caja de resonancia se halla en la parte superior, y el cordal se halla formando ángulo agudo con ella; su número de cuerdas es elevado -fuente: wikipedia-) desmonta esa teoría.

fd1ac91c032f943d6e5a365e840ce-909606.jpg

Ya hablaré de las escalas pentatónicas y de las variaciones de afinación de una cultura a otras. Pero adelanto que poseer un origen natural no es suficiente para que una escala forme un elemento artístico. Ésta ha de incluir elementos para el dramatismo, la tensión, o la simple variación para adecuarse a la manera de sentir y pensar de una determinada cultura.

Perdón por el rollo tan largo. Otro día estaré más escueto. Perdon también por tardar :D
Subir
khrix
#50 por khrix el 01/08/2006
que tal, estoy iniciando en poder crear acordes, utilizo FL Studio, y me gustaria saber como es que puedo crear acordes utilizando el software... en un caso mas práctico que solo la teoria.

Muchas gracias!
Subir
L0rdKyr0N
#51 por L0rdKyr0N el 27/04/2007
Hola a todos compañeros. Soy nuevo en el foro y me presento:

Me llamo Juan y soy de Barcelona, España.

Los acordes que oscarcot propone para esta escala Gitana española son perfectos.

Hay que tener dominio en la teoría y construcción de acordes para poder armonizar una composición.

En una Tonalidad Mayor la distribución de acordes (estilo moderno / Jazz) es esta:

IM - IIm - IIIm - IVM - Vx - VIm - VIIdim/semidim.

Donde M= Acorde Mayor, m= Acorde Menor, x= Acorde de Séptima y dim/semidim = Acorde disminuido o semidisminuido.

Personalmente desconocía la armonización de esta escala, la he estudiado y me parece una muy, pero que muy buena opción.

Para encontrar los acordes en una composición hay que buscar las notas I-III y V que además da la tonalidad con la que se inicia (dependiendo de si III es justo o bemos sabremos si es mayor o menor). Se puede jazzear añadiendo los acordes alterados que requiera la composición para añadir tensión y color armónico.
Subir
Feder
#52 por Feder el 21/05/2007
Oscar una observacion la escla no sirve para ver los acordes sobre ella , es al reves , los acordes sirven para ver la escala.

Esto es una confucion de mucha gente; la gente empirica o que se inicia en la musica se crea un mal centro al pensar que als progreciones y acordes salen de una escala cosa que es falsa.

las esclas se genran por los acrodes y ya que los acordes estudian que superposiciond e notas hacen una familia.


es por eso que muchos alumnos que tube aca en peru traen escalas exoticas y comiensan erradamente a sacar acordes superponiendo las notas de las esclas exoticas y luego preguntan por que no sale jajajaj.

hace poco llego un alumno con la escla cromatica superponiendo soniods de esta escala y enojado decia por que no da jajajaja

es que el error es simplemnete que la escla es producto de los acordes:

la escla mayor es producto de la triada mayor es por eso que tiene un centro .

en fin mucho cuidado con estas cosas.

Hola charles, estoy estudiando un poco acerca de los modos las escalas y la relacion que tienen estos con los acordes.
usted hiso un comentario en hispasonic acerca de las escalas formadas dependiendo de el circulo armonico.

mi pregunta es ¿al tener un circulo armonico como hago para saber (de forma teorica)cual es la escala que pertenece a ese circulo? esto tiene una ley natural. gracias
Subir
Feder
#53 por Feder el 21/05/2007
Hola charles, estoy estudiando un poco acerca de los modos las escalas y la relacion que tienen estos con los acordes.
usted hiso un comentario en hispasonic acerca de las escalas formadas dependiendo de el circulo armonico.

mi pregunta es ¿al tener un circulo armonico como hago para saber (de forma teorica)cual es la escala que pertenece a ese circulo? esto tiene una ley natural. gracias
Subir
charles Baneado
#54 por charles el 21/05/2007
Feder @ 21 May 2007 - 05:38 PM escribió:
Hola charles, estoy estudiando un poco acerca de los modos las escalas y la relacion que tienen estos con los acordes.
usted hiso un comentario en hispasonic acerca de las escalas formadas dependiendo de el circulo armonico.

mi pregunta es ¿al tener un circulo armonico como hago para saber (de forma teorica)cual es la escala que pertenece a ese circulo? esto tiene una ley natural. gracias


No dije del circulo armónico dije de la armonía.

primero se comienza estudiando la armonía de bicordios, en este estudio se deduce la estabilidad de la quinta, luego la tercera ... etc.

luego del dominio armónico de los bicordios biene las triadas, ..etc


el bicordio se puede considerar como una escala de 2 notas, la triadas como una escala de 3 notas ...etc

es decir mediante la investigación armonía vas deduciendo que notas son afines, es de esta manera que construyes escalas con relación a la armonía.

luego de triadas viene tetradas, luego pentadas , luego heptadas.

En resumen también es erróneo decir que se construirá una escala agarrando un grupo de acordes al asar, mucho cuidado, lo que dije es q la escala se construye con un estudio armónico desde lo mínimo a lo grande.

En los cursos de armonía inductiva estas demostraciones duran un promedio de 6 clases de 3 horas, es por ello que detallartelo por un foro seria muy complicado, pero al menos te dejo la idea.

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#55 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/08/2012
charles escribió:
... una observacion la escla no sirve para ver los acordes sobre ella , es al reves , los acordes sirven para ver la escala.


Ud. perdone, pero su afirmación es una soberana estupidez !!! que además demuestra que no tiene los más mínimos elementales conocimientos de la Armonía Tradicional.
Subir
lhito_
#56 por lhito_ el 07/12/2012
#55
Yo estoy de acuerdo con mamateu...

Mi compatriota, a mi parecer, confunde lo que a él personalmente le sirve para entender la musica, con la realidad de la teoria musical.

Parece sacado de un cuento alucinante de los "virtuossos".

y creo que con mis pocos conocimeintos que tengo de música, el está confundiendo el orden de como van las cosas.
Subir
Kamikase ??
#57 por Kamikase ?? el 07/12/2012
Cual es el gusto de revivir hilos antiguos además de un comentario de hace mas de 5 años y sobre una persona que hace mas de año y medio que ni entra?

o_O
Subir
ok
#58 por ok el 08/12/2012
#57

Considerando ademas, que charles fue baneado hace tiempo.

NO es la primera vez que lo hace... :-s
Subir
Kamikase ??
#59 por Kamikase ?? el 08/12/2012
Una lastima que lo hayan baneado (no veo la razón en sus comentarios).
Ni siquiera responde a ofensas de gente ignorante que lo infamia y/o lo critica.

:-?
Subir
ok
#60 por ok el 08/12/2012
#59

Llevaba años haciendo spam para su pagina... ofreciendo cursos que cobraba por cierto.

También llevaba años trayéndonos sus locuras microtonales, y cuando a menudo metía la pata en cosas básicas (demasiado básicas y demasiado amenudo quizás, para alguien que se dedica a la enseñanza del área) y se le corregía, en vez de asumir y rectificar, lo que hacia era marear la perdiz y salirse por la tangente, algo muy molesto.

Esta sección del foro esta atiborrada de estas cosas. No aguantaba dos pedidas para saltar con su rollo de armonía inductiva cada vez que alguien hacia una consulta, colocando enlaces para sus paginas, y pocas veces respondía satisfactoriamente la consulta, sino que dejaba las cosas "al aire", como para resolverlas solo después de meterse en sus estrambóticas teorías.

En fin... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo