Qué PC comprar...

realidad303
#6646 por realidad303 hace 2 semanas
#6644 Es algo mas caro pero a mi me llama mas la atención este que tiene DDR5 y una gráfica integrada bastante mejor: En Amazon lo tienes por 899€ y en su web te hacen un pequeño descuento o te regalan un hub.

https://www.geekom.es/geekom-a7-mini-pc/.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
realidad303
#6647 por realidad303 hace 2 semanas
#6645 El MiniPC con i9 13900H en teoría sale ganando frente al sobremesa con i5 12400, al menos sobre el papel...

https://www.cpu-monkey.com/en/compare_cpu-intel_core_i5_12400-vs-intel_core_i9_13900h

Puestos a montarme un ordenador en vez de pillarme un miniPC tiraría por lo menos hacia un i5 14600K que ahí las cosas ya se dan la vuelta...

https://www.cpu-monkey.com/en/compare_cpu-intel_core_i5_14600k-vs-intel_core_i9_13900h
Subir
Senyor
#6648 por Senyor hace 2 semanas
#6645
Pero no se supone que un i9 es mucho más potente que un i5?
A mí lo que me llama la atencion es un i9 - 32GB Ram por 659€, a no ser que ese minipc flojee mucho en calidad o algo que yo ignore.
Subir
realidad303
#6649 por realidad303 hace 2 semanas
#6648 Es que una cosa es un i9 de sobremesa y otra es un i9 para portátiles, que es lo que llevan estos miniPCs. Ten en cuenta que los tienen que reducir los voltajes para que consuman menos y para que no se quemen. Lo de conservar el nombre cambiándoles sólo la letra fianl es puro marketing, en realidad deberían tener otra denominación. Lo mismo pasa con las tarjetas gráficas, una 4090 de un portátil no rinde como una 4090 de un sobremesa. Pero eso no quita para que estos cacharritos sean muy competentes para el precio y el tamaño que tienen.

https://www.cpu-monkey.com/es/compare_cpu-intel_core_i9_13900k-vs-intel_core_i9_13900h
Subir
1
realidad303
#6650 por realidad303 hace 2 semanas
A mi me llama mas la atención el Geekom A7 con el AMD Ryzen 7940HS en tanto que supera a mi Ryzen 5800X de sobremesa de la generación anterior con el cual monté un ordenador que me salió casi tres veces mas caro (también es verdad que lo monté en el peor momento de precios y con piezas tope de gama). MinisForum también tiene uno menos bonito pero mas barato con el mismo procesador y refrigerado con metal líquido. Además las APUs para portátiles de AMD tienen una gráfica integrada mucho mejor que los Intel, que aunque no sea de momento demasiado útil para audio puede serlo en el futuro por temas de IA.

https://www.cpu-monkey.com/es/compare_cpu-amd_ryzen_9_7940hs-vs-amd_ryzen_7_5800x
Subir
1
Senyor
#6651 por Senyor hace 2 semanas
#6649
Ah, entiendo. Gracias por la explicación.
Entonces con procesador de portatil se quedaría corto para producción musical, no?
Subir
realidad303
#6652 por realidad303 hace 2 semanas
#6651 No necesariamente. Editar audio no es lo mismo que editar video o hacer renderizado 3D y los procesadores que incorporan estos miniPCs son los mismos que incorporan los portátiles para Gamer, no los ultrabooks o los pensados para ofimática (No es lo mismo un Intel serie H que un serie U). La diferencia es que los portátiles para gamer también incorporan una gráfica dedicada que estos miniPCs no incorporan pero que para audio tampoco es necesaria. Salvo que tengas que mover proyectos superpesados yo creo que son mas que suficientes para audio. Su potencia no es la de un sobremesa equivalente de su misma generación pero si que la de un sobremesa equivalente de una o dos generaciones pasadas.Yo estoy muy tentado de pillarme uno. Lo único que me echa para atrás es la fiabilidad de sus sistemas de refrigeración porque no me fio de que luego no hagan un montón de ruido o sufran de estrangulamiento térmico. Pero eso también te puede pasar con un sobremesa.
Subir
realidad303
#6653 por realidad303 hace 2 semanas
#6651 Pero en los intel fíjate que sean procesadores de la serie H y no de la U. Yo tengo un portátil con un i7 de serie U de octava generación y va mucho peor que mi viejísimo i7-3770K. Pero mucho, mucho peor.
Subir
obione mod
#6654 por obione hace 2 semanas
realidad303 escribió:
AMD Ryzen 7940HS


Este micro está muy logrado, en estos consumos de miniPC y portátil van finísimos.

Ese presupuesto lo puse como ejemplo de que a partir de ahí tenemos algo bien y, recordemos que si el espacio o la portabilidad no son problema, una torre tiene el pro de poder aprovechar piezas y contar con una refrigeración más potente y silenciosa. Además del ruido, luego está el tema de ver la potencia que ofrecen, con ese i9 Intel asegura 35W. Luego tienes portátiles pepino que te sostienen más de los 45W base.

El 12400 que puse son 65W base pero, puedes montar mejor disipador y darle caña desde la BIOS que la cosa cambia pero bueno, si quieres potencia le metes 130 euretes más, te llevas un 12700K con 8 cores de rendimiento y el doble de potencia en W además, es un micro que se puede refrigerar con un buen disipa (para esto también habría que sumar más euros pero, un Thermalright o DeepCool BBB no cuesta mucho más).
Subir
1
realidad303
#6655 por realidad303 hace 1 semana
#6654 Una preguntita nueva que se me ocurre y que a ver si me puede responder Obione. ¿Los Ryzen con 3D Cache tienen alguna ventaja para audio como si que la tienen para videojuegos?. Para render de video y modelado 3D se que no la tienen sino mas bien al contrario, tienen una pizquita menos de rendimiento pero mínima en comparación con la reducción tan enorme de TDP que tienen con respecto a los modelos normales y no digamos ya respecto a los Intel que son verdaderas estufas. Es que eso de que sean mucho mas fresquitos sin perder casi rendimiento me llama la atención en tanto que no puedo instalar un AIO y tengo que optar por refrigeración por aire si quiero aprovechar la caja que tengo. Y si encima el 3D Cache es positivo para el audio en tiempo real pues ya sería estupendo. De ahí la pregunta.

Otra opción que se me ocurre sería hacer "undervolt" a los Intel. ¿O esto no sería necesario porque la reproducción de audio multipista y los sintes y efectos virtuales en tiempo real no generan un consumo sostenido como sucede con la renderización de video sino picos mucho mas puntuales cuando por ejemplo se reproducen a la vez muchas voces de polifonía? ¿Es cierto lo que estoy planteando o estoy equivocado y si que hay consumos sostenidos también en audio?

Y la tercera opción que se me ocurre es mas chapucera y es instalar una AIO en el frontal de la caja sobre el lugar que ocupan las bahías de 5 1/4 y que retirándolas dejan un hueco diáfano y con buen flujo de aire de 200x150 mm suficiente para montar un AIO de 240MM atornillado o pegado chapuzeramente al frontal de la caja.

¿Cuál de las tres opciones te parece mejor?
Subir
obione mod
#6656 por obione hace 1 semana
Con buffer bajo se podrá notar en algunas tareas, es un entorno de inmediatez pero, por otra parte también hay que renunciar a un poco de frecuencias y, las versiones sin 3D V-Cache son más baratas. A mismo precio que sería lo comido por lo servido, sumando los dineros extra no lo recomendaría.
Tampoco recomendaría relajar el voltaje, puede crear inestabilidades. Últimamente hay revuelo con micros tope de gama Intel inestables, van bastante forzados y el lío que hay con diferentes configuraciones de consumo según placa base no ayuda.
Con los Intel gordos pasa un poco lo contrario, tienes mucho multihilo, que con buffer alto o renders bien pero, para mí los Ryzen nuevos están muy compensados y, los rumores vienen fuertes con el salto de los 9000.
Sinceramente evitaría chapuzas y si tiene que ser aire que sea aire, con un 7900 o lo que te puedas permitir y, si se puede esperar a Zen 5 mejor que mejor, por lo menos tendremos las cartas sobra la mesa para optar por un 7000 si se nos escapan los nuevos de presupuesto.
Subir
realidad303
#6657 por realidad303 hace 1 semana
#6656 Te haré caso y me esperaré a Zen 5
Subir
realidad303
#6658 por realidad303 hace 7 días
Otro mini-PC que no está nada mal aunque he estado comparando benchmarks y menos en el apartado gráfico aunque no por mucho gana su antecesor el 13900H frente al nuevo Core Ultra 9 185H que incorpora este. Eso si, este incorpora también las mas nuevas memorias DDR5, Wifi 7, LAN a 5Ghz, 2 USB 4.0, display port y una pantallita informativa muy chula:

https://www.muycomputer.com/2024/05/08/el-minisforum-atomman-x7-ti-es-un-potente-mini-pc-con-un-intel-core-ultra-9/
Subir
realidad303
#6659 por realidad303 hace 7 días
#6656

Perdona por molestarte de nuevo, Obione, estoy de nuevo en Madrid y acabo de descubrir que la caja donde tengo montado el Ryzen 5800X, una BeQuiet Silent Base 801, si tiene soporte para montar un radiador de AIO en la parte superior así que he pensado en mudar la placa base a la Silverstone que es mucho mas adecuada para la refrigeración por aire y aprovechar la Silent Base 801 para montar una refrigeración líquida en el futuro ordenador. ¿Qué te parece la idea?. Lo único que me echa un poco para atrás es que la salida de aire del radiador no sería directa por el techo de la caja sino que se hace por detrás de la misma y el radiador se queda un poco encajonado, me imagino que con la idea de reducir el ruido. ¿Afectaría mucho eso al flujo de aire?. Te dejo un video de la caja para que lo veas mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=J9lwlt4H_KQ&t=3s
Subir
obione mod
#6660 por obione hace 7 días
Si quieres RL casi que te diría que montaras un Arctic Freezer III de 280 con los ventis de serie en el frontal.

Sinceramente me quedaría con un Thermalright Peerless Assassin, cumple y te cuesta la mitad: https://www.amazon.es/Thermalright-PA120-Serie-disipadores-ventiladores/dp/B09ZH1M6BR

Editing: Perdón me he liado y estaba pensando en refrigeración para un 5800X. Si quieres ir a tope con un Ryzen nxt gen x16 no te digo que no te pilles la RL citada.

A ver como salen de precio y temps, puede que el Thermalright apañe para lo que quieras comprar pero bueno, si vas a tope con un micro de unos 600 pavos, como que gastarse 36€ más no es problema xD
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo