¿Se puede armonizar cualquier escala?

charles Baneado
#16 por charles el 18/01/2007
falkys @ 18 Ene 2007 - 09:36 PM escribió:
Buenas,

hay cosas realmente interesantes aqui y casualmente hace poco tuve una duda relacionada con lo que comentais, y que no pude aclarar ¿¿Se puede armonizar una escala que tengan ciertos cromatismos?? Por ej.:

C - D - D# - E - G - G# - A - C

Viene de una de las posiciones de la pentatonica menor y sumandole 2 "notas de paso". Intente armonizarla y me encontre con incongruencias con las partes "cromaticas", y llegue a la conclusion que solo se podian sacar 5 acordes.

¿Es posible sacar los 7 acordes? Supongo que esta pregunta va para Charles.

Un saludo a todos.


Bueno la escala q escribistes si tiene relacion "escala armonia", pero no se construye como lo planteas, vuelvo a repetir que la escala y su relacion armonica se construye del estudio de la armonia y no de agarrar un grupo de notas o de sumar notas a una escla funcional X.


Bueno, la escala q pusistes se fundamenta en las triadas "I" y esta de madera modal ya que una escala de tipo I genera 9 modos en su estructura, en este caso escribistes el octavo modo redusido de una escala de tipo "I".

Digo redusido a las escalas que proseden de "otra escala funcional que tienen mas notas" y trabajar fuciones armonicas atraves de de la q es funcional, por ejemplo la escala do re mi fa sol la si do , si de esta cogemos do re mi la si se lllama una escala redusida por que no se usan 2 notas de la anteriror y logicamente fuincionara con el sistema armonico de la priemra ya que estas notas esta dentro de la escala dada.

Volviendo a lo q expusistes:

C - D - D# - E - G - G# - A - C

esa es una escla redusida octavo modo de 3 I = Escala Mi bemol del tipo I.

y es esta: Escala 3 I = Eb E F G G# A Bb C D , que enarmonicamente con sostenidos equivaldria a:

y es esta: D# E F G G# A G# C D

cuya triada tonica es 3I = 3 * 10 * 2 = Eb, Bb , D

como podras observar la escla q escribes esta dentro de esa y veras que el C esta en el octavo lugar, es por eso que te dije que tu escla es Mi bemol del tipo I en octavo modo redusido.

D# - E - F - G - G# - A - A# - C - D

Bueno y las progreciones de esta escala 3 I son:

3I , 5I , 7Im , 8I , 9 Im , 10 I , 0 Im , 2Im.

bueno tal ves no entiendes esta nomenclatura por tanto me tomare la molestia de escribirte las notas de cada triada para q las ejecutes:

3I = mib , sib , re
5I = fa , do, mi
7Im = sol , re , mib
8 I = lab , mib, fa
9 Im = la , mi, fa
10 I = sib, fa , la
0 Im = do , sol , lab
2 Im = re , la , sib


Las funciones de cada acorde de una escla tambien requiere de estudio y esto se tratara en el tutorial de armonia indcutiva cuando se llegue a estudio de las triadas I.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Debussy
#17 por Debussy el 18/01/2007
Bueno, el año pasado en composición tuvimos que hacer unos ejercicios armónico-contrapuntísticos a tres voces, donde cada voz estaba en una escala sintética diferente y en un tono diferente (politonal). ¿Como se armoniza esto? pues puedes usar cualquier cosa que se te ocurra mientras que sea coherente.

Un ejemplo:

http://web.mac.com/claudiomuriel/iWeb/S ... 721A3.html

En unas usé una tipología de acorde, en otra otras, en otra diferentes tipologías (primero por cuartas, después por segundas, después por terceras), y en las últimas armonías en espejo.
Subir
charles Baneado
#18 por charles el 18/01/2007
Debussy @ 18 Ene 2007 - 10:09 PM escribió:
Bueno, el año pasado en composición tuvimos que hacer unos ejercicios armónico-contrapuntísticos a tres voces, donde cada voz estaba en una escala sintética diferente y en un tono diferente (politonal). ¿Como se armoniza esto? pues puedes usar cualquier cosa que se te ocurra mientras que sea coherente.

Un ejemplo:

http://web.mac.com/claudiomuriel/iWeb/S ... 721A3.html

En unas usé una tipología de acorde, en otra otras, en otra diferentes tipologías (primero por cuartas, después por segundas, después por terceras), y en las últimas armonías en espejo.


Cierto lo que dice debussy es asi como enseñan composicion,es decir se busca la relacion escla armonia hasta supúestamnete encontrar una coherencia pero esto al final es tantear y al final a juicio del compositor pero no basicamente una explicasion de la relacion escala armonia.

hay veces que te puede ligar el tanteo y otras no pero eso es el paradigma cuando se va al desarrollo de la composicion por que hay escalas que si tienen relacion escla armonia y hay esclas que no la tienen si no que son modulaciones de las escalas con relacion armonica.

saludos y buen detalle el de debusy.

Nota.- lamentablemente el turotial de armonia indcutiva no llegara hasta cosntrucion de esclas relacion armonia, ya que es extenso , pero si se dara las escalas que surgen de cada triada consonante y sus progreciones, ejes, estados de modulaciom ....etc, lo demas sera detallado en el libro armonia inductiva que si Dios quiere sale en marzo o abrl.
Subir
falkys
#19 por falkys el 18/01/2007
Alguien escribió:
bueno tal ves no entiendes esta nomenclatura por tanto me tomare la molestia de escribirte las notas de cada triada para q las ejecutes:

3I = mib , sib , re
5I = fa , do, mi
7Im = sol , re , mib
8 I = lab , mib, fa
9 Im = la , mi, fa
10 I = sib, fa , la
0 Im = do , sol , lab
2 Im = re , la , sib



Hola charles,

La verdad es que agradezco tu explicacion, acabo de secuenciar en cubase esas triadas con el piano roll, y la verdad que suenan bien, algunos grados misteriosos o tensos, los 4 primeros tipo fusion.

Alguien escribió:
como podras observar la escla q escribes esta dentro de esa y veras que el C esta en el octavo lugar, es por eso que te dije que tu escla es Mi bemol del tipo I en octavo modo redusido.

D# E F G G# A A# C D


Dices que es una escala reducida de la que tu pones, sin embargo hay una nota que no "aparece":

Siguiendo mi patron C - D - D# - E - G - G# - A - C
faltaria la nota G#, estas 3 notas seguidas (G-G#-A) no se contemplan asi en la escala que dices "Mi bemol del tipo I."

Por lo demas me han parecido interesantes los argumentos que has dado en este hilo, y que conste que no tengo estudios de armonia de ningun tipo para opinar sobre una u otra.

Saludos.
Subir
charles Baneado
#20 por charles el 18/01/2007
claro ahora es cuestion que sepas sus funciones en ese espacio tonal de las triadas I por que si no sabes las funciones puede que estes tocando una progrecion para uno d elos modos de la escla, en fin eso solo como informacion , pero estas funciones las dare en el tutorial de armonia inductica cuando estemos estudiando las triadas I.

y bueno asi es la escla q escribistes esta dentro de la escala 3 I.

ya que ña escala es : D#- E -F -G -G# -A -A#- C- D

y la que formulas : C - D - D# - E - G - G# - A - C

simplemente no tiene a las notas F y A# por eso tu escala es reduccion de la de 3I y empiesa en C por eso es modal por tantop esta dentro de universo 3I.

Saludos.
Subir
falkys
#21 por falkys el 18/01/2007
Si bueno, ya he visto que los grados no funcionan igual, por ejemplo el V grado cambia bastante de lo habitual.

Vuelvo a lo de antes, para que tu escala tuviera todas las notas de la mia, tendria que ser asi:

D# - E - F - G - G# - A - A# - C - C# - D

Vamos que le faltaria el C#

Un saludo.

Edito: lo siento charles tienes razon, lo habia visto en otro sentido, empezando desde F en adelante, se me ha ido la pinza guiandome en el mastil. Mañana sigo probando.
Subir
charles Baneado
#22 por charles el 19/01/2007
falkys @ 18 Ene 2007 - 09:36 PM escribió:
Buenas,

hay cosas realmente interesantes aqui y casualmente hace poco tuve una duda relacionada con lo que comentais, y que no pude aclarar ¿¿Se puede armonizar una escala que tengan ciertos cromatismos?? Por ej.:

C - D - D# - E - G - G# - A - C

Viene de una de las posiciones de la pentatonica menor y sumandole 2 "notas de paso". Intente armonizarla y me encontre con incongruencias con las partes "cromaticas", y llegue a la conclusion que solo se podian sacar 5 acordes.

¿Es posible sacar los 7 acordes? Supongo que esta pregunta va para ti Charles.

Un saludo a todos.


Bueno yo e puesto toda las notas que escribistes en tu post , ahi esta la prueba en el quote.

No veo que pusistes C# , o a que escala te refieres ya que en tu post no sale C#.
Subir
saxotango
#23 por saxotango el 19/01/2007
He leido con atencion a todos y he descubierto con mucho placer las explicaciones de Charles a las recurrire oportunamente,solo quisiera agregar que no es mal punto de partida para algun principiante tomarse de la escala como para ir desarrolando su ingenio.y claro esta lo que que a todo esto lo que agrega el talento de charles que si en principio me parecio que iva mas alla,reconozco que verdaderamente es mas aca.-felicitaciones.-
Subir
falkys
#24 por falkys el 19/01/2007
Alguien escribió:
No veo que pusistes C# , o a que escala te refieres ya que en tu post no sale C#.


Buenas charles, si ya dije despues que tenias razon:

Alguien escribió:
Edito: lo siento charles tienes razon, lo habia visto en otro sentido, empezando desde F en adelante, se me ha ido la pinza guiandome en el mastil. Mañana sigo probando.


Unos minutos despues de escribir me di cuenta de la gilipollez tan grande que dije... :oops: Se me fue la onda y pense que mi patron se repetia a partir del F de tu escala, en fin, estas en lo cierto charles, menuda cabeza la mia.

Aunque apenas conozca tu metodo de armonia inductiva, me parece interesante lo que he podido ver hasta ahora, y yo que apenas tengo conocimientos teoricos, lo veo mas intuitivo que la teoria sobre armonia que he visto hasta ahora.

Saludos.
Subir
charles Baneado
#25 por charles el 19/01/2007
falkys @ 19 Ene 2007 - 03:57 PM escribió:
Alguien escribió:
No veo que pusistes C# , o a que escala te refieres ya que en tu post no sale C#.


Buenas charles, si ya dije despues que tenias razon:

Alguien escribió:
Edito: lo siento charles tienes razon, lo habia visto en otro sentido, empezando desde F en adelante, se me ha ido la pinza guiandome en el mastil. Mañana sigo probando.


Unos minutos despues de escribir me di cuenta de la gilipollez tan grande que dije... :oops: Se me fue la onda y pense que mi patron se repetia a partir del F de tu escala, en fin, estas en lo cierto charles, menuda cabeza la mia.

Aunque apenas conozca tu metodo de armonia inductiva, me parece interesante lo que he podido ver hasta ahora, y yo que apenas tengo conocimientos teoricos, lo veo mas intuitivo que la teoria sobre armonia que he visto hasta ahora.

Saludos.


Gracias por el comentario y es lo msimo que me dicen los que lo aprenden, ya estare avisando cuando salga el libro y asi te tomas mas tiempo en ver las construcciones de escalas en relacion a la armonia.

el unico requisito q tendrias q tener en cuenta es aprender lectura musical que tambien no es nada del otro mundo.

Saludos
Subir
charles Baneado
#26 por charles el 21/01/2007
saxotango @ 19 Ene 2007 - 02:43 PM escribió:
He leido con atencion a todos y he descubierto con mucho placer las explicaciones de Charles a las recurrire oportunamente,solo quisiera agregar que no es mal punto de partida para algun principiante tomarse de la escala como para ir desarrolando su ingenio.y claro esta lo que que a todo esto lo que agrega el talento de charles que si en principio me parecio que iva mas alla,reconozco que verdaderamente es mas aca.-felicitaciones.-


muchas gracias por tu noble comentario el cual me da mas animos en seguir investigando ya que soy fiel creyente q el conosimiento es infinito, es por eso que siempre predico a los colegas y amigos musicos que "no se crean esas mentiras que todo ya esta hecho" por que la musica es un universo y no un mundo.

Saludos.
Subir
NeticH
#27 por NeticH el 21/01/2007
charles @ 21 Ene 2007 - 10:13 AM escribió:

muchas gracias por tu noble comentario el cual me da mas animos en seguir investigando ya que soy fiel creyente q el conosimiento es infinito, es por eso que siempre predico a los colegas y amigos musicos que "no se crean esas mentiras que todo ya esta hecho" por que la musica es un universo y no un mundo.
Saludos.


Bonita frase para la dedicatoria del libro :). No he seguido demasiado las charlas de armonía inductiva, pero reconozco que tienen buena pinta. Estoy de acuerdo en que el encorsetamiento de la teoría clásica, ha evitado su evolución, dejando fuera de ella nuevas corrientes de la música moderna que son de difícil explicación usando la armonía clásica. 'Chapó' si consigues un punto de vista alternativo con bases mas sólidas.

Sin embargo, creo que la armonía es un lenguaje, y como tal, debe estar apoyado sobre una comunidad que lo use y le de vida. El hecho de que varios músicos desconocidos, e incluso de diversas nacionalidades, puedan tocar juntos solo con pasarse un papel con una progresión anotada, es lo que hace grande a la música. Y ese es el punto débil de tus estudios. Por lo que a mi respecta voy a seguir con la teoría clásica (que aún me queda un mundo) antes de meterme en el universo de la inductiva. Sin embargo seguire tu trabajo con curiosidad. Suerte.
Subir
charles Baneado
#28 por charles el 21/01/2007
NeticH @ 21 Ene 2007 - 02:00 PM escribió:
charles @ 21 Ene 2007 - 10:13 AM escribió:

muchas gracias por tu noble comentario el cual me da mas animos en seguir investigando ya que soy fiel creyente q el conosimiento es infinito, es por eso que siempre predico a los colegas y amigos musicos que "no se crean esas mentiras que todo ya esta hecho" por que la musica es un universo y no un mundo.
Saludos.


Bonita frase para la dedicatoria del libro :). No he seguido demasiado las charlas de armonía inductiva, pero reconozco que tienen buena pinta. Estoy de acuerdo en que el encorsetamiento de la teoría clásica, ha evitado su evolución, dejando fuera de ella nuevas corrientes de la música moderna que son de difícil explicación usando la armonía clásica. 'Chapó' si consigues un punto de vista alternativo con bases mas sólidas.

Sin embargo, creo que la armonía es un lenguaje, y como tal, debe estar apoyado sobre una comunidad que lo use y le de vida. El hecho de que varios músicos desconocidos, e incluso de diversas nacionalidades, puedan tocar juntos solo con pasarse un papel con una progresión anotada, es lo que hace grande a la música. Y ese es el punto débil de tus estudios. Por lo que a mi respecta voy a seguir con la teoría clásica (que aún me queda un mundo) antes de meterme en el universo de la inductiva. Sin embargo seguire tu trabajo con curiosidad. Suerte.


Tambien gracias por el comentario, y solo agregar que lo importante del aprendisaje es simplemente empesar a invetigar, no importa por donde pero comensar con ganas y amor es lo que al final te llevara al mismo resultado es por eso q me parece bien si es que empiesas de armonia tradicional o de cualquier otro sistema teorico mientras estes investigando y se insista en ello siempre se llega a una conclusion acertada de como estan las bases teoricas.

En cuanto a la comunicasion (nomenclatura numerica de enseñansa) es otra cosa y logicamente puede ser debil para quienes no la conosen ya que tiene q aprender la nomenclatura numerica para entender armonia indcutiva, pero esto no tiene nada que ver que sea debil en los estudios dedusidos, es mas, no es dificil de entender la nomenclatura numerica ya que sin esta se complicaria mas el estudio de la armonia inductiva. En cuanto a la lectura musical es la misma, por tanto pasar un papel con armonia inductiva puede ser leido en un pentagrama por cualquier musico con conosimientos de lectura musical.

Saludos
Subir
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 22/01/2007
NeticH @ 21 Ene 2007 - 02:00 PM escribió:
Estoy de acuerdo en que el encorsetamiento de la teoría clásica, ha evitado su evolución, dejando fuera de ella nuevas corrientes de la música moderna que son de difícil explicación usando la armonía clásica. 'Chapó' si consigues un punto de vista alternativo con bases mas sólidas.


Qué diría de esto Schostakovich? Estaría el pobrecito mío muy encorsetado? No lo parece.

Yo creo que laa palabras "novedad" y "evolución" tienen un peligroso significado en arte, sobre todo cuando se incluyen entre los valores estéticos. En cuanto a la teoría clásica, hace ya mucho tempo que dejaron de enviar gente a la hoguera por un tritono, o de lapidar por unas 5as paralelas de nada. Los músicos sin corsé, por favor.

Editado, por cita equivocada
Subir
1
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 22/01/2007
Por cierto, que el anterior post, fue un Off-topic como un mosquito de cuarto de kilo. Mis disculpas.

Al hilo del hilo: armonización de la escala mayor. Algunos ejemplos de esta práctica en el jazz.

Imagen no disponibleImagen no disponible
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo