Quitar manchas al reducir opacidad en un video

Consulta
carlos
#1 por carlos el 23/03/2023
Hola a todos.

Quería pedir vuestra ayuda para identificar y si es posible solucionar un problema que tengo en un video. Soy novato y estoy bastante perdido con esto.

El problema son una especie de círculos concéntricos o manchas, que salen en la imagen cuando reduzco la opacidad con lo cual no puedo hacer fundidos a negro sin evitar que ocurra esto. Adjunto una imagen para que se pueda entender el problema. En un principio pensé que era debido a una mala corrección de color pero también pasa con el clip sin editar. Estoy utilizando Premiere.

Un saludo y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-03-23 132654.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 29/03/2023
Eso se llama "color banding" o "bandeado" y se produce porque el material tiene poca profundidad de bits de color, es decir, no tiene "suficientes" colores para representar correctamente ciertos degradados (las cámaras más comunes suelen grabar en 8 bits que para este tipo de situaciones a menudo se suelen quedar cortos).
Por explicarlo de forma un poco simplista, si hay un degradado de color, y entre un color y el siguiente de dicho degradado no tienes suficientes colores intermedios en la "paleta de color" de tu clip de video, se notarán esos "escalones" entre los colores, simplemente porque no hay suficientes para hacer la transición de forma más uniforme y suave.

No siempre se va a notar, ni lo hará de la misma forma y con la misma intensidad pues depende de los colores del degradado, de lo abrupto que sea el cambio entre colores, de haber grabado con una ISO elevada (ya que los sensores suelen comportarse peor en estos temas a isos altas), y por supuesto de la cantidad de variación de esos colores que tenga la profundidad de color en el que esté grabado ese material.
A veces el problema no está en el material original, si no que aparece por una incorrecta o exagerada edición del color (forzando mucho dicho material) o cuando exportas lo editado en formatos muy comprimidos, por ejemplo.

Pero en tu caso si dices que pasa con el clip original es que su profundidad de color no es suficiente para mostrar ese degradado correctamente.
Aunque antes asegúrate que no es culpa del propio proyecto de premiere que está configurado con poca profundidad de bits de color. Es decir, aunque tu material esté grabado en 10 bits y demás, si luego lo incluyes en un proyecto configurado a 8 bits, el programa manejará esa profundidad de color como máximo. Así que asegúrate que no es la configuración del proyecto la que hace de "cuello de botella".

Pero si no es esto último si no que los clips originales están grabados así ¿Cómo solucionarlo? Quizás con algún tipo de corrección de color puedas suavizarlo o hacerlo más sutil, si por así decirlo consigues corregir el color de forma que "acerques" más los tonos de los colores del degradado para que necesites menos colores para "unirlos" de forma más suave (no sé si se entiende lo que intento decir).
O bien puedes crear una máscara acotando la zona en la que ocurra el problema (igual tienes que animarla si la zona "se mueve") y aplicarle un efecto de desenfoque gausiano (o similar) muy sutil. Esto no siempre lo podrás aplicar, pero en algunos casos con un poco de maña puede reducir u ocultar el problema.
Y supongo que existirán muchos más métodos o incluso plugins o software específico para arreglarlo.
Pero lo mejor siempre será intentar minimizarlo al grabar, ya sea grabando en profundidades altas (10 bits o más) si te lo permite la cámara, usando configuraciónes de grabación con poca compresión y alto bitrate, usando ISO lo más baja posible, etc.

Ahora que sabes como se llama el problema en concreto busca más información por internet, que hay mucha y buenos consejos para evitarlo y/o minimizarlo.
Subir
carlos
#3 por carlos el 03/05/2023
Muchas gracias por la información. Ha sido de gran utilidad, he podido mejorarlo bastante.
Subir
1
Biofix
#4 por Biofix el 31/05/2023
carlos escribió:
Muchas gracias por la información. Ha sido de gran utilidad, he podido mejorarlo bastante.


Me alegra haberte ayudado :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo