Bueno, para complementar un poco la información que nos ha dado el compañero ELKE.
Partimos de la base de que en un Rompler a un oscilador se le asigna un Sample. Una Wavesecuence es una secuencia de Samples que podemos asignar igualmente a un oscilador como si fuese un Sample tradicional.
Esta secuencia puede ser rítmica, "fundida", híbrida... Por ejemplo, una secuencia donde los pasos se funden podria ser una que tuviese 5 Samples de coros vocales diferentes, y estos se van fundiendo según unos ajustes de tiempos determinados. Hay que tener en cuenta que se trata de un fundido de nivel, Crossfade o como lo queramos llamar, no se trata de una transformación de una forma de onda en otra, en esto difiere de las Wavetables donde, al menos hasta donde yo conozco si que hay una transformación real entre formas de ondas.
Cabe comentar también que el Crossfade o fundido penaliza la polifonia, en el momento de la mezcla el consumo se dobla, como mínimo, según sinte (Samples Stereo...).
El Kronos lleva un motor de Wavesecuences basado en el del Wavestation, con algunas mejoras pero en lo fundamental es lo mismo, obviamente solo están disponibles en el motor HD1, el Rompler del Kronos. Veamos un poco más en detalle.
Cada secuencia dispone de unos parámetros comunes y un total de 64 pasos con sus parámetros individuales por paso:
Parámetros comunes.
Run: Normalmente este ajuste se encuentra en modo On, es decir, la Wavesecuence se reproduce de forma normal, como una secuencia. El modo Off es un modo en el que la secuencia queda controlada mediante una fuente de modulación, por ejemplo. De esto hablo más abajo.
Mode: El tiempo de reprodución y duración puede ser real (segundos/milisegundos) o pulsos de reloj MIDI (interno/externo). En el caso del Kronos a estos modos se les denomina modo "Time" y "Tempo".
Start Step y End Step que determinan cuales son los pasos inicial y final. Loop Start Step y Loop End Step que detrminan el rango de secuencia que se reproduce en bucle, si lo queremos y Repeat Times que determina el número de repeticiones, incluyendo el modo infinito.
Direction determina la dirección del Loop, hacia adelante, atrás o alternando.
Finalmente, el parámetro Note-On Advance indica que al esar activado, cada vez que pulsamos una nota, la Wavesecuence se inicie en un paso adyacente superior, por ejemplo, la primera vez que pulsamos se inicia en el paso 1, la siguiente en el paso 2, la 3, 4 etc...
Existen otros parámetros tales como Key Sync, Quantize Trigger, Swing... referentes a la reprodución y no creo que haya que explicar, los nombres son bien indicativos. Estos son parámetros comunes a la Wavesecuence pero ajustables de forma independiente por programa, es decir, podemos tener diferentes programas con la misma Wavesecuence pero con diferentes ajustes de Swing, Key sync y demás.
Parametros individuales por paso.
1 Resources: Aglutina los parámetros relacionados con el Sample a reproducir, ROM o RAM, Banco y número de Sample. También determina si el paso en cuestión es un silencio o una ligadura.
2 Trans.: Transposición +/- 24 semitonos.
3 Tune: +/- 1200 centésimas.
4 Level: Nivel del paso.
5 Duration: En modo Time, de 0ms a 10 segundos. En modo Tempo de 1/32 a 1, incluyendo tresillos.
En ambos modos existe el ajuste "GATE" que mantiene dicho paso sonando indefinidamente mientras mantenemos pulsada una nota. Cuando la soltamos la secuencia avanza hacia el siguiente paso.
6 Xfade: Determina el tiempo de fundido entre pasos. De 0ms a 10 segundos, tanto en modo Time como Tempo.
7 Fade In Shape: Determina la curvatura de aumento de nivel.
8 Fade Out Shape: Determina la curvatura de caida de nivel.
En estos dos últimos ajustes tenemos un margen que va desde Off (sin curvatura), Logarítmica, Lineal hasta exponencial a lo largo de 256 niveles. Adjunto un gráfico.
Las mejoras importantes del Kronos, posibilidades de modulación de tiempo y duración.
Básicamente estas mejoras se centran en el tema de las posibilidades de modulación, tanto en poder controlar el "movimiento" y duración de la secuencia mediante fuentes de modulación así como que la propia secuencia sea una moduladora, similar a un secuenciador de modulación.
Las posibilidades de controlar la reprodución/duración de una wavesecuence mediante una fuente de modulación permiten por ejemplo usar un Knob para aumentar la duración y fundido de los pasos.
Otro ejemplo es disponer de una Wavesecuence en modo Run Off, dicha secuencia queda a merced de una fuente de modulación de forma que podemos disparar los diferentes pasos con un Knob, con LFOs, lo que sea.
Otra posibilidad del modo Run Off + modulación es que permite crear una Wavesecuence que opere como un conmutador basado en Velocity, con hasta 64 niveles. Es decir, imaginemos un sonido de Piano, 64 Samples diferentes basados en Velocity (fuerza con la que se pulsa). La Wavesecuence debe operar en modo Run Off, debemos tener activada la función Note-On Advance, cada paso debe tener una duracion de tipo GATE y el modulador para reprodución ha de ser Velocity. Esto indica, que cada vez que pulsamos una nota, podemos disparar uno u otro Sample, en función de la fuerza con la pulsamos.
Las mejoras importantes del Kronos, la Wavesecuence como secuenciador de modulación.
Muy interesante esta posibilidad. Cada Wavesecuence puede operar de forma similar a un secuenciador de modulación de 2 pistas. Cada paso puede disponer de un valor diferente para estos 2 moduladores.
¿Esto que permite?. Podemos conectar el primer modulador a un LFO -> Pitch para controlar el nivel de un efecto de Vibrato y el segundo al Pan, cada paso de la Wavesecuence puede tener diferentes niveles de Vibrato y Pan, por ejemplo. Controlar Cutoff, intensidad de una envolvente, el Rate de un LFO, lo que sea, que en el motor de modulación del Kronos es mucho.
Su limitación es que son niveles estáticos, no se pueden hacer fundidos entre pasos para simular los típicos modos "Smoothing" de algunos secuenciadores de modulación pero se pueden simular de otras formas, mediante algunas herramientas de modulación.
En fin, visto lo que da de si el tema de las Wavesecuences casi podemos decir que constituyen por si solas el décimo motor del Kronos, son realmente potentes.
En el siguiente post adjunto los ejemplos de rigor.
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