Vamos a iniciar esta nueva etapa en este hilo, dedicada a la creación de efectos especiales. He dividido el temario en 3 partes:
Sintetizando efectos sonoros -> El sintetizador EMS VCS3.
Sintetizando efectos sonoros -> El ruido.
Sintetizando efectos sonoros -> Efectos variados, explotando todos los recursos.
Empezando...
Sintetizando efectos sonoros -> El sintetizador EMS VCS3.
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Para no perder esa costumbre "inicial" vamos a hablar de un sintetizador muy ligado al tema del que nos vamos a ocupar, el EMS VCS3. En esta ocasión no nos vamos a centrar en la emulación de dicho sintetizador si no que lo pondremos como ejemplo de máquina muy dada a ser usada como "generador de efectos" debido a sus particularidades sonoras.
¿De que se trata?.
Es un sintetizador semimodular producido en 1969 por EMS (Electronic Music Studios Limited).
Las siglas "VCS3" corresponden a "Voltage Controlled Synthesizer", el número 3 corresponde al número de osciladores, así pues, VCS3. También conocido como "The Putney" en su primera versión, a la que siguieron otras 2 versiones más. Y otros derivados tales como el más portatil Synthi A, AKS (con teclado) y el Synthi 100 que incluida 3 unidades del VCS3 más otros elmentos constituyéndose como el sintetizador más potente creado por EMS.
Tiene un diseño característico, ubicado en una caja de madera y metal siendo el conjunto muy compacto, tamaño que se debe gracias a su matriz de modulación, basada en una matriz de pines que ayuda a disminuir notablemente el espacio necesitado.
Muy querido en el ámbito de la investigación por sus particularidades sonoras así como poco amigable por la poca estabilidad de sus osciladores lo que dificulta su uso como sintetizador para interpretar de forma tradicional.
Generadores.
El VCS3 dispone como decia de 3 osciladores, los dos primeros con un rango de 1 Hz/10 Khz y el tercero desde los 0.5 Hz hasta los 500 Hz. Pueden ser usados como LFOs.
Cada uno proporciona 2 formas de ondas, con control de nivel independiente por cada una de ellas. Son las ondas típicas, triangular, cuadrada, diente de sierra e incluso senoidal. Además se incluye un control Shape por oscilador, control que permite ajustar el ancho de fase, vendria ser el típico control de ajuste de ancho de pulso pero que también tiene efecto sobre las formas de onda.
Incorpora un generador de ruido con un control de nivel de salida y un par de filtros LPF y HPF dedicados al mismo. Un único control sobre estos filtros permite colorear el sonido de forma cómoda. Si está en medio, no hay filtrado, se entrega ruido blanco tal cual. Hacia la izquierda actua el LPF, el HPF si lo hacemos hacia la derecha.
Finalmente podemos citar que el VCS3 dispone de 2 entradas que permiten procesar señales externas y un control de nivel independiente para cada una.
Ring Modulator:
Dispone de un modulador en anillo con un único control de nivel. Entradas y salida son asignables desde la famosa matriz, de la que hablo más adelante.
Filtro:
Se trata originalmente de un fltro LPF 18dB auto oscilante que más tarde EMS cambió por uno de 24dB. Dispone de los típicos controles de frecuencia, resonancia, denomnado "Response" y se incluye también un control de nivel de salida.
Envolvente:
Una única envolvente un tanto especial, de tipo AODO y "auto-disparable". "AODO" corresponde a las siglas, Attack, On, Decay y Off, siendo en la práctica un envolvente de tipo trapezoidal que puede usarse también como LFO.
El VCS3 incluye un botón de disparo denominado "Attack", que al ser pulsado dispara la envolvente de forma manual. También es posible mediante teclado externo.
En la envolvente el ajuste de tiempo Attack hace lo propio.
On, determina el tiempo en que se permanece en Sustain si mantenemos el botón Attack pulsado, si no, determina el tiempo que se permanece en Sustain antes de pasar a la siguiente fase.
Decay equivale a un Release.
Off, determina el tiempo que tarda la envolvente en dispararse de nuevo despues de finalizar Decay. Al máximo, no hay redisparo, salvo de forma manual mediante el botón Attack.
Un piloto indica cada disparo de la envolvente.
Lo que aún no me ha quedado claro son los 2 controles de nivel que complementan la sección de la envolvente. Según he podido "investigar" en la APP VCS3 para iPad, uno parece determinar el nivel de la envolvente y seria un equivalente al nivel Sustain. El otro control denominado Trapezoid parece ser una "copia" de la señal generada por la misma envolvente pero con menor nivel.
En la matriz de modulación la envolvente aparece como tal y también como Trapezoid.
Matriz de modulación:
Hablemos de la famosa matriz física de 16x16 pines.
Verticalmente se dispone de las fuentes/procesos y horizontalmente de señales de entrada y entradas de control, establecer una conexión entre fuente/destino es como jugar a los barquitos.
En esta imagen podemos ver como el oscilador 1 modula la frecuencia del oscilador 3, por ejemplo, entre otras conexiones. Y como una imagen vale más que 1000 palabras, podemos observar todas las fuentes y destinos que pueden ser conectados.
Los pines no son meras piezas de plástico que al introducirlas en la matriz ejercen presión sobre dos contactos metálicos o algún "mecanismo" similar si no que son resistencias de diferentes niveles y tolerancias. Esa es la razón por la que estos pines son de diferentes colores, para diferenciarlos.
Esta particularidad permite atenuar señales o establecer conexiones más precisas. Por ejemplo, los pines de color blanco y rojo son resistencias de 2.7K pero la tolerancia de los rojos es de solo un 2% frente al 5% de los blancos. Cuando queremos una señal con precisión utilizamos uno rojo por su menor tolerancia.
Los pines verdes son los de mayor resistencia y pueden ser útiles para atenuar señales.
Otros.
Uno de los elementos característicos del VCS3 es su Joystick. Se trata de un controlador de 2 dimensiones asignables de forma independientes en la matriz. Cada eje dispone de un control de ajuste de rango.
El VCS3 también incluye un botón de disparo denominado "Attack", que al ser pulsado dispara la envolvente de forma manual.
Incorpora una reverberación de muelles y un amplificador de audio de 2 canales donde cada uno dispone de un control de nivel y Pan además de un par de altavoces, algo atípico en un sintetizador.
Se añaden un filtro regulable y un control Mute por cada salida.
Y finalmente podemos hablar del Vúmetro analógico que incorpora el panel. Este sirve para monitorizar mediante un conmutador los voltajes en continua con un rango de +/- 1 voltios o bien los niveles (alterna) con un rango de 4 voltios pico a pico. La señal a medir se selecciona desde la matriz.
No voy a hablar de quien ha usado este sintetizador, ya sabeis desde Pink Floyd a JM Jarre, la BBC y pasando hasta por Franco Battiato.
Hasta aquí esta pequeña reseña sobre el VCS3. Si podéis añadir, corregir errores o lo que sea, ya sabéis.
Saludos.
Continuamos con el temario...