Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#286 por Soundprogramer el 14/10/2011
#285 Si tienes el SuperNova II puedes imitarlo con facilidad. El II tiene posibilidad de hacer modulaciones FM. Con seleccionar un ratio de 1 KHz para la portadora y de 3KHz para la modulada ya obtienes la combinación con la que imitar el timbre.
Pues raro que no tenga buenas muestras de ruido blanco o rosa el M3. Para imitar muchos sonidos percusivos es imprescindible. Algunos sintes VA tiene ruido blanco por defecto en el generador de Noise que incorporan.

Pues que tal si ahora vamos mirando un poco a otro clásico. ¿Que os parece si vamos destripando un poco el gran Prophet 5 de Sequetial Circuits?
Que tiene, en que se diferencia de otros y maneras y características para sacar tonos a lo Prophet.


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Sarolen
#287 por Sarolen el 14/10/2011
Hola,

En el siguiente enlace podréis encontrar el Manual de usuario y el Manual Técnico del Prophet 5.

http://www.hylander.com/moogschematics.html

Y en este otro una demo muy buena del sintetizador.

http://ihavesynth.com/blog/great-demo-dave-smith-prophet-08

Espero que ayuden a "picar" la curiosidad. Menuda bestia de aparato!

Un saludo.
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ArquitectoAcero
#288 por ArquitectoAcero el 14/10/2011
#238 . A mi ya me ha picado, es uno de mis sintes favoritos.
Me encanta la idea...

Saludos,
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Soundprogramer mod
#289 por Soundprogramer el 14/10/2011
Un link para "empaparnos" un poco mejor de las características del Prophet 5: http://users.telenet.be/prophet-5/main.htm

Sarolen escribió:
Espero que ayuden a "picar" la curiosidad. Menuda bestia de aparato!


Sónicamente hablando si. Es interesante la sección PolyMod. De todas formas con un sinte digital con una matriz decente de modulación podemos copiar el esquema de funcionamiento para copiar las características de funcionamiento.

Yo no compararía el Prophet 8 con el 5, quizás se acerca más el 10, pero de momento mejor nos centrarmos en el 5 si quereis. Vamos mirando un poco el tema.
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astropop
#290 por astropop el 14/10/2011
Bien, vayamos allá. SCI Prophet 5, sintetizador polifónico de 5 voces con dos osciladores y memorias. Hay varias revisiones de las que se dice suenan diferentes.

Un resumen de sus características, si hay algún error comentádmelo y lo corrijo.

Elementos:

- Oscilador 1: Genera Saw y Square. Control de ancho de pulso, control de transposición en semitonos a lo largo de 4 octavas y Hard Sync.

- Oscilador 2: Genera Saw, Triangle y Square. Control de ancho de pulso. Control de transposición en semitonos a lo largo de 4 octavas y control de desafinación (máximo un semitono). Puede operar como LFO. Control que permite desconectar la frecuencia del teclado, de esta forma oscila a una frecuencia fija, ideal en según que situaciones cuando opera como LFO.

- Mixer:
Control para los niveles de los dos osciladores y generador de ruido (blanco).

- Filtro:
LPF24db resonante (auto-oscilante). Envolvente de tipo ADSR con control de intensidad. Incluye Tracking de punto fijo.

- Amplificador:
Envolvente de tipo ADSR.

- LFO:
Genera Saw, Triangle y Square. Control de frecuencia.

- Rueda de modulación:
Controla el nivel de modulación del LFO (o ruido) al pitch del primer oscilador, el segundo, el ancho de pulso del primer oscilador, el del segundo y/o la frecuencia del filtro.

- Otros:
Función Unison y Glide.
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Sarolen
#291 por Sarolen el 14/10/2011
Coño, que con el calentón me he columpiado de aparato.....!

Disculpas.
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astropop
#292 por astropop el 14/10/2011
Conozco poco el Prophet 5, pero bueno, es evidente que es un clásico, en mi opinión "más clásico" que otro polifónico de su época como el CS80 (mitificado en cierto modo por la música de Vangelis) y parece tener más temple de sinte puro y duro, con posibilidad de ser secuenciado, algo de lo que carecia el CS80 que parece ser un sinte más apropiado para intérpretes aprovechando su expresividad, algo de lo que carece el Prophet 5.

Las pocas referencias que tengo sobre este sinte son su sonido rudo y potente, buena capacidad para hacer brasses (supongo que por polifonia, principalmente) y su recurrente Hard Sync. A juzgar por el video tampoco se le dan mal los sonidos de bajo estilo MiniMoog.

Para tener similares posibilidades en la recreación necesitamos un sinte de dos osciladores, Hard Sync, PWM, un filtro lpf24db con tracking, envolventes típicas ADSR. Esto como siempre es relativo, ya sabemos que a veces es posible emular características partiendo de sintes "muy diferentes".

Sobre Hard Sync, para los que no conozcais el tema, básicamente se trata de sincronizar dos osciladores. Uno se toma como maestro y otro como esclavo. Cuando el esclavo se transpone/desafina un número determinado de semitonos, es muy notable como se rompe su ciclo natural para sincronizarse con el maestro. Hay que tener en cuenta las posibilidades de transposición del Prophet 5, por lo visto hasta 4 octavas. Con waves de tipo square aun es más notable el efecto. Normalmente se usa este tipo de sincronia para sonidos solistas.

Siguiendo con este tema y por poner ejemplos concretos de sintes actuales, los Nova/Supernova no llevan Hard Sync al uso si no una sincro especial, cada oscilador se sincroniza con una copia virtual de si mismo, personalmente nunca he conseguido ese sonido brutote y roto típico de hard sync duro con estos sintes, si con VAs al estilo MS2000 o en expansiones tipo MOSS o Radias. Incluso en Korg Wavestation, que dispone de Hard Sync, algo bastante inusual en un rompler. Quizá tenga algo que ver el hecho de que Dave Smith (creo) estaba también detrás de este magnífico sinte de Korg.

También es cierto que hay sincros más sutiles (depende principalmente de los ajustes de desafinación y transposición, tipo de sinte....) como en algún solo de los conciertos de China 1981 del señor Jarre, al otro lado tendriamos el clásico sonido de Arpa Láser en su Rendez Vous (Elka Synthex), un ejemplo de hard sync duro pero muy limpio, nunca he oido en otro sinte una hard sync con esas características.

Saludetes.
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astropop
#293 por astropop el 14/10/2011
#291

que le corten la cabeza! :mrgreen:
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ArquitectoAcero
#294 por ArquitectoAcero el 14/10/2011
#291 . No pasa nada, por cierto, muy buena la pagina de los esquematicos... vienen todos los componentes electronicos del aparato... para cualquier poseedor de un P5 es una información superutil.


Astropop escribió:
Incluye Tracking de punto fijo.

¿Esto quiere decir que el punto del teclado a partir del cual hay un aumento o disminución del EG del filtro es siempre el mismo?

Se está animando esto por momentos,
saludos,
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astropop
#295 por astropop el 14/10/2011
#294

Si así es. Dispone de un conmutador que activa o desactiva el tracking. No se especifica (al menos no lo he visto) a partir de que nota se aplica el efecto. Lo que si se especifica es que lo hace directamente sobre la frecuencia del filtro, no sobre su envolvente. Se hace de forma positiva (parece la forma tradicional), es decir, a notas más altas, mas se abre el filtro.

Otra utilidad, de la que yo hablaba varios posts atrás cuando preguntabas sobre tracking, es que, y según el propio manual del p5, puedes hacer cantar al filtro como si fuese un oscilador, se sube la resonancia hasta que auto-oscile, esto indica que el filtro genera por si solo una senoidal. Si se activa tracking (modulando con ello la frecuencia del filtro a lo largo del teclado), el filtro "suena como si fuese un oscilador".

Está bien la auto-oscilación para marcianadas o añadir matices.
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ArquitectoAcero
#296 por ArquitectoAcero el 14/10/2011
#292 . Ahi le has dado... efectivamente, el patch "sync II" es uno de los mas famosos de este sinte.

Aqui en acción, The Cars.... Let´s go.


Saludos,
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astropop
#297 por astropop el 14/10/2011
Pues subo un ejemplo del Let's Go. Está programado en ex-radias, es una square transpuesta varios semitonos hasta conseguir un timbre similar. La cuestión es que hard sync hace un efecto de barrido, esto se consigue mediante una envolvente que modula pitch, haciendo un barrido de este desde un tono alto hasta el actual (la nota que se toca), es muy típico. Pero ni idea de como se consigue eso en un P5, no sé si se usa el efecto glide u otra cosa. ¿sabeis algo sobre esto?....

En Let's Go no parece sonar uniforme en todas las notas y las veces que lo repite, para emular esto, velocity controla la intensidad de la envolvente sobre pitch, a veces el efecto es más intenso que otras, según la fuerza con la que se toca.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
letsgo.mp3
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astropop
#298 por astropop el 14/10/2011
#286

Ya te digo, he programado "buenos" sonidos basados en ruido pero la muestra no es de ruido blanco precisamente.
Tendré en cuenta lo del Supernova y su FM, ese sonido ha de sonar "bien por narices" en ese sinte :oops:
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ArquitectoAcero
#299 por ArquitectoAcero el 15/10/2011
El efecto parece facil de conseguir, pero los matices ya es otra cosa...
Recreado en un R3, con dos squares (realmente un pulso al 50% en el Osc1 y un square en el Osc2). En el mezclador, mayor volumen al Osc2 que es el que sigue al Osc1. La envolvente que se utiliza para "detunear" al Osc2, con ataque muy rapido, decay lento, poco sustain y sin release. Aplicado esta EG al tuning del Osc2. Filtro a dos polos y sin resonancia. La muestra está desnuda, sin efectos. He generado una segunda versión con un Unison de 2 voces para "engordar" un poco el sonido a ver que os parece.

No tengo bien configurada la tarjeta de sonido y me mete un pitido de fondo algo molesto, disculpas.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
P5_sync_R3.mp3
P5_sync_R3_Unison.mp3
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astropop
#300 por astropop el 15/10/2011
#299

Está muy conseguido, el primero se parece bastante más que el otro con Unison.
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