Como se han empezado a subir otros tipos de efectos pues podemos empezar con la "segunda parte" del temario, temática libre.
Como dije en su dia la abro hablando sobre los tonos DTMF, el tema de los cantos de las ballenas lo dejo para más adelante.
Vamos allá.
Los tonos DTMF.
Son los famosos tonos que se escuchan en los sistemas telefónicos analógicos, hoy en desuso.
El sistema está basado en una "parrilla" formada por columnas y filas para un total de 16 casillas (teclas) que corresponden a los números del 0 al 9, las letras A, B, C y D y un par de carácteres adicionales como son el arterisco y "#". Básicamente esta parrilla es la botonera de un teléfono clásico.
Al pulsar una tecla, el sistema genera dos tonos, uno por fila y otro por columna, correspondiente a la tecla pulsada. Vemos que las columnas contienen tonos "altos" y las filas tonos "bajos". La central decofica esta señal e interpreta la tecla pulsada.
Por cuestiones técnicas, el tono alto debe sonar con mayor amplitud, alrededor de unos 2db, un 25% por encima del tono bajo. Y se permite una desviación de dichas frecuencias no mayor de un 1.8%.
Tambien y por cuestiones técnicas hay que decir que estas frecuencias y no otras fueron seleccionadas de forma cuidadosa. No existe una relación de armónicos entre ambos tonos generados por tecla. Así que con esta combinación de frecuencias se evita en cierto modo deterioros de señal por modulación y minimiza malas interpretaciones de señales "ajenas" que se introduzcan en la linea telefónica.
¿Como sintetizarlos?.
Pues no hay mucho misterio. Dos osciladores con ondas simples tipo Sine. Y en cuanto a método de síntesis, pues tal vez lo más cómodo sea usar un sinte FM. con Ratio 0, lo que permite seleccionar la frecuencia exacta que queremos hacer sonar en el oscilador.
En sintes tipo Romplers o VAs habrá que trabajar un poco más, tenemos que encontrar que nota y con que desafinación y/o transposición exacta tenemos que "jugar" entre osciladores. Para ello adjunto esta tabla que todos deberiamos tener siempre a mano:
Y los equivalentes aproximados en notas por botón de teléfono, tono alto/bajo. Los signos +/- indican que la frecuencia de la nota es inferior o superior a la requerida para el tono DTMF, por lo tanto se han de ajustar mediante parámetros tipo Fine Tune. Por ejemplo, el botón "4" genera un tono bajo de 770 Hz. La nota más cercana seria SOL5 con una frecuencia de 783.99 Hz. Como esta frecuencia es mayor al tono DTMF se indica con el signo "-" que debemos bajar su frecuencia con Fine Tune o similar:
1 RE#6- / FA5-
2 MI6+ / FA5-
3 FA#6- / FA5-
4 RE#6- / SOL5-
5 MI6+ / SOL5-
6 FA#6-/ SOL5-
7 RE#6- / SOL#5+
8 MI6+ / SOL#5+
9 FA#6-/ SOL#5+
0 MI6+ / LA#5+
A SOL#6- / FA5-
B SOL#6- / SOL5-
C SOL#6- / SOL#5+
D SOL#6- / LA#5+
* RE#6- / LA#5+
# FA#6- / LA#5+
Adjunto un experimento chorra de esos que hago de vez en cuando. Una especie de Jam Techno con sonidos de tonos telefónicos, todo Kronos.
Saludos.