Damos paso a la
Simmons SDSV (Simmons Drum Synthesizer 5).
Como siempre, y porque se encuentra mucha información pero a la vez tampoco muy detallada, si hay algún error lo comentamos y arreglamos.
Una breve historia:
Durante los 70, el bateria Richard James Burgess utilizaba triggers en su bateria acústica para disparar sonidos electrónicos pero realmente buscaba algo mejor integrado, que permitiese ajustar diferentes parámetros para obtener diferentes sonidos y que en definitiva sustituyese una bateria real.
La idea de los pads hexagonales fué también suya ¿Quien no los ha visto alguna vez en algún clip de los 80?. Junto a Dave Simmons empezaron a fabricar la SDS5 en la empresa Musicaid, corria el año 1981. Más tarde está cerró y se creó "Simmons".
Tuvieron bastante éxito con la SDSV. Antes de esa fabricó algún otro modelo pero despues el catálogo aumentó bastante. Se fabricó el secuenciador SDS6 y la SDS7 que era una especie de SDSV basada en samples con filtros analógicos, SDS8, 9 etc... etc...
Como nota "curiosa", comentar que originalmente el material de la superficie de los pads era un plástico muy resistente, al parecer el mismo que se emplea en los escudos de los anti-disturbios. Algunos baterias acabaron "lesionados" debido a la dureza de dicho material. Más tarde se empezó a usar goma.
Elementos de una SDSV:
Hay dos, "SDSV Brain" que es el generador de sonido en si, lo que nos interesa y los clásicos pads de forma hexagonal.
"SDSV Brain", el "cerebro" de una SDSV es un rack capaz de albergar hasta 7 módulos. Cada módulo está especializado en un determinado tipo de sonido, bassdrum, snare, tom.... En su versión básica cuenta con 5 módulos, bass drum, snare y tres toms. Más adelante aparecieron otros dos módulos generadores basados en samples, Cymbal y Hihat. Un octavo módulo es el mixer para mezclar y controlar la sensibilidad de los módulos generadores.
Cada módulo generador clásico es en si un sintetizador analógico monofónico que dispone, sin entrar en mucho detalle, de 4 presets y 6 knobs con los que se programa el sonido.
¿Como se genera el sonido?:
En general, cada módulo genera el sonido mediante 3 fuentes:
Tone: un oscilador (al parecer onda triangle)
Noise: un generador de ruido (supongo que blanco)
Click: la señal de disparo que proviene del pad y de la que hablaré más tarde.
Otros elementos:
Envolvente: una envolvente básica, es simplemente una rampa (Decay). Modula el ampli, el pitch para tone haciendo un barrido decreciente y el cutoff para noise. Es decir, a la vez que decae el volumen, también se hace un barrido de pitch decreciente (denominado efecto "Bend") y se barre el filtro (noise), aunque esto último no lo tengo nada claro, al menos en algunos sonidos, Snare por ejemplo.
Filtro: un filtro exclusivo para el generador de ruido, diria que bpf.
Click: El sensor de cada pad detecta la fuerza con la que se ha pulsado y dispara el módulo correspondiente. Dicha señal es un corto pulso que puede ser audible y se denomina "click". Click se puede mezclar con el sonido que genera el módulo. Digamos que es como una especie de "ataque extra" que dota al sonido de más pegada.
Adjunto un esquema de bloque, es bastante fácil de entender.
Controles de módulo:
Los controles de programación disponibles en los diferentes módulos son prácticamente los mismos pero su efecto está optimizado para el tipo de sonido al que está dedicado.
Noise Pitch: Controla el cutoff para el filtro del generador de ruido.
Tone Pitch: Ajuste de pitch base para el tono.
Bend: Intensidad de caida de pitch, efecto Bend. Al mínimo no hay efecto.
Decay: Su nombre lo dice todo, controla el decay de la envolvente.
Balance Noise/Tone: Control de balance entre noise y tone. Totalmente a la izquierda solo se oye noise y al lado contrario el tone. En medio la mezcla seria al 50%.
Balance Click/Drum: Control de balance entre click y drum (noise+tone). Totalmente a la izquierda solo se oye click y al lado contrario drum. En medio la mezcla seria al 50%.
Más info en el siguiente post.