Bueno, nos liamos con los órganos. Como casi siempre resulta tedioso encontrar toda la información y la que hay puede variar de un luga a otro, pero bueno. Ya sabeis, si encontrais algún error lo comentamos y arreglamos.
Órganos Hammond:
Laurens Hammond introduce en 1935 el primer modelo de órgano Hammond, "Model A", el B3 (posiblemente el más popular) se introduce ya en la década de los 50.
Pueden ser órganos con diferentes configuraciones, teclado superior, inferior, pedalera...
Funcionamiento:
Su funcionamiento es de base electromecánica.
Dispone de una serie de pequeñas ruedas ("Tonewheels") que giran delante de unos cabezales magnéticos. Cada rueda (sobre unas 90 según modelo) operaria como un oscilador convencional generando una onda senoidal.
Estos tonos agrupados pueden ser mezclados a diferentes niveles por el intérprete mediante 9 "Drawbars" o "tiradores", una especie de deslizadores con 9 posiciones (de 0 a 8 ). 9 tiradores suele ser la configuración típica. En esencia un Hammond vendria a ser un sintetizador aditivo.
"Drawbars" (tiradores):
Como decia, cada uno de los 9 tiradores controla el nivel de una onda senoidal con una frecuencia específica.
En los tiradores de un Hammond se usa la misma terminologia que en los órganos de tubos, basada esta en la longitud de dichos tubos (medida en pies). La longitud de los tubos determina el tono o "pitch", en un Hammond esto se "emula" en cierto modo.
Veamos que transposición corresponden a cada tirador y en la imagen inferior, como etiqueta de tirador se puede observar la terminologa de longitud de tubos (8", 16", 5 1/3" etc...):
1: -1 octava
2: +7 semitonos
3: 0
4: +1 octava
5: +1 octava/+7 semitonos
6: +2 octavas
7: +2 octavas/+4 semitonos
8: +2 octavas/+7 semitonos
9: +3 octavas
[ Imagen no disponible ]
El ajuste básico seria todos los tiradores a 0 excepto el tercero. Si por ejemplo sumamos el primero, habremos sumado otra senoidal a -1 octava.
El funcionamiento es simple, a medida que vamos mezclando obtenemos formas de ondas más complejas, sonidos más o menos ricos con varios miles de combinaciones posibles.
Habria otros aspectos, los tiradores están divididos en tonos aflautados, más graves en función de si están relacionados con el teclado superor, inferior, pedalera.... pero para no complicar el asunto lo dejamos así.
Comentar también que la terminologia referente a ajustes de octavas/transposición usada en los órganos de tubos y el Hammond también la vamos a encontrar en algunos sintetizadores.
Key Click:
El mecanismo de un Hammond hace que las ruedas de tono giran continuamente, debido a esto y a los conmutadores colocados debajo de las teclas, al tocar se puede oir un "click" durante el ataque.
Las teclas de un Hammond no re-disparan los "osciladores", es por esto que si tocamos una tecla cuando el ciclo del mismo es diferente de 0 (amplitud 0) oiremos ese "brusco" ataque.
Al principio fue un problema que se intento solucionar, que lograron minimizar hasta cierto punto pero que finalmente es una característica más del sonido Hammond.
Percusión:
Un circuito adicional añade un sonido extra de ataque rápido y decay seleccionable entre rápido y lento.
Es similar al sonido de una Marimba y esta vinculado a algunos armónicos en concreto, es decir su tono seria el de dichos armónicos.
Normalmente se dispone de control On/Off, nivel suave/fuerte, decay corto/largo y control sobre el armónico en el que debe sonar.
Este sonido "extra" es monofónico, solo suena la primera nota de una frase. Si mantenemos pulsadas varias teclas, las nuevas no sonarán percusivas.
Efectos:
Ligados al Hammond encontramos un efecto Vibrato/Chorus muy particular.
Se genera mediante lineas de retardo y filtros pasabajos lo que acaba coloreando el sonido.
Un conmutador permite seleccionar efecto Vibrato o Chorus. La diferencia radica en que con el efecto Vibrato solo se oye el sonido procesado con dicho efecto y con el efecto Chorus se mezcla la señal limpia más la del Vibrato. Ambos tienen tres niveles denominados V1, V2 y V3 para Vibrato y C1, C2 y C3 para Chorus.
Otro efecto ligado al Hammond serie el efecto Leslie o "altavoz rotatorio" pero lo dejamos para otro post dentro de algunos dias.
Registros:
Los registros vienen a indicar las posiciones de los 9 Drawbars para obtener un sonido en concreto. El formato seria este "xxxxxxxxx", donde cada "x" determina el valor para un tirador en concreto.
Cada tirador o Drawbar esta escalado de 0 a 8. Obviamente 0 indica nivel 0 y 8 nivel máximo. Así por ejemplo el registro "008030200" indica que el primer y segundo Drawbar se encuentran a nivel 0, el tercero a 8, cuarto a 0, quinto a 3, sexto a 0, séptimo a 2 y los dos últimos a 0.
Continua.....