Los secretos del legato

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 04/01/2024
No, no voy a desvelar ningún secreto, simplemente quiero preguntar. Y no, no voy a preguntar por la librería con los mejores legatos, todas lo son. Quiero preguntar por el ligado, esa técnica según la cual dos notas se tocan sin tomar aire entre ellas (instrumentos de viento) o sin cambiar el sentido del arco (instrumentos de cuerda frotada).

Cuando empecé con esto de las librerías, hace ya unos cuantos años, todo iba ligado, porque soy bastante torpe con el teclado midi y yo soy guitarrista de rock, con lo que puedo tener cuatro dedos apretando cuatro teclas, y me salen las notas todas amontonadas, ligadas. Un día me dí cuenta de la notable diferencia entre ligar las notas y no ligarlas. Viendo un vídeo del violinista David Garret (lleva una pequeña orquesta junto a una guitarra eléctrica, un bajo, un batería, ....), tocando el Presto de las Cuatro Estaciones, siendo un tío que tiene el récord de tocar más deprisa que nadie el Vuelo del Moscardón, en un momento dado ligó unas 9 notas, (debía estar ya cansado), y me dije, "tate, esto suena diferente", que no es que sonara mal, pero venía de tocar casi en spiccato, y de repente ligó un porrón de notas. La manera tradicional de tocar esa secuencia no es en legato. Escuchas a otros tocando esa secuencia, y entre tocar las notas ligadas y no ligarlas, la diferencia es notoria.

https://youtu.be/h864fb2agww?t=50
https://youtu.be/nJTfG1MmMwQ?t=54

Y yo siempre me he esforzado, una vez he grabado con el teclado mis composiciones, echar mano del ratón y el teclado del pc, e ir corrigiendo mis "ligados", que más que ligados son "amontonamientos", y me cuesta, la verdad es que me cuesta. Ayer mismo grabé una secuencia, unos ocho compases creo que son, y no me sonaba del todo bien, le faltaban cosas, le sobraban cosas.... Eché mano del ratón, del teclado del pc, y tuve que ir imaginándome cuándo toca ligado y cuándo no. Eso, para quien toca el violín o tiene amplios conocimientos de orquestación, debe estar chupado, pero para mí no. Lo puse todo sin legato, y luego apenas ligué unas pocas parejas de notas, y caramba.... la diferencia era notoria. Me quedó niquelado.

¿Tenéis algún "truquillo" para decidir cuándo dos notas van ligadas y cuándo no?

Obvio mencionar que dos notas ligadas disparan los samples Leg de las librerías, mientras que dos notas pegadas una a la otra, sin solapar, no disparan dichos samples, y el ataque de la segunda nota....... ¡ay! el ataque de la segunda nota......
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 04/01/2024
teniente_powell escribió:
"tate, esto suena diferente"


Ahí tienes todo el truquillo que necesitas, buen ejemplo para su análisis. =D>

En una partitura clásica o de géneros populares orquestales el compositor o arreglista suele añadir anotaciones bastante detalladas de fraseo, como palabras, símbolos o arcos dibujados sobre grupos de notas.

Para otros estilos, depende mucho de las convenciones estéticas del género. Por ejemplo, en jazz con swing hay tendencia a ligar las corcheas a contratiempo con las que les siguen a tiempo, para acentuar con los ataques la naturaleza sincopada del fraseo: (Yun) (Ydos) (Ytres)...

Vivaldi es todavía barroco, por aquel entonces las partituras no se dispersaban muy lejos del entorno de su creador, así que no necesitaban ser tan detalladas en sentido del fraseo y se confiaba en la tradición estilística de los intérpretes:

https://www.finestresullarte.info/en/works-and-artists/antonio-vivaldi-s-autographs-in-turin-story-of-a-discovery

Así que no podemos saber exactamente si a Vivaldi le gustaba ese pasaje de una manera o de la otra, aunque se pueden hacer extrapolaciones más o menos fundadas.

Como carácter general de un pasaje o un estilo, pues los tópicos habituales: el ligado está asociado a un momento más relajado o lírico y el staccato a uno más frenético o juguetón. Dentro de una frase se usa para añadir intencionalidad rítmica y tímbrica, destacando ciertas notas y diluyendo otras.

Así que, como todo, no hay un algoritmo sencillo de tres instrucciones. Es siempre cuestión de escuchar analíticamente, construirse la base de datos más amplia posible de modelos a imitar según nuestras afinidades e ir desarrollando el gusto propio.
Subir
vagar
#3 por vagar el 04/01/2024
teniente_powell escribió:
¡ay! el ataque de la segunda nota......


Ya te digo. En cuanto tienes la madurez como para fijarte en esos detalles a las librerías se les ven más las costuras. Dentro de una mezcla densa todo da el pego, pero en un pasaje que llame la atención...

De ahí que las limitaciones técnicas de las librerías a veces influyan en las elecciones de los compositores, que terminan escribiendo no lo que más les gustaría, sino lo que la librería puede ejecutar con más solvencia. Al final, si lo piensas, es una limitación como tantas otras que hay en orquestación con instrumentos acústicos, pero deja un regustillo raro.

Tampoco me cabe duda de que eventualmente saldrán productos que resolverán estas limitaciones, lo cual va a generar aún más debate sobre el papel del intérprete y el ordenador, del tipo que se da cuando se simulan actores fallecidos en el cine.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 05/01/2024
teniente_powell escribió:
¿Tenéis algún "truquillo" para decidir cuándo dos notas van ligadas y cuándo no?


Más que truquillo, que ya son muchos años escuchando música y tocando de todo (aunque no soy instrumentista de cuerda ni viento), al final tener referencias y usar el oído y la "lógica musical " suele servir.
Como truco sencillo, creo que lo las fácil es cantar la melodía, todo el que tiene un pelin de gusto musical (aunque cante mal) va a ligar y frasear las notas de forma intuitiva. Así que mi consejo en caso de duda, canturrealo, verás que tienes que para para respirar, verás en qué notas das énfasis y en cuáles no (dónde haya énfasis, cambio de arqueada de la librería, donde no, no). Cantar te va a dar muchas pistas :)
Subir
2
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 06/01/2024
#4 Gracias, es algo en lo que no había pensado, y tiene sentido. Yo, como guitarrista, me apoyo en tocarlo a la guitarra, y donde hay golpe de púa, no hay legato.
Subir
danive
#6 por danive el 07/01/2024
Normalmente, los instrumento de cuerda frotada comienzan "arco abajo" en la primera parte de cada compas (salvo en Pianos, Pianissimos). Es algo a tener en cuenta al ligar notas.
Usa tu intuición pero revisa esto una vez hayas ligado tus notas y corrígelo si es necesario.
No sé si va a influir a la hora de escribirlo para una librería, pero para la interpretación en una orquesta seguro que sí.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 07/01/2024
danive escribió:
No sé si va a influir a la hora de escribirlo para una librería
Gracias Danive. Sí, en una librería se nota, y mucho. Estoy revisando viejos pasajes de violines grabados "de aquella manera" y veo que minimizando la presencia de legatos a lo que considero estrictamente necesario, se gana muchísima definición. Los scripts de librería programan los ligados de dos notas con un sample de transición (habitualmente con la coletilla Leg), que te mete en la segunda nota casi si darte cuenta pues la despoja de su ataque natural al dejar éste en manos del sample de legato (la segunda nota no se reproduce desde el principio sino un poco más adelante fundida con el sample Leg). Eso le aporta una tremenda dulzura pero le quita definición.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo