Upeo el mismo tema haber si alguien me aconseja para bien...
Lo que pasa es que grabo un bajo y al llegar a los -6db en el rango dinamico chasquea un poco y se que eso deberia pasar solo cuando se traspasa los cero...
No he visto por ningun lado una guia para volumenes (en Decibeles) ideal para un determinado instrumento, mostrando tanto peaks maximos como RMS que deberia llevar el mismo.
Se que eso es a modo personal, pero vamos, una pequeña referencia de algunos no me vendria para nada mal.
Si alguien me guiara en este tema, muchas gracias...
Grabo con Sonar 8.
Haber...
HAblo solo alguien me pescara jjaja..
ahora estoy monitorizando con unos audifonos Pioneer (S-E 205) y ya no chasquea a los 6 DB, cabe decir que cambie a la tarjeta de sonido interna para escuchar lo que grabe...
¿Por que sucedera eso?
¿Mis otros parlantes estaran malos?
Cabe decir que son unos muuuuuuy baratos mi home studio es bastante precario.
Ya dejo hasta aca este monologo, haber si alguien puede servir de guia un poco...
prueba a panear (mover a izquierda y derecha en el estereo) las guitarras y deja en el centro el bajo. Al haber grabado el bajo con una guitarra, la guitarra original y la guitarra de bajo pueden estar anulandose entre si (las guitarras usan la franja meda de frecuencia). Deja la guitarra de bajo normal en el medio, y mueve las guitarras una a cada lado y a ver si asi tienes mejor resolucion.
Hola...me parece que hay un poco de confusión en los conceptos...
según entiendo, mientras haces tu mezcla vas comparandola con algunas canciones provenientes de cd's comerciales...si es asi, ten en cuenta que una pista en un cd comercial es el resultado de todo un proceso en cadena, que comienza con las tomas en el estudio, pasando por la mezcla y lo que ella implica (EQ, compresión, efectos etc) y que culmina con la masterización y el copiado de alta calidad...es decir, el de un cd comercial es un sonido que ya tiene varias capas y etapas de proceso encima. Tiene mas sentido que compares tu master con un cd comercial y no tanto que compares una mezcla en proceso con un master de calidad comercial estandar.
Ahora, el RMS (Root Mean Square) es la cantidad de poder real que un amplificador produce. (medida en watts) y si bien es cierto que cuanto mas alto el RMS, mas fuerte y nítida es la música...esto es básicamente una medida de potencia para medir el desempeño en equipos de audio....y para mi, no tiene mucho sentido complicarse con estos conceptos a la hora de mezclar....deja que tus oidos te guien durante la mezcla....y deja las comparaciones para despues de terminada la mezcla o mejor aún...el master.
Dicho esto, no creo que exista una tabla o literatura diciendo cual es el mejor valor rms para grabar un bajo o una guitarra o un sinte. En general a la hora de grabar...se trata de lograr una imagen auditiva óptima..esto es: ni muy bajo ni muy fuerte, cuidando de no saturar el canal en ningún punto del flujo de señal...durante los pasajes mas altos los medidores deberían picar lo suficientemente cerca al limite maximo sin tocarlo y teniendo un par de decibeles de margen de "seguridad" antes que la saturación ocurra (headroom) y en los pasajes mas bajos, que el nivel no caiga demasiado...si manejas una señal con un rango dinámico muy amplio, puede ser que quieras añadir un compresor para emparejar un poco la señal. Como tu bien dijiste, esto es algo muy subjetivo...asi que yo no esperaría encontrar algo que dijera "el bajo se debe grabar a 0db y las guitarras a -4db".
saludos.
Hola estoy hace menos de dos meses interiorizandome, y a full, en este mundo recordable, y el primer post lo escribi cuando recien comenzaba.
Ahora bien, me estoy guiando por un buen libro que encontre e imprimi que la mentablemente no tiene ni autor ni año, pero voy por la tercera lectura y ya tengo claros muchos conceptos, eso aparte de meterme todos los dias a esta pagina y ver videos de youtube.
Este librito me dice que si me acostumbro a un estandar de sonido potente a los -20 dbfs RMS, como referencia de un sonido potente, puedo mezclar con la seguridad que los pasajes mas altos no superaran los 0 DB de pico.
Pero realmente encuentro muy poco este volumen y me da cosa que al grabar a este nivel al subirlo con un expansor o lo que sea, chasquee antes de 0 DB, o pierda muchas cosas importantes del instrumento en si.
Bueno ya todo aquello de compresion y demases lo tengo mucho mas claro, pero esa seria mi duda, me gustaria grabar todo muy cerca de 0 DB y prefiero bajar que subir DB una señal.
Eso y lo otro ¿hay algun vst que mida RMS? la mayoria de los DAW solo miden picos y eso solo te sirve para no distorsionar pero no para trabajar en potencia. lo que hago por ahora es yo mismo irme fijando en la onda a que RMS me esta quedando a grandes rasgos, pero queria ver si hay algo mas preciso.
Lo otro ¿sera conveniente si es que el RMS es muy bajo por X problemas, grabar con picos sobre el limite (0 db), y luego usar el compresor?, ¿o mejor grabar bajo el limite, aunque hayan grandes crestas?
Muchas Gracias
si se graba a mas de 0db se comienza a generar distorsión porq el convertir A/D está saturado.
la imagen resultante de una grabación asi tiene esa distorsión incorporada...comprimirla después no sirve de nada.
como dije antes..el proceso de grabación se trata de conseguir una imagen de audio lo mas nitida posible y desde luego mantenerse por debajo de los 0db es fundamental, sobre todo en grabación digital.
Hacer una mezcla basándose mas en la información visuall y data que en la percepción auditiva puede llegar a ser muy parecido a volar por instrumentos: Sirve, pero no es lo ideal.
saludos.
Ok.
Tomare en cuenta y me olvidare un poco de lo visual entonces...
Como dato a partir de los 0 db no es que distorsione si no que chasquea, es lo que me pasa a mi por lo menos...
thanks
Buenas. Resucito el hilo, porque creo que mi problema es mas o menos similar.
Tengo la mala costumbre de olvidarme del volumen de grabación. Y así me pasa: los picos de mi ultima mezcla estaban a -35dB... la grafica de la onda era un hilillo. Como consecuencia creo que estoy perdiendo resolución a la hora de hacer el master.
Para levantar este volumen, hago un gain de 7dB mas o menos. Esto no se si es bueno...
Seguro que esto dependerá de cada uno pero, ¿Cual es un nivel aceptable de grabación? ¿Se toma algún instrumento como referencia a la hora de empezar a grabar, para que los demás tengan unos niveles aceptables?
Gracias
Cada 6 db. de déficit 1 equivale a un bit de pérdida de resolución.
O sea que la apretura mala; pero la falta también.