Grabación

Análisis en profundidad del Avalon AD2044

Avalon AD2044

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 220V
  • Temperatura ambiente: 17ºC
  • Humedad relativa: 62%
  • Número de serie: 44887
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192 (modificado)
  • Input HD192: Número 11-12
  • Output HD192: Número 11-12

Test 1: El timbre

Pasamos una senoide de 1KHz a través de él. La compresión no está actuando.

A +14dBus de rms y +17dBu de valor de pico.

A continuación bajamos el nivel a +4dBus de rms y +7dBus de pico.

Podemos ver un menor valor de THD en el segundo gráfico además de un acortamiento en la estructura armónica. En todo caso, en el segundo caso, el valor de distorsión añadida es muy bajo, quedando el armónico predominante unos -102dBs por debajo de la señal original. En el primer caso, esa diferencia es bastante menor, unos 85dBs, pero aun así, bastante baja. Recordad que por ejemplo en el artículo del Tube-Tech CL1B pudimos observar que este valor era mucho menor, de unos 45dBs aproximadamente. Por lo tanto podemos catalogar al 2044 como un compresor muy limpio, especialmente al ser usado a niveles en la zona de 0dBus.

Veamos ahora por contra, su comportamiento al bajar el umbral por debajo del nivel de señal. Mantendremos el ratio al mínimo, lo que produce una reducción de ganancia real de tan solo 0.1dBs.

Podemos ver que las cosas cambian mucho. Esto puede suponer un problema y una herramienta creativa al mismo tiempo. La parte mala es que cada vez que comprimamos el timbre de la señal cambiará, y la parte buena es que podemos psar una señal a través de él, dejar el valor de "compression" al mínimo, lo que hará que no haya compresión, y beneficiarnos de un cambio de timbre.

Veamos ahora que pasa cuando cuando le hacemos comprimir 6dBs.

Con los tiempos al mínimo.

La estructura se altera..... y aparece algo que podría ser un subarmónico, pero al mismo tiempo, nos encontramos con interarmónicos. Podemos verlos en 1K5Hz, 2K5Hz...etc....

Para saber que pasa, cambiamos la frecuencia de la senoide, bajando a 850Hz.

Vaya..... ha cambiado... ¿y estos interarmónicos solo pasan con 1KHz? probemos con 900Hz

Mmmmm..... en 900Hz siguen estando..... probemos con 200Hz.

En 200Hz podemos apreciar una leve cantidad de interamónicos.....pero mucho menor....... mmm.... ¿y más arriba? ¿En 1K5Hz?

La distorsión parece normal, pero el circuito de compresión no es capaz de estabilizar bien la señal, y por esas pequeñas oscilaciones de volumen, aparace esa "falda" alrededor de 1K5Hz.

Bueno.... podemos ver que con tiempos al mínimo el 2044 cambia el timbre de una manera compleja. A decir verdad, no encuentro una utilidad a esta complejidad, pero estoy seguro de que habrá quien la encuentre, y en todo caso, no creo que pueda hayar algo así en otros compresores, lo que me lleva a pensar que efectivamente hablamos de una pieza que causará amores y odios allá por donde vaya.

Volvamos a 1KHz, ahora con tiempos medios.

Y con tiempos la máximo, esto es, los más lentos.

Test 2: pruebas dinámicas.

Introducimos una senoide de 1KHz para ver los tiempos de actuación y las curvas dinámicas del 2044.

Comprimiendo 6dBs con los tiempos al minimo. La zona sombreada son 93mSgs.

Podemos ver las marcadísimas sobrecompresiones en el ataque que tiene. Otra vez, una característica muy personal. ya hemos hablado de este tipo de curvas otras veces. Son muy creativas pero al mismo tiempo son difíciles de manejar para obtener una compresión "invisible".

Con tiempos medios, la zona sombreada son 117mSgs.

Con tiempos al máximo, la zona marcada son 61mSgs

Test 3: Pruebas espectrales

Enviamos un "Sweep tone" a +4dBus de rms.

A continuación a +17dBus de pico y +14 de rms.

Observamos una ligera pérdida en las frecuencias más agudas. Esto nos lleva a pensar que gracias al out level incluido podemos variar la respuesta espectral controlando la cantidad de señal de entrada y compensando con el out level hasta salir al nivel que deseemos.

Veamos ahora que sucede cuando comprimimos 6dBs. Primero con tiempos medios.

Podemos ver como comprime menos los agudos. Ahora con tiempos al mínimo.

Apreciamos que la tendencia a comprimir menos los agudos se mantiene, pero aparece una inestabilidad en los graves.

Veamos ahora si esta tendencia a comprimir menos los agudos es tal, o lo que sucede es que al entrar el circuito de compresión hay una ganancia en la zona más alta del espectro. Para ello nos servimos de un bonito ruido blanco.

Podemos observar que el compresor al manejar todas las frecuencias no tiene ninguna pérdida en agudos. Entonces...¿por qué antes hemos visto que si la tenía?

Bueno, parece ser que en el circuito detector del compresor hay algún filtro o que de forma natural, tiene ese comportamiento, que da como resultado la sensación de que a veces aumentan las frecuencias más altas al comprimir. Por ejemplo, al comprimir toda una mezcla, no será tan sensible a los movimientos del charles o a la presencia de eses en la voz, dejándolas pasar.

Test 4: Pruebas tímbricas/intermodulación

Introducimos como siempre dos senoides, 1KHz y 1K220Hz.

Sin comprimir.

Y comprimiendo 6dBs.

Podemos ver otra vez como mientras no entre el circuito de compresión, la señal se mantiene muy limpia.

Test 5: El ruido.

A unity gain.

Unos valores muy buenos de relación señal ruido.

Conclusión

Un bicho único. Seguramente hará las delicias de quien busque aquello que da, pero no muy apto como primer compresor, ni como único en nuestro estudio. Digamos que hace muy bien algunas cosas.... y muy mal otras.

Con él podremos obtener ataques expectaculares y agudos vivos, además de muchísima definición mientras no comprima. No hay que olvidar que este mismo efecto puede usarse en nuestro beneficio para alterar el timbre de la señal sin comprimir si mantenemos el "compression" al mínimo.

A destacar también su bajísmo nivel de ruido de fondo y su calidad de construcción.

Eso es todo, un saludo a tod@s. No olvidéis visitarme en www.euridia.net



Ibon Larruzea. (15-Marzo 2013)

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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