Grabación

Análisis en profundidad de SPL Transpressor

SPL Transpressor

Las condiciones de ensayo son:

Voltaje de alimentación: 221V
Temperatura ambiente: 23ºC
Humedad relativa: 74%
Número de serie: 0800068
Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
Resolución: 24Bits
Convertidor D/A/D: Motu HD 192
Input HD192: Número 11
Output HD 192: Número 8

Utilizamos las mismas señales de entrada que otras veces.

Antes de comenzar quiero comentar algunas cosas:

El medidor de reducción de ganancia me parece fantástico. Muy preciso, y muy rápido.
La versatilidad que le dan la inclusión de filtros en el sidechain, el sidechain externo, y la compresión en paralelo me parece punto y medio a favor de esta máquina.
Los potenciómetros, encantadores. Ya somos muy buenos amigos.

Test 1: El timbre

[Índice]

Realizaremos todos los ensayos con el output level a 0dBs, el ratio en infinito, y la reducción de ganancia de 6dBs, salvo que se indique lo contrario, por lo que la señal saldrá de la HD192 a 0dBFs y cuando sea comprimida, volverá a -6dBFs a la entrada d e a HD192.

Recordemos antes de nada, el espectro de la onda de 1kHz al salir y volver a entrar en la HD192.

Ahora, la misma señal pasando a través del Transpressor en Bypass.

Vemos como la señal permanece prácticamente inalterada. Perfecto.

Introduzcamos la electrónica del Transpressor en la cadena, desactivando el Bypass.

Por destacar... pues dos cosas:

La primera es que siendo una máquina de una sola unidad de altura, el ruido a lo largo del espectro está dentro de lo normal. No es especialmente silenciosa, pero se defiende bien para estar toda la electrónica tan junta.

Y la segunda, es que como siempre con todo lo que he probado de SPL (Gold mike, tube vitalizer, kultube, passeq, qure...) las inducciones de la fuente de alimentación son mínimas. Es un placer ver lo bien que tiene resuelto este problema esta gente. Supongo que parte del por que, hay que buscarlo en que los consumos son bastante bajos. En el caso del Transpressor, 19VA.

Bueno, veamos como actúa con los tiempos al mínimo.

Extraña gráfica. Este es para mí el punto más débil del transpessor. De todas formas, esto ya lo he visto en el Neve 2254R, o el Maselec MPL2, y ambos tienen unos tiempos de relajación mucho más lentos y son mucho más caros. En todo caso, utilizado con cabeza, esto no impide que pueda ser utilizado con estos settings ni muchísimo menos.

Y esta gráfica ya no se repite ajustando los parámetros a 1mSg de ataque y 100mSg de relajación.

Y ni mucho menos con 40mSg y 1Sg.

O con tiempos automáticos. (40mSg y 1Sg)

Y en cuanto al Transient Designer, con el ataque al mínimo:

Y con el sustain al mínimo:

Test 2: Pruebas dinámicas

[Índice]

El compresor con los tiempos al mínimo:

El tiempo real de relajación es menos de 20mSg. En concreto, en el primer bloque, hemos contado 16mSg. Hagamos zoom.

Para hacernos una idea de la velocidad de la que estamos hablando, hay que decir que es más rápido que muchos limitadores brickwall de software, como el limitador de Logic, el brickwall limiter de Tc electronic, o el limitador del masterx5 que si no recuerdo mal es gemelo del TC finalizer.

Y en cuanto al ataque, el tiempo registrado es de 1mSg, algo menos en realidad, pero no de 0.1mSg, por lo que deja pasar el primer ciclo entero de la onda de 1kHz, y solo empieza a actuar claramente a partir de los 270º. Aún así muy rápido y sin sobrecompresión, efecto que si sucedía en el dbx166xl, analizado en el último artículo. Hagamos zoom.

Sigamos.

Con 1mSg de ataque y 100mSg de relajación, el tiempo real que tarda en empezar a aplicar la reducción es de 9mSg, y su relajación real son 40mSg.

Hagamos zoom sobre el ataque.

En modo auto, y con los tiempos al mínimo, si existe sobrecompresión, y se va a 380mSg.

Tiempo que se mantiene si bajamos el threshold para obtener 9dBs de reducción. Lo que si varía es la relajación, más larga.

Vayamos con el Transient Designer. Para poder ver que sucede cuando se incrementa el ataque, hemos reducido la señal 18dBs, así que sale de D/A a -18dBFs.

Ataque al máximo y sustain al mínimo. La zona marcada son 21mSg.

Ahora hemos reducido la señal solo 9dBs, así que sale de D/A a -9dBFs.

Ataque al mínimo.

Ataque al mínimo y sustain al máximo.

El Transient Designer es una herramienta tremendamente potente y cuyos usos podrían sorprender. Por ejemplo, es una buena forma de quitar reverb a un loop de batería, o de transformarla en una apisonadora.

Dejo dos ejemplos, el primero es el original, el segundo con el ataque a +10 y el sustain a -10, y el tercero con el ataque a -10 y el sustain a +10.

Test 3: Pruebas espectrales

[Índice]

Sin actuar, veamos la desviación espectral.

Y mientras comprime 6dBs con los tiempos al mínimo. Sin filtro en el sidechain. Podemos observar como aunque hayamos retirado la opción de filtro en el sidechain, el compresor reduce menos la ganancia de las frecuencias más altas.

Ahora con el filtro 1. Podemos ver como comprime menos aquello que quede por encima de 100-150Hz.

Con el filtro 2 la frecuencia de selección sube hasta los 400-600Hz.

Con el filtro 3, el compresor es más sensible a los medios comprendidos entre 600 y 3500Hz.

Test 4: Pruebas tímbricas/intermodulación

[Índice]

Sin actuar:

Comprimiendo 6dBs con los tiempos al mínimo.

Eso es todo, un saludo a tod@s. No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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