My Plug In Baby

  • El coste de un disco

    Leo en El País (¡gracias Juan de!) que lanzar un nuevo artista musical cuesta más de 700.000 euros.

    Sin duda, el artículo se refiere al costo en el mercado mainstream actual de EEUU, porque en España esas cifras no las olemos ni de lejos: 258.000 € en adelantos a artistas, 169.000 € para la grabación, 140.000 € para la realización de tres videoclips de mediana factura, 92.000 € para giras de respaldo y la nada desdeñable cifra de 118.000 € para promoción.

    Si

    el 14/03/201071
  • Virtual Jimmy 2.0

    Muy novedoso no es, y conozco estos productos desde hace años, pero me he quedado de PIEDRA al ver esta demo. Sublime.

    Estoy deseando que salga el "Virtual Producer" y el "Virtual Compositor" para dedicarme a lo que siempre quise en la vida: hacer snowboard por todas las estaciones del mundo XD

    No sé porqué, pero sospecho que me quedan MUCHOS años de duro trabajo todavía...

    Publicado originalmente en mi blog en Antipop.

    el 09/03/201019
  • Sonido estéreo en televisión

    Me resulta curioso que a estas alturas aún el 99% de la publicidad se emita con el audio en mono. Cuando se emitía en analógico, existían grandes razones de peso para hacerlo, empezando por que no estaba disponible en casi ningún lado en España. Hoy en día, cuando el 99% de los hogares ya usan la TDT (y a unas semanas del apagón analógico), es un anacronismo.

    Además, el uso del estéreo tiene ventajas muy importantes para mejorar el audio en la publicidad: al disponer de dos canales,

    el 04/03/201049
  • Monta un grupo y hazte rico

    ¿Estás harto de tu vida cotidiana? ¿Se te da bien la música? Está claro: monta un grupo y hazte rico.

    Compra un instrumento. Paga por aprender a tocarlo. Cuanto mejor lo tocas, más quieres dominarlo. Necesitas un instrumento mejor: cómpralo.

    Monta un grupo o participa en uno. El 90% de los grupos no llegan al año de vida, así que tendrás que montar varios a lo largo de tu "carrera".

    Paga por ensayar. Ensayar es un lujo muy caro. Por supuesto, fuera del horario laboral

    el 22/02/2010117
  • La música, los derechos de autor y la SGAE

    Noticias como "la SGAE le pide dinero a una peluquería" o "El Badalona decide no poner más su himno para no pagar a la SGAE" (por poner dos ejemplos recientes) han creado un gran revuelo, en el que miles de personas se rasgan las vestiduras en contra de la SGAE. No seré yo quien defienda la forma de actuar de esta supuesta "organización sin ánimo de lucro", de la que soy socio, pero, sin duda, este tipo de noticias se sacan sólo para "hacer sangre", sin menor atisbo de objetividad, puro

    el 15/02/2010372
  • Mezcla Pro vs Promise Land: preguntas más comunes

    La primera entrega de Mezcla Pro ha generado bastante polémica, así que he decidido reunirlo todo en un post para que sea más accesible y claro.

    Posiblemente, muchos de vosotros no tenéis ni idea de quién soy, así que haré una muy breve introducción, puesto que el resto de la información se puede conseguir googleando o leyendo en esta web. Mi nombre es Antonio Escobar. Fui cofundador de Hispasonic, pero ahora me dedico a trabajar de compositor, "ingeniero de mezclas" y productor,

    el 18/03/200979
  • Analógico vs. Digital

    Sin duda, esta es una de las más controvertidas discusiones desde que la informática digital entró en escena. ¿Qué es mejor, un sintetizador analógico o uno digital? ¿Suena mejor una EQ analógica? ¿Comprime más un compresor digital?Quien conozca mi estudio sabe que, aunque acumulo montones de equipos analógicos, mi inversión en software es amplia, así que me he decidido a proponer un pequeño juego para ver cómo de afinados están vuestros oídos: dos

    el 18/12/2008138
  • Diseño industrial adaptado al hardware musical

    Seguro que siempre os ha llamado la atención la forma en la que los fabricantes sacan sus novedades a la venta. Pongamos como ejemplo el mundo de los sintetizadores. Primero sacan el Novamaster, poco después el Plus, luego el II con más ROM y más presets...

    el 10/12/200812
  • El rango dinámico: ¿cómo afecta a la elaboración de un tema musical?

    En los últimos meses hay un creciente interés sobre el rango dinámico y sus efectos negativos, pero, ¿cómo afecta eso al proceso de elaboración de un tema musical?Como productor, quiero que el producto final destaque sobre los demás y uno de los recursos es reducir la dinámica (aumentar el volumen, en definitiva).Como ingeniero de mezclas, quiero que mi trabajo esté repleto de dinámica, punch, detalles, que con la sobrecompresión se pierde.Como ingeniero de mastering, quiero

    el 02/12/200818
  • Los sistemas DSP para audio en el siglo XXI

    Cuando los ordenadores apenas daban para reproducir unas pocas pistas, nacieron las tarjetas de procesado DSP nacieron para cubrir ese hueco. Eran complejos y costosísimos sistemas que, en muchos casos, dependían sistemas en RAID SCSI arcaicos para poder manejar con cierta soltura un puñado de efectos en un sistema propietario.Veinte años después y VST mediante, los sistemas DSP gozan de su momento de mayor popularidad. Una docena de fabricantes ofrecen sus sistemas, todavía cerrados,

    el 28/11/200821