Nunca supe de dónde salió esta lista de la que no soy el autor, pero que me hizo tanta gracia que la guardé hasta hoy. Son las reglas básicas, en clave de humor, para tocar en un grupo, aunque alguna es hasta útil:
- Tocar todos la misma canción.
- Afina siempre tu instrumento antes de tocar. Así podrás desafinar toda la noche con la conciencia tranquila.
- Si una vez empezado el tema cada uno decide ir por su lado, es de consideración quedar al menos en el estribillo.
- Si todos van mal salvo tú, sigue a los que van mal.
- Si un pasaje es difícil, toca más despacio. Si un pasaje es fácil, acelera. Todo se compensará al final.
- Cuando todos hayan acabado de tocar, no debes tocar las notas que te queden.
- En caso de duda, no seas el primero en empezar ni el último en terminar.
- ensayar muchas veces un pasaje que no funciona, solo sirve para reafirmar el error.
- En directo, nunca mires inmediatamente a quien cometa un error (incluido tu mismo) solo conseguirás ponerle mas nervioso y que se dé cuenta el 95% del público que, ni se había enterado.
- Una nota equivocada tocada con timidez es una nota equivocada. Una nota equivocada tocada con autoridad es una interpretación.
- El primero que llegue al solo, que lo haga.
- Si algo no te sale bien, ensáyalo fuera del horario de ensayo del grupo. Al ensayo hay que ir ensayado.
- Intenta conseguir el máximo de notas por segundo. Ganarás así la consideración de los que no tienen ni pajolera idea.
- Si estás cantando y se te olvida la letra, sigue moviendo los labios y toquetea el cable del micrófono.
- Ensayar es de cobardes.
- Si alguien te recrimina que diste alguna nota errónea, excúsate aludiendo a su nulo entendimiento del jazz.
- Si estás en un estudio grabación y vas a contarle a alguien algo confidencial, nunca lo hagas en la sala de grabación, que es ese sitio que siempre está lleno de micrófonos.
- En contra de lo que piensa la inmensa mayoría de los músicos, los comentarios, diálogos, etc, que tienen lugar en el local de ensayo, no necesitan acompañamiento instrumental alguno.
- Cuando toquéis en una sala y el dueño de ésta os diga que vais a tocar sincopas, no se refiere a que empleéis la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás y que se prolonga sobre tiempo o parte fuerte.