Independientemente de que cada Dj tiene su "set personal" en cuanto a los cacharros necesarios para pinchar, bien sea en casa, en un bolo o en una sala, os muestro aquí (a petición de uno de mis alumnos) la composición un set "sencillo" con un X1 mapeado como Mixer de 2 canales y sin perder sus funciones de efectos, poder tener pre-escucha con los auriculares de cada canal y de cada Remix-Set y usar todos los bancos de los Remix-Sets con sus funciones en los 2 canales, en modo interno.
Componentes
- 1 unidad Traktor Kontrol X1
- 1 unidad Traktor Kontrol F1
- 1 unidad Traktor Audio 2
- 1 Hub puerto USB alimentado
- 1 cable Jack/RCA
- Ordenador y soft Traktor
- Auriculares
Primero, os cuento que el otro día fuí "de visita" al garito de un amigo mío que hacía un evento y en lugar de llevarme una controladora completa (con tarjeta de audio interna) y el portátil, me llevé un X1 y un F1 con la Audio 2 y con un mapeo de los que circulan por la red, específico para manejar en modo interno el mixer del software. Uno de mis alumnos que estaba de prácticas le sorprendió porque quería comprarse un X1+F1+Z1 (conjunto caro en mi opinión, cuando con un controller completo lo tienes "todo", aunque eso va en gustos) y al ver que se podía pinchar usando el X1 mapeado como Mixer, pues se alegró mucho y ahora se va a ahorrar la compra del Z1.
Esto no es nada del otro mundo, pero contando que el portátil y el resto de componentes antes mencionados, entran en una maletín de ordenador, podéis observar que la comodidad y portabilidad es total. Si lo comparo con el peso de una controladora como mi Reloop Jockey 3 (que es muy pesada), y que el juego que me da el F1, no me lo da la Jockey 3 (todo tiene su hándicap), pues es algo a tener muy en cuenta. En mi caso, era la primera vez que probaba ésta combinación en un garito y debo decir que la experiencia fué muy grata y como soy muy "comodón", probablemente la repita muchas veces dependiendo del evento en cuestión.
He añadido fotos de la combinación y una breve explicación que les vendrá bien a los más novatos. Los que tenéis conocimientos más avanzados sé que a alguno le podrá parecer éste "tutorial" una chorrada, pero como he dicho al principio, a petición de uno de mis alumnos, he querido detallarlo aquí.
Primero, el conjunto completo:
Como se necesitan 3 puertos USB (1 para la tarjeta Audio 2, otro para el F1 y otro para el X1 y mi MacBook Pro sólo tiene 2 puertos, he usado un Hub alimentado:
Aquí vemos que uno de los 2 canales de la salida de la tarjeta de audio (Canal A) hace la función de Máster, con la que se conectará directamente a unas cajas autoamplificadas o a la mesa del garito o a la fuente que sea que mande la señal a las cajas, una etapa, un amplificador... etc.:
El otro canal (Canal B) hace la función de pre-escucha de los auriculares y con la rueda de su volumen podrás ajustar el de los auriculares. Así está a mano en todo momento:
El mapeo del X1 lo saqué de aquí:
http://www.traktorbible.com/freaks/mappingone.aspx?id=4
En ese enlace podrás encontrar varios mapeos similares con las mismas funciones. Este me gustó más porque los botones de los efectos hacen de KILLS de cada tono, y es algo que está bien. El botón superior es el de la pre-escucha de cada canal (A y B) las pre-escuchas de los canales donde están los Remix-Decks (C y D) deberán estar activados. Aparte puedes seleccionar independientemente la pre-escucha de cada banco, pinchando en el mismo banco en su botón del dibujito de los auriculares.
Es importante saber que los potes controlan los tonos y el superior es el del fader correspondiente de los canales A y B (tal como indica la imagen siguiente). Y el canal C y D deberán estar siempre subidos y el volumen y filtros de los bancos de los Remix-Sets los podrás controlar con el F1 de manera normal, pues con sus faders en pantalla "arriba" ya tienen salida directa y sólo tendrás que subir los faders de la F1 para que suenen los bancos, independientemente de cómo se encuentren los potes que controlan los faders de los canales A ó B.
Imagen de las acciones del mapeo:
El resto de los controles del X1 se quedan tal como vienen de serie.
Aquí vemos cómo tenemos seleccionadas las "autogain" y luego el fader de cada canal, lo subimos tal como he indicado, con el pote superior.
Esa es la imagen donde observamos en pantalla que está activa la pre-escucha del canal A y su fader abajo.
También vemos que el fader del canal B está al 65% aproximadamente, pues bién, en la siguiente imagen vemos cómo están los controles del X1:
Fijaros en el detalle del canal B, en el pote de graves. Está ligeramente movido hacia la derecha, en la misma posición que indica la pantalla. El mapeo es muy preciso y los controles responden muy bien. Los botones 1, 2 y 3 como he dicho antes, cortan a modo de Kill las frecuencias correspondientes a los agudos, medios y graves de los canales A y B, aunque no del todo, pues si pulsamos los 3 a la vez, con el fader arriba, todavía suena algo de música. Sin cortar del todo, hacen aceptablemente esa función.
Bueno, pues aquí termina todo.
Si veo que tiene aceptación, publicaré más combinaciones similares o sets diferentes por si a alguien le puede ser útil a la hora de formar un conjunto de cacharros para pinchar dependiendo de su destino. Siempre he recomendado configurar un equipo, dependiendo de su uso. Muchas veces vamos con una legión de cacharros para un bolo y aunque la imagen cuenta, resulta que luego no usamos ni la mitad de lo montado. En éste caso, se puede encontrar de segunda mano por 70 € una Audio 2, por 100 € un X1 y por 150 un F1 (aproximadamente y tomando mercasonic como referencia de éstos precios). Es cierto que hay controladoras más baratas que éste conjunto con su tarjeta de audio interna y con sus jog (que aquí no disponemos), pero éstos modulos (X1 y F1) los solemos tener muchos de nosotros en casa como material adicional de un set (platos en el caso de X1 y control de Remix-Sets en el caso del F1).
Si contamos que con sólo un X1 y una Audio 2 (170 € de segunda mano aprox. los dos) tenemos mixer incluído... creo que en este caso, merece mucho la pena.
Emilio López (Max)