El primer ministro israelí busca apoyo en el Gobierno para lanzar un ataque a Irán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaría intentando reunir apoyos para un ataque a Irán, según afirma el diario israelí 'Haaretz', citando a un "alto funcionario israelí" sin identificar.
En estos momentos hay una escasa mayoría en el gabinete de gobierno de ocho ministros que se opone a cualquier ataque contra Irán, añade la información. Netanyahu cuenta con el apoyo del ministro de Defensa, Ehud Barack, y del de Exteriores, Avigdor Lieberman.
Mientras, el jefe del Estado mayor iraní, el general Hassan Firuzabadi, dijo a la agencia de noticias ISNA que Israel lamentaría cualquier ataque a su país y que por ello sería gravemente castigado. "Le haríamos lamentar un error así y lo castigaríamos duramente", dijo desde Teherán en respuesta a la información conocida en Israel.
"En el caso de un ataque por el régimen sionista, Estados Unidos sería también golpeado", añadió el general sin precisar la información.
El portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev, no se pronunció hasta ahora sobre la información. "No comentamos ese tipo de especulaciones de la prensa", dijo a dpa.
La información llega en medio de un creciente foco de interés mediático en un posible ataque contra Irán por las ambiciones nucleares de Teherán.
Israel considera a Irán la principal amenaza a su existencia, debido al programa nuclear que desarrolla y los comentarios del presidente Mahmud Ahmadineyad de que el Estado judío debería ser borrado del mapa.
Según 'Haaretz', ministros de alto rango señalaron que el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre el programa iraní, que se presentará el 8 de noviembre, tendrá un efecto decisivo en la decisión que tome Israel.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/internacional/1320259295.html