Esto es siempre una elección bastante personal de cada uno y seguro que no todos opinarán igual que yo.
Personalmente, y para el tipo de música que vas a hacer, yo en principio me decantaría por añadir otros dos altavoces iguales que los que ya tienes. Te hablo desde mi experiencia porque he pasado por ésto mismo que planteas.
En principio, me hice con un par de JBL EON 515 XT, pero posteriormente decidí reforzar un poco el equipo para poder hacer pequeños exteriores, y evidentemente me surgió esta misma duda. Yo me decanté por doblar el equipo.
Ya finalmente, y después de un tiempo, me surgió la oportunidad de hacerme con un par de Sub JBL EON 518S para acabar de completar el equipillo que llevo actualmente (4 cajas + 2 sub).
Añadiendo dos cajas iguales, por un lado vas a reforzar el sonido en general, incluidas también las frecuencias graves, pudiendo exprimir más al equipo antes de que las etapas empiecen a cliplear (aunque bien es cierto, que no vas a tener nunca la profundidad de graves que te proporciona un sub dedicado).
Pero para mi, casi que lo más importante, es saber que si en un momento dado te casca un altavoz, prefiero mil veces quedarme con tres cajas full range sonando en un evento, a quedarme con uno solo más dos Sub, pues te quedas sin L-R y con un equipo bastante más descompensado en cobertura y en frecuencias creo yo (mucha presencia en graves y muy poca en medios y agudos).
Puede ser que si le preguntas a alguien que acostumbra a pinchar música electrónica, te diga lo contrario que yo, pues en ese tipo de música las frecuencias graves toman especial relevancia.
Pues yo lo tengo claro, un par de subs pero subs de verdad con proyección y alto SPL nada de juguetes caros que no valen para nada.
Un sistema sin peso de subs no da nunca y esto es literal sensación de sistema grande y con poder y por esa razón al final las mezclas hechas siempre tienen mas peso de subs que de medios y agudos y siempre sin excepción parecen pequeñas si no tienen frecuencias bajas definidas y con cuerpo.
Te sorprendería lo que he llegado a hacer con un par de medios agudos de 600 watios (y muy buen spl) y dos subs doble 18 del mismo modo con alto SPL y rendimiento y es que si ubicas bien los primeros y tienes peso de bajos parece que hay el triple equipo del que realmente hay.
Ni que decir tiene que cajas de ese tipo por si sola en modo fulll range no tienen nada que ver en cuanto a rendimiento y peso de frecuencias bajas y esta es otra razón para añadir subs además de que si filtras en estas a una frecuencias razonable harás que todo sea mas inteligible ya que el cono de medios no tendrá que hacer grandes desplazamientos propios de frecuencias mas bajas.
Por cierto yo raramente hago música electrónica y es que hasta cuando ajusto sistemas para rock como no tengan presión y peso de subs el equipo parece de juguete.
Un saludo.
Esta claro que es otra forma de ver las cosas y razón no te falta en lo que dices, porque la profundidad en graves de un sub de 18" (como también mencioné en mi post anterior), nunca te lo proporcionará una caja full range de 15". Es evidente que con subs el equipo suena más "redondo", ahora bien, que se ponga a rezar para no tener una avería en una de las cajas a mitad de un bolo, porque con una sola caja de 15" y los dos subs, en exteriores y por pequeño que sea el espacio a cubrir en cuestión, mal negocio...
Yo es que visto lo visto y a razón de mi escasa experiencia y conocimientos, prefiero siempre ir a lo seguro, y ante un imprevisto saber que puedo "solventar" medianamente el marrón, independientemente de que el equipo suene con más o menos peso.
Mi opinión, si lo que quieres es alcance, 4 cajas de meido agudo es mejor, si lo que quieres es presencia, pues 2 subs y 2 medios agudos, más q nada por la razón de que comentas que quieres trabajar al aire libre. Saludos