Pues entonces deberás utilizar un tamaño de página adecuado. No es normal, ni parece tener sentido, dividir un sistema en dos páginas ¿Cómo lo lee el director? Tampoco parece práctico ir cambiando el tamaño de los pentagramas a cada página.
La solución pasa por utilizar un tamaño de página adecuado con los márgenes reducidos al mínimo, aunque eso no lo notarás en la pantalla del ordenador (en todo caso agenciarse un monitor adecuado, no solo en tamaño, sino en resolución)
Otra posibilidad es agrupar instrumentos en un mismo pentagrama, aunque luego deberás separarlos para generar las partes. Pero el guión para el director puede resultar confuso.
Lo de dividir un sistema en dos páginas, yo no lo veo práctico...
...pues si, creo que tienes razón y me lo planteé así desde el inicio, la solución más adecuada sería utilizar otro tamaño de hoja, me gustaría utilizar hojas A3 el único lío que tengo es conseguirlas y no estoy seguro de que mi impresora sea la apropiada...
..cual tamaño de hoja crees que sería conveniente?
Gracias por tu respuesta, aprecio mucho que te tomes el tiempo de responder mis dudas..
Saludos!
Si lo estás transcribiendo de un score original, ¿por qué no imitar el formato?
Un papel de director para orquesta moderna tiene aprox. 30-40 pentagramas. La plantilla de sibelius de esta formación se realiza en A3, a 3.5mm cada pentagrada hasta un total de 40). La idea no es que el director lea cada una de las notas que aparecen en el papel, si no de que las tenga delante para comprobar en los ensayos que todo "va bien". Después leerá texturas, entradas, matices, agógicas, "colores"...
Hola, gracias por sus respuestas...
Mikolopez, estoy transcribiendo de el audio, es por eso que estoy probando el formato, creo que lo que me comentan ambos es la información que necesitaba, gracias de nuevo.
Lo voy a probar en tamaño A3, ...
...a propósito y sin salirme mucho de el tema: fuí a que me imprimieran una prueba a un lugar "profesional" (por aquello de el tamaño de la hoja), y me negaron el servicio por aquello de "derechos de autor".... ....¡¡¡pero el trabajo me lo encargó el autor!!!
..me quedé sin saber que decir.. al final sí me lo imprimieron, pero como "unica vez ok?"
jajajaja
Saludos
...es laborioso pero nada extraordinario, tengo algunas de las sesiones de protools, de algunas partes hay midi, pero de otras no, como guitarras, batería, pianos, percusiones y voces... de todo un poco... lo único "fenomenal" son las horas de trabajo que implica...
Saludos!!